Obras que toman el espacio público, espectáculos en plazas y calles, experiencias artísticas que trasladan a los espectadores en moto o micro por la costanera, intervenciones sonoras. Este viernes comienza la cuarta edición de la Bienal de Performance (BP.21), un género artístico que, a diferencia del teatro, tiene la particularidad de que no se repite y funciona como un acontecimiento único. Este año, la bienal se extenderá por cinco meses, hasta el 16 de abril, con distintas actividades gratuitas, que incluyen la participación de más de 80 artistas y el estreno de 20 piezas inéditas.
Organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, la Bienal de Performance funciona desde 2015 como una plataforma que convoca artistas, curadores y diferentes organizaciones culturales, con la dirección de Graciela Casabé, junto a las encargadas de la programación artística y académica Maricel Álvarez y Susana Tambutti. Aquí un repaso de los imperdibles de las próximas semanas, para entregarse a este arte que privilegia la experiencia del momento.
Inflation
Se trata de una videoinstalación en la que se reflexiona sobre la capacidad de absorción del cuerpo humano. De cómo el cuerpo contiene tanto lo vivido, lo comido como lo gozado. A partir de las acciones que realiza un grupo de performers utilizando megaprótesis corpóreas como trajes, el artista Diego Bianchi cuestiona si es posible representar las experiencias y los consumos como volumen que se adosa a los cuerpos, si las cosas y los cuerpos se fagocitan mutuamente, si es posible distinguir el adentro y el afuera. La instalación contará con una activación performática el día de su inauguración.
Estreno viernes 19 de noviembre, 19 h. En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473. Entrada gratis, con inscripción previa en este link.
Toborochi
Acción sonora, física, visual y espacial que se desplegará en la Plaza Rubén Darío. Se trata de tres cuerpos mediados tecnológicamente, los del artista Jorge Crowe, el músico Javier Bustos y la bailarina y coreógrafa Leticia Mazur, que deambulan portando ensamblajes técnico-orgánicos generando luz y sonido, afectándose y transformándose recíprocamente.
La existencia de estas entidades se verá transmutada, como una invitación a trascender nuestra noción de especie, como una celebración a la confusión de sus fronteras.
Funciones 19 y 20 de noviembre a las 20.30 h en Plaza Rubén Darío (Av Pres Figueroa Alcorta 2302). Gratis con inscripción previa, en este link.
El testimonio y sus huesos
Esta experiencia inmersiva es una reflexión sobre cómo las vivencias traumáticas marcan pero no definen la identidad. Para crear un acontecimiento íntimo y singular con cada espectador, la artista Tamara Kuselman compone una pieza individual, que contiene movimiento corporal y texto, basado en las reflexiones previas realizadas durante los ensayos con los performers. El trabajo aborda esta temática teniendo como foco que el cuerpo guarda su propia memoria y que la comunicación se expande más allá de lo verbal.
Del 24 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, de 14 a 18 h, se ingresa por turnos. En el Centro Cultural Kirchner: Sarmiento 151. Entrada gratuita con inscripción previa a través de la web del CCK.
Caja negra
Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes de una nave. Su función es almacenar datos que permitan analizar lo ocurrido y establecer sus causas. Estos dispositivos están fabricados con titanio y cubiertos de una armadura de acero con un aislante térmico.
La caja negra es el dispositivo que eligen los artistas Mariana Tirantte y Lisandro Rodríguez para reconstruir el pasado y recuperar historias de otros tiempos, así como reflexionar sobre el presente desde un territorio connotado de cierta nostalgia como es el de la costanera, lugar al que históricamente la gente se acercaba para ver a los aviones despegar. Registros gráficos y sonoros. Testimonios de un territorio particular. Río, cenizas, suicidios, desaparecidos, aviones, vacunas y pescadores componen este entramado.
27 y 28 de noviembre a las 18 h en Plazoleta esquina Avenida Rafael Obligado y Avenida Int. Cantilo. Gratis. Recomiendan ir con reposeras.
Réquiem: La última cinta del Grupo Krapp
En esta ocasión los creadores del Grupo Krapp, una de las compañías de danza más destacadas de la Argentina, parten de la siguiente premisa: la ausencia de uno de sus miembros fundadores, Luis Biasotto, es un agujero que ninguna estrategia compositiva o espectacular puede llenar, sino apenas evidenciar. Este “concierto performático sobre la muerte, el vacío, la fragilidad y la magia”, según sus creadores, consiste en una antología de canciones de todas las obras estrenadas por el grupo, interpretada en escena y en convivencia con proyecciones, imágenes, textos, objetos y vestuarios de aquellos trabajos.
3 y 4 de diciembre a las 19 y 20 h en Centro Cultural Kirchner. Entrada gratuita con inscripción previa a través de la web del Centro Cultural Kirchner a partir del 26 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: