“Nadie es inocente”, un podcast literario para sumergirse en lo mejor del policial argentino de hoy

El viernes se estrena por la plataforma Contar esta serie sonora con adaptaciones de cuentos negros, fantásticos y policiales dramatizados por grandes autores con un guion casi cinematográfico. Además, entrevistas a los autores

Guardar
Ricardo “Patán” Ragendorfer
Ricardo “Patán” Ragendorfer

“Surgió a principio de la pandemia. Siempre me gustó mucho leer cuentos y novelas negras y policiales. En ese momento leía y leía y cuando salía a caminar por mi barrio, en el momento en que se podía, me ponía los auriculares y escuchaba podcast americanos, españoles, de otras partes del mundo, muchos de investigación, documentales, alguna ficción. Y ahí se produjo un cruce entre los dos intereses”. La que habla es Laura Bruno, productora del podcast Nadie es inocente que se estrena el viernes por la plataforma pública y gratuita Contar. Aparecerán en tres tandas semanales: los viernes 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre.

Es una serie sonora con adaptaciones de cuentos negros, fantásticos y policiales argentinos, producida por Contenidos Públicos S. E. y Los Andes Cine con el apoyo de la Biblioteca Nacional. Las voces dramáticas que interpretarán los textos son las de Cristina Banegas, Gabriel “Puma” Goity, Sofía Gala Castiglione, Manuel Callau, Pilar Gamboa, Alejandra Flechner y Romina Escobar. Además de los cuentos, hay entrevistas a sus autores —Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Horacio Convertini, Melina Torres, Osvaldo Aguirre y Kike Ferrari— realizadas por Ricardo “Patán” Ragendorfer que cuentan con formato audiovisual.

Los autores de “Nadie es inocente”
Los autores de “Nadie es inocente”

“Lo primero que pensamos fue quién iba a ser ese narrador y apareció ‘Patán’. Fue de común acuerdo por el tipo de tono de los textos, por las entrevistas, por su voz tan particular y su background que sumaba mucho. También empezamos a soñar el elenco a partir de los cuentos seleccionados de Ricardo Romero”, cuenta Ana Piterbarg, la directora. “Nos interesaba difundir la literatura policial de esta época, no tanto la tradicional, la detectivesca. Seleccionamos con Ricardo Romero distintos cuentos pensando en la adaptación sonora, en que nos guste y que tenga todos lo necesario para mantener al oyente atrapado”, agrega Laura Bruno.

“En lo personal, desde la dirección —continúa Piterbarg—, me parece que fue un trabajo a mitad de camino entre el cine y la literatura. Yo imaginaba el mundo sonoro como si fuera una película. Fue muy entretenido ir seleccionando junto con la gente de sonido cuál era la información sonora que tenía que tener el relato para poder instalar, por un lado el clima, y también para que aparezcan las imágenes, que aparezcan los sonidos necesarios para construir el relato. Desde lo cinematográfico, que también está emparentado a la literatura, porque era cómo dar los elementos para que aparezca en la imaginación eso que estábamos contando”.

Los actores de “Nadie es inocente”
Los actores de “Nadie es inocente”

Cuentos negros, fantásticos, policiales argentinos —piezas de la mejor literatura argentina contemporánea—, todos interpretados y dramatizados por destacados actores. Además, entrevistas a sus autores. La idea y la producción general fue de Laura Bruno, la adaptación libre de Ricardo Romero, la dirección de Ana Piterbarg, el diseño sonoro y la música original estuvieron a cargo del Estudio Pomeranec (Adrián Rodriguez y Gustavo Pomeranec); la fotografía y la cámara de Guillermo Saposnik y Pigu Gómez y el montaje de Emiliano Serra.

“Lo literario venía mucho de la mano del narrador, que era una oportunidad que en el cine no podemos contar, la de la presencia que reflexione o que haga aportes desde una mirada más macro de la situación. Además, investigar el imaginario, a la escucha en este caso, y también al código de lo cinematográfico que ya tenemos incorporado y que a mí me encanta trabajar en el sonido, aprovechar todo ese mundo para que se disparen las imágenes.”, agrega Ana Piterbarg.

* Los primeros capítulos se estrenan el viernes 29 de octubre, en la plataforma Contar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar