Las trampas de la hiperconectividad y el progreso en una muestra de Pablo Sinaí

Mediante abstracciones geométricas a partir de mapas de líneas de subterráneos de grandes ciudades del mundo, el artista representa “huellas de posibles trayectos que nosotros mismos configuramos”

Guardar
Acrílico sobre lienzo de la serie "Vestigios", de Pablo Sinaí
Acrílico sobre lienzo de la serie "Vestigios", de Pablo Sinaí

A partir de un site specific y dos series de pinturas, el artista Pablo Sinaí pone en cuestión la idea de progreso vinculada a la hiperconectividad y problematiza las tensiones entre la vida social y la intimidad en El signo que habito, una exposición que a partir del 1 de diciembre abrirá sus puertas en MM Gallery, un nuevo espacio de exhibición en Villa Crespo que cuenta también con una sede en Berlín.

Tomando como punto de partida mapas de líneas de subtes de grandes ciudades como Viena, París, Barcelona, Tokio y Nueva York, y de la señalética urbana de diferentes sitios, el artista crea abstracciones geométricas que integran la serie “Vestigios”. “Son rastros, huellas y mapas arqueológicos de posibles trayectos que nosotros mismos configuramos”, señala. A partir de estos mapas de las redes subterráneas –entramados complejos que marcan el pulso acelerado de megalópolis–, Sinaí crea síntesis abstractas geométricas, silenciosas y atemporales. Parte de esa producción estará exhibida en la sede Villa Crespo del novedoso espacio MM Gallery. Allí también expondrá la serie “Múltiple”, surgida a partir de la imagen de una mariposa bajada de Internet que el artista usa como patrón para crear diferentes diseños y con la que alude a la infinidad de efectos que escapan al control y al entendimiento del ser humano. La muestra se completará con “Intervalo límbico”, una inquietante presencia humanoide que el artista creó inspirado en la tensión entre la vida social y el mundo íntimo.

Acrílico sobre lienzo de la serie "Múltiple", de Pablo Sinaí
Acrílico sobre lienzo de la serie "Múltiple", de Pablo Sinaí

“¿Cómo exponernos y, al mismo tiempo, resguardarnos de nuestros propios demonios?” fue la pregunta que obró como disparador de la obra. En plena pandemia, Romina y Luciana Massarino abrieron MM Gallery, un espacio de arte contemporáneo con sedes en Buenos Aires y en Berlín que exhibe obras de artistas argentinos. Apenas un mes antes del confinamiento estricto, dejaron a punto la filial de Villa Crespo. Y ya avanzado el 2020 Luciana se instaló en Berlín para seleccionar un espacio e impulsar desde allí el proyecto. De grandes dimensiones, ambas sedes tienen una estética industrial y se encuentran fuera de espacios tradicionales para galerías: la de Buenos Aires ocupa uno de los pisos de un edificio donde funcionan talleres textiles; la de Berlín, un gran subsuelo. MM Gallery impulsará un proyecto de criptoarte que funcionará en paralelo con la galería presencial. En ambas sedes exponen los artistas argentinos que integran el staff y, además, hay exhibiciones de artistas invitados.

Pablo Sinaí (Buenos Aires, 1980) expuso en NEO-POST, 50 años de Geometría argentina en el MACBA (2021); en la Bienal Nacional de Rafaela (2021); en el 107 Salón Nacional/Artistas Premiados en el Museo Emilio Caraffa (2019); en el Premio Fundación Fortabat (2019); XLVII Salón Nacional de Tucumán (2019) y en el LXIX Salón Nacional de Rosario (2015). Entre sus muestras individuales, se destacan Todo en su lugar correcto en Galería ENSEMBLE (2019); Propósito de falla en el Museo Banco Provincia (2018); La caída en Pabellón 4 (2017); Ingenuitat apart en Galería de Les Fontetes, en el Principado de Andorra (2009) e Ingenuitat apart en Galería Espai Mallorca en Palma de Mallorca, España (2009). Recibió, entre otros reconocimiento, el tercer premio en pintura del 107 Salón Nacional (2018); una Mención en el XCIV Salón de Mayo (2017); Premio adquisición en la XX Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2016) y el Primer Premio en Pintura de la Universidad de Belgrano (2015).

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates