El Booker Prize 2021 ya tiene dueño. Se trata del escritor sudafricano Damon Galgut. El autor nacido en Pretoria en 1963 se quedó con el prestigioso galardón por su libro The promise. Así lo anunciaron en la transmisión en vivo de la BBC.
Instaurado en 1969, este premio distingue a la mejor novela original escrita en inglés y publicada en el Reino Unido o Irlanda. El ganador se lleva 50 mil libras, equivalentes a 59 mil euros o 68 mil dólares. Lo han ganado anteriormente Margaret Atwood, J.M. Coetzee, John Banville, Ian McEwan o Nadine Gordimer. El último premiado fue Douglas Stuart por Shuggie bain.
Criado en una familia de juristas de origen europeo, comenzó a escribir cuando estuvo convaleciente en hospitales con un cáncer a los seis años; definió ese momento como “el evento central y cataclísmico de mi vida”. Estudió arte dramático en la Universidad de Ciudad del Cabo y su libro debut fue A Sinless Season a los 17 años.
Su obra más exitosa ha sido The Good Doctor, publicada en 2003. Otro de sus libros es The Quarry (1995), que se convirtió en una película en 1998 y tuvo una segunda versión cinematográfica en 2020. Su novela In a Strange Room fue preseleccionada para el Premio Booker de ficción en 2010.
Publicada en mayo por Umuzi, sello de Penguin Random House en Sudáfrica, por Europa Editions en los Estados Unidosy por Chatto & Windus en el Reino Unido, The promise. es una historia familiar que abarca cuatro décadas. Cada una de las décadas presenta una muerte en la familia Afrikaner Swarts, que posee su granja ubicada a las afueras de Pretoria, la capital sudafricana.
La familia está formada por Manie, su esposa Rachel y sus hijos Anton, Astrid y Amor. La promesa, que da título al libro, es el último deseo de Rachel: dejarle a su empleada doméstica negra, Salomé, una casa a su nombre. Pero los hermanos no quieren cumplirla.
La novela de Galmut se impuso ante No One Is Talking About This, de Patricia Lockwood; The Fortune Men, de Nadifa Mohamed; Bewilderment, de Richard Powers; Great Circle, de Maggie Shipstead y A Passage North, de Anuk Arudpragasam. La lista de finalistas, según dijo Maya Jasanoff, historiadora y miembro del jurado, concentraba “una gama tan amplia en historias originales como en voces y estilos”.
Galgut ganó varios premios por su literatura. Ha escrito obras de teatro y ha enseñado teatro en la Universidad de Ciudad del Cabo. Se define como un viajero entusiasta y obsesionado con el yoga. Es abiertamente gay y ha declarado que eso lo lleva a centrarse en relaciones más orientadas a los hombres. Además, según sus palabras, tiene un “fetiche alrededor de la papelería”: escribe a mano en cuadernos y luego pasa esos borradores a la computadora.
SEGUIR LEYENDO