La efervescencia que saborean las artes vivas en estos días, con el inicio reciente de la cuarta Bienal de Performance que continuará hasta abril próximo, tendrá un sabor especial este viernes con el regreso de Chandon Artground a la escena cultural porteña. El festival artístico de experiencias creativas que patrocina la marca de espumantes, que tuvo su primera edición en 2018, llega en esta ocasión con la premisa de expandir la mirada más allá de los límites establecidos por el mundo del arte para vivir nuevas formas de experimentarlo.
Las propuestas del festival pensadas para este año buscan sorprender a los visitantes a través de un vínculo sensorial y de interactividad con las obras. Con la curaduría de Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, una dupla creativa con un largo recorrido dentro del campo interdisciplinario del arte, que ha transitado tanto el teatro como la danza, la ópera, la performance, la instalación, la intervención urbana, la curaduría y la docencia, se trabajó en una selección artística que pueda disolver los límites de los diferentes géneros y expandir el concepto de performatividad para dar lugar a provocadores formatos híbridos contaminados por procedimientos que no se ajustan a los cánones.
Esta segunda edición de Chandon Artground dará tiempo a los visitantes para que puedan disfrutarlo en alguno de los dos fines de semana en que se llevará a cabo. Del viernes al domingo 28 tendrá lugar el primer tramo del evento, que continuará la semana siguiente, del jueves 2 al sábado 4 de diciembre, en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino, ubicado en el barrio porteño de Núñez. Cada una de las jornadas comenzará desde las 18 horas y se extenderá hasta la medianoche, con un line up de música en vivo que incluye la participación de artistas emergentes de la escena local como La Femme D’Argent, Silvestre y la Naranja y Olivia Wald. Las propuestas artísticas también estarán acompañadas por ofertas gastronómicas.
Los artistas que participan de la edición 2021 de Artground trabajaron con el objetivo de resignificar los espacios racionalistas del ex edificio del Tiro Federal Argentino, declarado Monumento Histórico Nacional en 2005, a partir de sus propias intervenciones. “Nos proponen fundamentalmente propiciar el reencuentro: con el propio cuerpo a través de la danza o de los recorridos; con el cuerpo y la creatividad del otro a través de acciones participativas o relacionales; con el humor y la celebración; con la naturaleza y la reflexión acerca de la ecología y el medio ambiente”, comentaron Álvarez y García Wehbi, los curadores.
Romina Orazi, una artista que explora las relaciones entre cultura y naturaleza, intervendrá la Planta Baja del edificio del ex Tiro Federal Argentino con Alud, una instalación de grandes proporciones que invade una de las salas con una escultura orgánica que casi alcanza el techo y se extiende varios metros hacia afuera. El césped germina sobre la superficie de esta obra, que funciona como un sistema con vida propia compuesto por materiales proporcionados por la propia naturaleza: tierra y semillas.
Manuel Ameztoy, reconocido en el circuito local y en el exterior por sus grandes piezas de tela caladas, presentará un enorme paisaje expandido de más de 40 mts., hecho de infinitas piezas que mienten e inventan una geografía monumental, pero constituida por un material volátil casi ínfimo. Las telas livianas que construyen esta obra reproducen, a través del tránsito inmersivo de los espectadores, la impresión de visitar un palmar que evoca su magnificencia a través del movimiento y la luz.
Entre los artistas de esta edición también estarán presentes Leandro Ibarra con su obra Atlas, un archivo hipnótico e imposible con la memoria visual del mundo que tomó como inspiración las ideas de Aby Warburg; Victoria Boulay, que explora las potencias de la palabra a través de una obra que invita al público a completar un largo panel de escritura; Agnese Lozupone, con una instalación sobre un damero de claraboyas translúcidas, y Celina Saubidet, con su obra Crisálidas, que emula el ecosistema de esos organismos vivos.
Las propuestas más interactivas saldrán de la mano de Belén Parra, quien sumará a seis jóvenes enmascarados que recorrerán todo el predio de Chandon Artground con llamativos atuendos, con la idea de restablecer los vínculos que adormeció la pandemia, y Martín Ron, que sorprenderá a los visitantes con una intervención en vivo. Además habrá un lugar especial para la obra de teatro de Aymará Abramovich, quien revivirá el antiguo bowling de los años 80 que guarda el predio con un concurso de dobles de Elvis Presley. Elvis en loop presenta a un Elvis mayor, dos Elvis muchachas, un Elvis burócrata y uno clown, que se disputan una final muy reñida que dependerá de la participación del público para decidir al ganador.
Artground también tendrá un programa de danza y música con la participación de Mayra Bonard, Agustina Sario, Carla Di Grazia, Carla Rímola y Ayelén Clavin, cinco de las bailarinas más destacadas del panorama de la danza contemporánea actual. Cada una ofrecerán un solo en el que desplegará, interactuando con la intervención musical propuesta por Dj Maus (Carla Crespo), un relevamiento de temas como la relación del hombre y la naturaleza, la fiesta y sus consecuencias, el cansancio y la repetición, siempre utilizando como soporte expresivo su cuerpo y sus eximias potencialidades técnicas y expresivas, cada una de ellas con un estilo propio y definido.
Chandon Artground. 26 , 27 y 28 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre, de 18 a 24 hs, en el Ex Tiro Federal Argentino. Las entradas se pueden obtener cliqueando en este enlace.
SEGUIR LEYENDO: