El patrimonio cultural de un pueblo no solamente está asociado a una idea de conservación, también puede ser abordado desde un enfoque más amplio capaz de integrar distintas cosmovisiones, arte y ecología. Con esa premisa se llevarán a cabo el próximo 25, 26 y 27 de noviembre, en la provincia de Chaco, una serie de charlas, talleres, intervenciones artísticas y debates que reunirán a un grupo destacado de intelectuales, artistas y científicos junto a referentes de las comunidades qom y moqoit.
Entre los participantes invitados se cuentan el curador Ticio Escobar, el pensador italiano Franco “Bifo” Berardi, la socióloga Maristella Svampa, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, la escritora Selva Almada, el dramaturgo Rafael Spregelburd, el cineasta Sergio Wolf, el abogado ambientalista Quique Viale, la directora nacional de Gestión Patrimonial Viviana Usubiaga, el músico Coqui Ortiz, además de referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Quapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otros.
Con formato presencial y virtual, la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos tiene por objetivo problematizar la noción de patrimonio y sus fronteras entre cultura y naturaleza, ciencia y saberes ancestrales, materialidad e inmaterialidad. Este encuentro surgió el año pasado en la virtualidad, organizado por el Museo Nacional Terry de Chaco, con el eje en la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales. Esta nueva edición es promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Patrimonio Cultural, y cuenta además con la participación de la Dirección de Patrimonio Cultural chaqueña y el CECUAL, del Instituto de Cultura de Chaco.
Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá, que fue elegido especialmente para esta edición ya que hace más de cuatro mil años, existió una lluvia de meteoritos que impactó en esta región ubicada en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero.
En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía, la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción, hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo. Así, a través del análisis del impacto que genera en todas estas áreas, tendremos una fuente de inspiración para dar debates en torno a las construcciones simbólicas en la cultura, las identidades, la diversidad y cuestionar las fronteras que nos atraviesan.
Los debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales serán gratuitos y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco. La programación contará con más de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas. Se puede consultar acá.
SEGUIR LEYENDO: