Arteba: claves para visitar la gran feria de arte a través de sus grandes obras

En la edición de su 30 aniversario, Infobae Cultura recorrió Arenas Studio, en La Boca, y revela algunos puntos para maximizar la visita. Además, todas las novedades del encuentro

Arteba: claves para visitar la gran feria de arte a través de sus grandes obras

El día llegó. A partir de las 12 y hasta el domingo inclusive, arteba abre sus puertas para el público general, en un reencuentro que se produce en el marco de sus 30 años y con muchísimas novedades, como su ubicación y actividades en el espacio público, entre otras.

Para arrancar, por este año arteba se mudó a La Boca, a Arenas Studios, donde 300 artistas, representados por 59 galerías de gran parte del país y muy pocas del exterior, se distribuyen en una serie de pabellones conectados por un patio central, que es por el que se ingresa, donde aparece una florería muy particular: Nicola Costantino y una serie de flores de cerámica con tallo de alpaca.

Arteba se desarrollará hasta el domingo, inclusive, en Arenas Studios, de La Boca

En esa decisión de más nacional y menos del exterior, la pandemia tuvo mucho que ver. Como sucedió con muchas de las muestras de museos y fundaciones en este año, que miraron a su propio acervo en vez de hacia fuera por la cuestión de las fronteras cerradas, la inestabilidad económica y la constante sensación de imprevisibilidad, arteba presenta su edición más nacional, con un 20 por ciento de las galerías que no pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, y ante la ausencia de espacios transfronteras, esos lugares posibilitaron la llegada de galerías del resto del país. Así se presentan Diego Obligado Galería de arte (Rosario), La Arte (Salta), NAN Galería (Mar del Plata), Valerie (Mendoza), Via Margutta y El Gran Vidrio (Córdoba), entre otras.

Para acercarse a arteba es necesaria la compra por anticipado en la web, ya que hay un cupo que está relacionado con la distancia social debido a la pandemia. Si bien en las últimas semanas se aumentó el aforo de las actividades culturales, la feria comenzó a planearse antes de que esto sucediera, por lo que se entregan turnos con intervalos de dos horas, tiempo más que suficiente para recorrerla.

La distribución galerística de la feria se produce en 4 espacios bien marcados: Arena 1, Arena 2, Arena 3 y Factor Studio.

Distribución de arteba en Arenas Studios

En el Arenas 1 (a1) es el lugar que alberga a muchos de los grandes nombres del arte moderno. Allí están Berni, Pettoruti, Del Prete, Nicolás García Uriburu, Julio Le Parc, Rómulo Macció, Antonio Seguí, Yente, como también obras de Pablo Suárez, Marcia Schvartz o Liliana Maresca.

Es sin dudas el lugar de los greatest hits, el de los artistas que resultan más atractivos para el gran público. Por ejemplo, hay un Jorge de la Vega exhibido en MCMC, dos Antonio Berni (Juanito jugando a las bolitas y La obsesión de la belleza) en Sur, mientras en Roldan Moderno un Emilio Pettoruti, el artista argentino más cotizado en subastas, convive con Yente, Del Prete, y un móvil amarillo de Le Parc, entre otras.

Stand de Sur, con la obra La obsesión de la belleza (centro), de Berni

“Los maestros modernos son quienes sentaron la base del arte contemporáneo, quienes marcaron el cambio de paradigma en la historia de la pintura argentina. En nuestro stand les damos mucha importancia a todos ellos. Creemos que va a ser un stand de referencia, y a quienes les gusta ver arte moderno con piezas de museo va a poder venir y verlas”, dijo Sebastián Boccazzi, director de Roldán Moderno a Infobae Cultura.

También en a1, pero en Rolf Art, se encuentran las fotografías realizada por Marcos López y Res en 1991 para una exposición colectiva organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Schvartz. Aquel evento, organizado en el Centro Cultural Recoleta, que se llamó La conquista: 500 años, 40 artistas, estuvo dedicado a Batato Barea, que había fallecido aquel año, y los protagonistas aparecen disfrazados como conquistadores o pobladores originarios (con cierta estética estadounidense).

Le Parc, Pettoruti, Yente y Del Prete en Roldán Moderno

Al lado, en Vasari, Schvartz dice presente con la pintura Corrientes, donde el músculo no duerme, del ‘83, en la que captura el espíritu, con cierta decadencia, de lo que sucede alrededor del Obelisco. En Del Infinito también hay otra para obligada, con piezas Le Parc, Raúl Lozza, Enio Iommi, Clorindo Testa, Carmelo Arden Quin y Alberto Greco. Otras galerías de a1 son Aldo de Sousa, Barro, Calvaresi, Gachi Prieto, Miranda Bosch, Nora Fisch, Revolver, van Riel, y waldengallery.

En Arenas 2 (a2) se centran en artistas sobre todo contemporáneos, aunque en COSMOCOSA, por ejemplo, se puede apreciar el otro Berni de la feria, El Chivo, un óleo de 1956.

Gustavo Gavotti

En Sendros se presenta la obra del joven mendocino Andrés Piña, como Amanerado amanecer, un retablo sobre madera, que pertenece a una serie pensada como una “enciclopedia de objetos”.

“El retablo reúne características de la escultura y la pintura, lo que la hace atractiva para mi. En este caso trabajé sobre el martillo, que tiene una carga muy masculina, con su forma fálica y en su uso, en lo que significa, y a su vez lo entrecruce con el simbolismo de San Sebastián, que es más cercano a lo homoerótico”, explicó el artista.

"Amanerado amanecer", de Andrés Piña

La rosarina Diego Obligado presenta al joven Diego Vergara y a la ya reconocida Carolina Antoniadis, en una propuesta pictórica más que interesante, y a Román Vitali en escultura, todos de Santa Fe, más el tucumano Juan Grela.

También por allí se encuentran Alejandro Faggioni - Estudio de Arte; Hache; Herlitzka + Faria; Maria Casado; Mite; Rubbers, y Ruth Benzacar, donde se pueden apreciar los colgantes del internacional Tomás Saraceno y diarios calados por Jorge Macchi.

Hernán Salamanco en Smart Gallery

En Smart Gallery, las flores de Hernán Salamanco, realizadas sobre carteles de venta de inmobiliarias, dan la bienvenida y pocos metras se encuentran unas especies de máscaras de Rorschach que Valeria Maculán realizó con papeles de cajas de vino, único material que consiguió durante el encierro en un campo de España en 2020.

En a3 se encuentran Acéfala, Constitución, Pasto, PIEDRAS, Quimera, Tokonoma_OM, la rosarina Crudo y las cordobesas El Gran Vidrio y The White Lodge.

A la izquierda, Cartón Pintado y Ana Clara Soler, a la derecha

En Pasto, se pueden observar trabajos de Mauricio “La chola” Poblete, performer, fotoperformer, video-artista y otros, como la multimaterialidad de Magdalena Petroni, que se despliega en Araña 2, donde ingresa al diseño funcional en la lámpara realizada con faros de auto, latas, led y espuma de poliuretano.

En Quimera es inevitable no permanecer por un tiempo apreciando las obras de Cartón Pintado como Desamor (2021) o las fantásticas acuarelas a gran escala de Ana Clara Soler, mientras que en Acéfala, Nacho Unrrein presenta una serie de sus trabajos “tapiados”, donde los frentes de edificios en miniatura se representan simbólicamente como la falta de acceso a la propiedad.

Isla de Ediciones Fundación Proa

Entre Arenas 2 y la clásica Isla de Ediciones Fundación Proa, se conecta Factor Studio. La isla, curada por Clara Esborraz, presenta su octava edición con proyectos editoriales publicados durante el año, que vincula la práctica artística y la editorial y que dará a conocer entre el 5 al 7 las producciones de instituciones nacionales y regionales desde catálogos, ensayos y fanzines editados por artistas con cuatro editoriales invitadas: Ivan Rosado (Rosario), Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Arquitectura y fantasía (La Plata) y SED Editorial (Córdoba), y diferentes revistas. Además, habrá un homenaje a Norberto Gómez con un diálogo entre Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes y la curadora Florencia Battitti.

Factor Studio

Factor Studio recupera el espíritu del extinto Barrio Joven, después Utopia, con una serie de espacios, muchos autogestionados por los artistas, que se presentan más o menos de manera caótica, interviniendo el lugar de una manera que se diferencia, por stands y colorido, a los de los restantes pabellones.

Allí se encuentran las porteñas Atocha, El Mirador, Grasa, Intemperie, isla flotante, La Copia, Moria, OHNO, PM, Selvanegra y Sputnik, junto a eSTUDIOG (Rosario), Fulana (Tafí Viejo), La Arte (Salta), NN (La Plata), Valerie (Mendoza) y dos internacionales: Galería +Arte (Quito) y NVS, de Lisboa.

Elisa O’Farrell en Atocha

En Atocha se puede apreciar la vuelta a la pintura de Elisa O’Farrell, a partir de una serie de dípticos de pequeño formato en lienzo, en los que contrasta una escena del exterior caótica con una del interior serena, con tintes idílicos, como manifestación de la vida durante el encierro. La obra de O´Farrell obtuvo Premio En Obra otorgado a quienes participan de Factor Studios.

En Grasa, Alejandro Moreyra presenta unas instalaciones que combinan “el neobarroco con una cita que refiere al cómic o el tatuaje, que suelen considerarse cultura menor”, como en Cascada Berrueca, realizada con MDF calado, frizado, terciopelo y acrílico y óleo.

"Cascada Berrueca", de Alejandro Moreyra, en Grasa

Arteba en el espacio público

A la escena de Arenas Studio se le une una serie de actividades gratuitas y espacios que conectan a las galerías con la Usina del Arte, donde se desarrolla el Programa de charlas Andreani, a través del Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

“Hay toda una programación artística que se inaugura en el espacio público que es de entrada libre y gratuita, así que es una gran oportunidad para entrar en contacto con el arte. Desde las galerías, desde los programas artísticos, encontrándose con los artistas, las galerías. Lo importante es volver a la presencialidad y a estar en contacto”, comentó Lucrecia Palacios.

Plano del exterior de arteba

Durante este camino se encuentra la Tienda de objetos, que presentan obras de artistas a precios más accesibles, así como también Coleccionables de Emergencia, Fondos Fluidos y Vergel.

“En Coleccionables y Fondo, con la venta de obras de arte, ellos se benefician y aplican al desarrollo de una función específica relacionado a los artistas. Entonces se genera así otra posibilidad de venta para un artista que está o no en una galería, porque la galería tiene un staff de 30 artistas y por ahí llevan 4 ó 5. Entonces bueno quizás tienen la posibilidad también de vender algo a través de esta manera”, explicó Eduardo Mallea, vice presidente de arteba, a Infobae Cultura, mientras que “lo recaudado con la venta de bebidas se va a destinar al proyecto Vergel que se vincula con la atención a los chicos y el aprendizaje del arte”.

Gustavo Gavotti

También, relacionado a la galería Barro, en una esquina se podrán hacer tatuajes con imágenes del artista Marcelo Pombo. Y en otros sectores se localiza un espacio del Ministerio de Cultura de Nación, Belleza y Felicidad Fiorito y Amia. Frente a la plaza de la Usina se llevarán a cabo una serie de show musicales

La feria también ofrece una Nueva Plataforma Digital que estará activa del 3 al 20 de noviembre como complemento de la feria presencial, y un contenido online dirigido a coleccionistas y profesionales. Allí habrá un ciclo de charlas virtuales, “Entre generaciones”, que comenzó ayer con Marta Minujín y Mondongo y luego presentará a Osías Yanov y Toto Dirty, y por último Ana Gallardo y Magdalena Petroni, respectivamente, todas moderadas por el curador español Gabriel Pérez-Barreiro.

Fotos: Gustavo Gavotti

*arteba, en Arenas Studios, Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca. De viernes a domingos, de 12:00 a 20:00. Entrada general: $600. Estudiantes y jubilados: $300. Click aquí para hacer su reserva y conocer más detalles

SEGUIR LEYENDO