La temporada 2022 del Teatro Colón llegará colmada de propuestas para todos los públicos y con algunos nombres de peso mundial que visitarán el país. Además de Martha Argerich, que presentará un ciclo de conciertos con invitados especiales, habrá diez recitales con notables artistas en el marco de Grandes Intérpretes Internacionales -entre otros, Plácido Domingo, la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Roberto Alagna- y destacadas producciones como Tosca y L’elisir d’amore, que tendrán respectivamente la presencia protagónica de dos parejas internacionales estelares: Anna Netrebko y Yusif Eyvazov; y Javier Camarena y Nadine Sierra.
La Temporada Lírica, que estará conformada por siete piezas con nuevas producciones escénicas, abrirá el año durante el mes de marzo con La Bohème, de Giacomo Puccini, bajo la dirección escénica de Stefano Trespidi y un elenco nacional e internacional de grandes intérpretes. Luego será el turno de una nueva producción del Teatro Colón: El cónsul, de Gian Carlo Menotti, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher. Nabucco de Giuseppe Verdi será otra de las producciones del Teatro Colón que se estrenarán y tendrá el sello de Stefano Poda en la dirección escénica, la escenografía y el vestuario.
En agosto llegará la oportunidad de ver una de las óperas más celebradas del repertorio italiano, con una nueva producción del Teatro Colón de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la interpretación estelar de Javier Camarena y Nadine Sierra. Durante septiembre, subirán al escenario Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y El castillo de Barbazul, de Béla Bartók. Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, bajo la dirección escénica de Michal Znaniecki será una nueva producción del Teatro Colón en coproducción con el Teatr Wielki w Łodzi de Polonia.
Tosca, de Giacomo Puccini, le pondrá un cierre de excelencia a la temporada lírica con la protagonización estelar vocal de la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor azerí Yusif Eyvazov, en una producción de Roberto Oswald (1933-2013) -uno de los más importantes directores de escena de la casa, quien además suma el diseño de escenografía e iluminación- que ya deslumbró en temporadas anteriores. Por su parte, la Ópera de Cámara del Teatro Colón, un espacio de colaboración y trabajo entre jóvenes artistas y artistas consagrados, traerá tres títulos destacados: Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Gaetano Donizetti, y Mujercitas de Mark Adamo.
En cuanto al Ballet Estable que dirige Paloma Herrera, habrá cinco piezas emblemáticas de diversas épocas y estilos que exponen la versatilidad de la compañía. Abrirá el año Giselle, con coreografía de Gustavo Mollajoli y la participación de bailarines invitados como Natalia Osipova (Royal Ballet) e Isaac Hernández (English National Ballet), y luego continuará un Programa Mixto compuesto por Sinfonietta, de Leoš Janáček con coreografía del checo Jiří Kylián; y Carmen, de Georges Bizet, con una nueva coreografía bajo la creación de Alejandro Cervera. La fille mal gardée, de Ferdinand Hérold con coreografía de Sir Frédérick Ashton, subirá en septiembre y para el mes de noviembre se espera Romeo y Julieta, con coreografía de Sir Kenneth MacMillan y la participación especial del bailarín invitado Herman Cornejo (American Ballet). El cierre de temporada será con la célebre opereta de Franz Lehár La viuda alegre, bajo la coreografía de Ronald Hydn y la participación como bailarín invitado del italiano Roberto Bolle.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá 19 conciertos con directores invitados como Edo de Waart, Charles Dutoit, Alpesh Chauhan, Josep Vicent, Alejo Pérez y Baldur Brönimann. La temporada además contará con la presencia de la destacada directora de orquesta venezolana Glass Marcano, quien recientemente fue premiada en París. También se presentarán como solistas la joven violinista Noa Wildschut, el pianista Javier Perianes, el clarinetista Andreas Ottensamer, la pianista Ingrid Fliter, el guitarrista Pablo Sainz Villegas, el pianista Sergio Tiempo y la pianista Khatia Buniatishvili, entre otros invitados.
En agosto, la maestra Martha Argerich brindará un ciclo de conciertos que evocará el espíritu de sus legendarios festivales en el Teatro Colón. Habrá invitados especiales, como el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit y la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos.
