Finalmente llegó el día. La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció a los ganadores del Premio Gabo 2021, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Las cuatro historias ganadoras fueron seleccionadas entre un total 1.585 trabajos publicados.
El proceso de selección se hizo a través de un juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado de 57 periodistas con amplia experiencia. Este inicialmente escogió una lista de 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –3 por cada categoría–, y finalmente los 4 trabajos premiados. Cada equipo galardonado recibirá 35 millones de pesos colombianos (casi 9 mil dólares) y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones (poco más de 2 mil dólares) de pesos colombianos. A continuación, los premiados.
En la categoría Texto ganó “La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México”. Este reportaje explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El texto indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos.
Parte del equipo recorrió el último tramo que se cree que siguieron los migrantes asesinados, entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), buscando pistas sobre las últimas horas del grupo. Otra parte viajó a las comunidades de origen de la mayoría de los migrantes y conversó con las familias de una decena de víctimas. El resultado, un reportaje publicado un mes después de los asesinatos, logra poner rostro a los asesinados y a reconstruir qué les motivó a irse y los sacrificios que tuvieron que hacer para el viaje, dando luz y contextualizando una realidad común: la de los migrantes que pierden la vida en su búsqueda del sueño americano. Autores: Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff. Medio: El País (España).
En Imagen ganó “Imperdonable”. Geovany tiene 25 años y se convirtió en asesino cuando tenía 12. Fue un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 y actualmente cumple una larga condena en una celda de aislamiento al interior de una prisión salvadoreña dedicada exclusivamente a miembros de pandillas. En prisión, se retiró de la pandilla y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. Pero el hecho de que ame a otro hombre es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla.
Este cortometraje documental, producido por El Faro y La Jaula Abierta, muestra un retrato de una sociedad con una brújula moral rota, en la que están pervertidas las nociones del bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de lo perdonable y de lo imperdonable. Autores: Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola. Medio: El Faro (El Salvador).
En la categoría Cobertura ganó “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”. Esta cobertura periodística documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la descoordinación y la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia. Más de 2.600 personas llegaron a convivir en una dársena de unos 3.000 metros, mientras los periodistas eran sistemáticamente impedidos de documentar qué ocurría.
Durante la crisis se separó a madres de sus hijos, se negó a los recién llegados asistencia letrada, se obstaculizó su acceso al derecho de asilo y se impidió su salida al continente. El bloqueo de miles de personas alimentó el malestar en la población local. En pocos meses, las palabras se tradujeron en agresiones. Vecinos de los barrios más marginales de Gran Canaria organizaron cuadrillas armadas para la ‘caza del moro’.
Esta cobertura presionó a las fuerzas de seguridad a movilizarse, el muelle acabó desalojándose por una denuncia constante y se facilitó, por ejemplo, el acceso real al asilo. Autores: María Martín y Javier Bauluz. Medio: El País (España).
Y en Innovación ganó “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”. Esta investigación visual revela paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. El equipo recopiló más de 30 videos en redes sociales, con familiares de las víctimas y fuentes que pidieron reserva, los sincronizó y estableció que los momentos en que unos policías disparan coinciden con los momentos en los que caen heridas de muerte las tres víctimas. La segunda parte de la investigación demuestra que los policías comenzaron a disparar y a herir manifestantes desde mucho antes de matar al primero.
El equipo reconstruyó los momentos en los que tres de 11 fueron heridos esa noche: uno quedó parapléjico. Mientras el cubrimiento tradicional de estos hechos se basó en videos editados difundidos de manera aislada en redes sociales, La Silla Vacía consiguió videos completos a través de búsquedas avanzadas en internet e investigación en terreno, y logró sincronizar unos con otros y establecer con certeza detalles que permitieron concluir que los policías que dispararon sí mataron a tres jóvenes, algo que ningún otro medio ha hecho hasta ahora en ese caso. Autores: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin. Medio: La Silla Vacía (Colombia).
SEGUIR LEYENDO