Desde la literatura —publicó novelas y ensayos—, desde la academia —dio clases en la Universidad de Buenos Aires—, desde la militancia —comenzó con la Juventud Peronista y fue una figura clave del pensamiento kirchnerista— y desde los medios —durante muchos años escribió contratapas y columnas para el diario Página 12; su programa televisivo Filosofía aquí y ahora fue muy recordado—, José Pablo Feinmann fue un intelectual que siempre habló en voz alta.
Hoy la noticia dejó a todos enmudecidos: murió hoy a los 78 años. Estaba internado en estado crítico desde hacía varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que había afectado seriamente su salud en el año 2016. Su firme apoyo al kirchnerismo lo puso en el centro del debate público en los últimos años. Sin dudas, son sus libros el gran legado de este filósofo, donde habitan sus ideas. A continuación, un breve recorrido por seis de ellos.
Últimos días de la víctima
Publicada en 1979, Últimos días de la víctima es su primera novela. Narra la historia de un asesino a sueldo y transcurre en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde nació el autor, durante la dictadura militar. Se adoptó al cine en tres oportunidades: Últimos días de la víctima (1982) de Adolfo Aristarain; Matar es morir un poco o Two to tango (1988) de Héctor Olivera; y Les Derniers jours de la victime (1995) de Bruno Gantillon.
Timote
Otra novela, pero basada en hechos reales. El subtítulo del libro publicado por Planeta en 2009 es claro: “secuestro y muerte del general Aramburu”. Allí se aborda desde la ficción la primera acción política de Montoneros. El 29 de mayo de 1970, un grupo comando formado por Mario Firmenich, Carlos Ramus y Fernando Abal Medina secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu, jefe de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955, responsable de la desaparición del cadáver de Eva y de los fusilamientos de José León Suárez.
Montoneros lo encierra a Aramburu en el sótano de la quinta de los Ramus en Timote, un pueblo vecino de Carlos Tejedor. Tras un juicio revolucionario de cuatro días, es condenado a muerte. “Timote es una de las cimas más altas de la literatura de José Pablo Feinmann”, escribió Patricio Zunini.
Pasiones de celuloide
Estos ensayos publicados por Norma en el año 2000 abordan una de sus grandes pasiones: el cine. En realidad es una fusión de cine y filosofía. También es un libro de cine e historia. Y de cómo, desde la filosofía, se logra homenajear al cine. “Mis primeras batallas, mis primeras victorias o derrotas, mis tempranos deslumbramientos o frustraciones e imposibilidades con el lenguaje sucedieron ahí: en esas hojas Rivadavia, tamaño carta cuadriculadas. En la carpeta de cine”, contó una vez.
“Para decirlo todo, el deseo de expresar lo que el cine me provocaba me entregó a las palabras”, cierra Feinmann en la contratapa de este libro.
El cadáver imposible
El protagonista de El cadáver imposible es un escritor. Su objetivo es seducir, deslumbrar, engañar: intenta convencer a un editor para publicar su obra en una nueva colección de policiales. Entonces va al máximo y empeza con una niña asesina quien, luego de apuñalar accidental pero salvajemente a su madre y a su amante, es recluida en un reformatorio. Hay parodia al horror y, por supuesto, al género policial y de suspenso. Es un relato macabro y delirante. Se publicó en 1992.
Escritos imprudentes
“Brillantez y profundidad: dos calificativos para este nuevo libro de Feinmann”, escribió Osvaldo Bayer. Son ensayos del año 200 que utilizan todo el bagaje científico y periodístico para esgrimir argumentos que buscan discutir la situación mundial. ¿Temas? La sociedad, los políticos, la economía, la cultura. “Un trabajo inmenso que lleva a una lectura intensa. El idioma filosófico pero también el habla de las calles. Un manual para aprender a entrar definitivamente en lo político”, dijo Bayer.
El flaco
“Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner”, se lee en la tapa celeste, bajo el título. Se publicó en 2011, un año después de la muerte del dirigente peronista. Si durante largo tiempo Feinmann fue considerado por muchos el filósofo del kirchnerismo, esto libro lo confirma. O lo desmiente. Su relación con Kirchner tenía de todo: cariño, tensión, respeto, confianza, sinceridad, discusión.
Todo empezó cuando el entonces presidente lo convocó a la Casa Rosada. Fue varios veces, también a la Quinta de Olivos. El eje de esa relación se halla entre 2003 y 2006. Es, no sólo un libro que devela el costado desconocido de Kirchner, sino también un debate entre la filosofía y la política, entre la teoría y la práctica.
SEGUIR LEYENDO