El próximo martes 30 inaugura la muestra de la quinta edición de FuPeArte 2021, la subasta solidaria de la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) que acerca al público la oportunidad de adquirir obras de artistas argentinos de importante trayectoria. Habrá tiempo de visitarla hasta el 6 de diciembre y un día después se llevará a cabo el remate -el 7 de diciembre a las 19 horas, en un formato mixto que suma un streaming en paralelo a la cita presencial. De este modo, se podrá participar desde cualquier lugar del mundo y cuando un lote salga a la venta se podrá ofertar en forma presencial o vía streaming, desde la plataforma. Lo recaudado se destinará a hospitales de la provincia de San Juan: el Dr. Aldo Cantoni, de Calingasta, y Doctor Alejandro Albarracín, en el departamento Valle Fértil.
El público interesado se encontrará con lotes de grandes maestros y artistas contemporáneos consagrados. Con gran generosidad, además de fijar como base para sus obras un precio inferior al del mercado, los artistas que hoy viven donarán el 50 por ciento de la venta de las obras a la fundación. Entre la colección que entra a subasta hay piezas de Xul Solar, Líbero Badii, Rómulo Maccio, León Ferrari, Alberto Bastón Díaz, Guillermo Roux, Juan Melé, Pérez Celis, Carlos Alonso, Eduardo Stupía, Carlos Silva, Tulio De Sagastizábal, Diana Dowek, Dora Isdatne y Cristian Mac Entyre, entre muchos otros.
Los precios de base con los que se iniciará la puja por cada obra estarán entre un 30 y un 40 % por debajo de los valores de mercado, lo que abre el juego a nuevos compradores y a aquellos que quieran participar desde cualquier lugar de Argentina y desde el exterior. Quienes participan en la subasta podrán pujar por obras de primer nivel que parten con precios de bases desde $8000. Una de las perlas es una obra de Rómulo Macció que sale a remate con una base muy accesible. Hay un detalle no menor y es que FuPeArte es el único remate en Argentina en el que las obras se subastan en pesos argentinos: una tranquilidad para quienes participan, sumado a las bases accesibles que se fijaron para las obras.
Entre las joyas de esta edición de FuPeArte, que cuenta con la curaduría y organización de Telma Satz, figura Rocas animadas (acuarela y tinta sobre papel) de Xul Solar, una obra con calidad de museo. Se trata de una pieza deslumbrante en la que el artista “versado en todas las disciplinas, curioso sobre todos los arcanos, padre de escrituras, lenguajes, utopías, mitologías, huésped de infiernos y de cielos”, como lo definió su amigo Jorge Luis Borges, conjuga su universo onírico y simbólico. También hay una pintura de Carlos Alonso sin título de 1978 que sale por primera vez a la venta. Para Alonso, uno de los grandes maestros nacionales, la propia pintura es uno de sus temas claves: pintó la intimidad de su taller, sus modelos y también a artistas admirados como Edvard Munch, Renoir, Egon Schiele, Monet y Lino Enea Spinlimbergo, su maestro.
De Libero Badii, uno de los más grandes escultores argentinos, salen a subasta dos piezas imperdibles: un pastel y una obra en técnica mixta. A finales de los años 60, Badii desarrolló el concepto de lo siniestro, al cual identificaba con un nuevo sentimiento ligado a la americanidad, distinto del sentir europeo y alejado de los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros. Entre las esculturas, también se destaca una pieza reciente en hierro laqueado de la serie de la Ribera Culiacán de Bastón Díaz, quien crea estructuras despojadas que remiten a cascos de embarcaciones rescatadas del puerto. Integran el remate una talla en mármol de Juan Pablo Marturano, artista argentino formado en Japón; una escultura en bronce de Antonio Pujía, y una pieza de Raúl Farco hecha con libros antiguos tallados.
Hay serigrafías de León Ferrari, que tendrá muestras homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes a inicios de 2023, tras la exhibición en el Museo Reina Sofía de Madrid. La colección cuenta asimismo con una alfombra Madi de Lorena Faccio; obras de arte cinético de Mariana Villafañe y de Cristian Mac Entyre; pinturas de Juan Astica y una silla intervenida por Liliana Golubinsky.
La Fundación Pediátrica Argentina se formó en 2013, con un grupo de destacados profesionales de la salud de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde, para contribuir al perfeccionamiento de la atención integral de la salud de niños y adolescentes con condiciones crónicas, discapacidades y enfermedades poco frecuentes. La fundación trabaja con todos los hospitales públicos para niños, niñas y adolescentes del país. En la primera edición de FuPeArte, lo recaudado se destinó al hospital Garrahan: se adquirieron 14 camas de alta complejidad para el servicio de trasplante de médula ósea. La segunda edición se hizo en apoyo a Casquitos Solidarios: se compró una camioneta para llevar donaciones y materiales a los hospitales.
FuPeArte 2021. Apertura 30 de noviembre a las 18h. Exhibición presencial: 1 al 6 de diciembre de 13 a 18h. Remate: 7 de diciembre a las 19h. En Callao 1868. Para participar en el streaming, y conocer las instrucciones para participar y las condiciones de venta y retiro de las obras, se podrá ingresar cliqueando en este link.
SEGUIR LEYENDO: