El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo inaugura formalmente hoy, jueves 28, a las 16, dos nuevas exhibiciones: Fragmentos bajo tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo y Rara felicidad la de los tiempos.
Tras un breve acto inaugural a cargo de María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Horacio Mosquera, director del museo, y del arqueólogo Néstor Zubeldía, quien está al frente del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo, se procederá al recorrido por cada una de las exposiciones.
Rara felicidad la de los tiempos, del artista Ariel Cusnir, bajo la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las Invasiones Inglesas y las luchas por la independencia, y es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del museo. El resultado es un entramado en el que se cruzan archivo, narración e imaginación, que incluye los “grandes nombres” y sus rostros, pero también a los actores anónimos y sus huellas en la historia. Rara felicidad la de los tiempos es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural otorgadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Fragmentos bajo tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo, bajo la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación que se lleva a cabo en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725. En este caso, volver visible no consiste solo en “hacer ver”, sino en comprender, a través de fragmentos, cómo era la vida cotidiana en el pasado.
Para cerrar el acto de inauguración, a las 18, la cantautora Mica Farías Gómez dará un concierto en el patio del museo.
El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo permanecerá abierto al público los días miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 16:30, y los sábados y domingos, de 10:30 a 17:30.
* MUSEO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, en Bolívar 65, C.A.B.A.
SEGUIR LEYENDO