En el marco del Ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, llegarán otros artistas destacados del ámbito internacional al coliseo porteño. Darán conciertos el español Plácido Domingo, la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Roberto Alagna, las sopranos Sondra Radvanovsky y Nadine Sierra, el contratenor Jakub Józef Orliński, el tenor Michael Schade, la mezzosoprano Magdalena Kožená, la soprano Anna Netrebko junto al tenor Yusif Eyvazov, y también desembarcará en el Colón el novelista y periodista italiano Alessandro Baricco, quien llega para explorar el significado del tiempo en un espectáculo ilustrado musicalmente titulado Sul Tempo e sull´Amore.
La Orquesta Estable del Teatro Colón se abocará a la interpretación de música programática, canciones sinfónicas y obras sinfónico-corales, bajo la batuta de diversos directores y la participación de solistas invitados. Se interpretarán piezas de Strauss, Elgar, Ravel y Stravinsky, entre otros, dedicando una gala completa a las melodías operísticas de Puccini bajo la dirección musical de Mario Perusso y la participación de la soprano Rebeka Lokar y el tenor Gustavo Porta. Además, la Orquesta junto con la Filarmónica recorrerán a lo largo del año las salas más emblemáticas de la ciudad.
A través de Colón Federal, se fomentará la participación artística del teatro porteño en salas de todo el país, entre otras cosas, con un nuevo ciclo de conciertos en la ciudad de Mar del Plata y la presentación de la producción de La Bohème en el Teatro del Bicentenario de San Juan. La propuesta de Colón Internacional, además de la coproducción de la ópera Los pescadores de perlas junto al prestigioso Teatr Wielki W Łodzi de Polonia, incluirá una gira de presentaciones en el exterior compartiendo la Experiencia Colón y presentando a los más grandes artistas de la casa.
Colón Contemporáneo tendrá su décima edición el próximo año, que llega con el Violin Concerto de György Ligeti, la Sonata Concord de Charles Ives, y el experimental Ballet Mécanique de George Antheil, que se presentará junto al estreno en Argentina de la Fantaisie Mécanique de la compositora surcoreana Unsuk Chin.
El programa del Colón para los chicos volverá con la adaptación de la ópera El elixir de amor de Gaetano Donizetti a cargo de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, cuyos músicos además interpretarán Tormenta de nieve de Georgy Sviridov (una suite de ilustraciones musicales sobre un cuento de Aleksandr Pushkin) y el musical Teodoro y el robot sin nombre de Wolfgang Amadeus Mozart. El Ballet Estable del Teatro Colón también participará en el ciclo con algunas funciones de Giselle de Adolphe Adam y La hija malcriada de Ferdinand Hérold. También habrá actividades del Colón para bebés, pensadas especialmente para los menores de dos años.
El Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Miguel Galperín reabre sus puertas con la propuesta de reinterpretar la ópera barroca, la instalación, y la performance dialogando con obras y artistas internacionales. Las presentaciones serán: Ocho canciones para un rey loco, Fantasía y abstracción: la contracción de la espera, Bosque de creadoras, Frankenstein, internet y la obra de arte total, Guerra de los mundos, Ensamble Dal Niente, y Talleres coreográficos.
El tradicional ciclo gratuito de música de cámara en el Salón Dorado brindará 12 recitales a lo largo del año, con una presentación especial el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, con el recital Mujeres en música. La programación 2022 incluirá las actuaciones de cuatro de los más prestigiosos cuartetos de cuerda de nuestro país, entre otros, el Cuarteto Petrus y el cuarteto Gianneo.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman continuará exponiendo el trabajo de la nueva generación de talentos en formación. Además de participar de algunos contenidos del Colón para chicos, los estudiantes llevarán a cabo las producciones escénicas La bella Galatea de Franz Von Suppé, Alice in Wonderland de Marta Lambertini y El descenso de Orfeo a los infiernos de Marc-Antoine Charpentier. La programación también contará con el espectáculo coreográfico Pulcinella de Igor Stravinsky, 6 conciertos de la Orquesta Académica en la Sala Principal, y el ciclo Recitales líricos y de música argentina, que constará de 8 presentaciones en el Salón Dorado. Durante las vacaciones de invierno será el Instituto Superior de Arte quién pondrá en escena el Ballet de un acto Baile de graduados de Johann Strauss.
SEGUIR LEYENDO: