
Nuevas autoridades para el gigante teatral ubicado en la Avenida Córdoba. Gladis Contreras es la nueva directora del Teatro Nacional Cervantes y será acompañada en la subdirección por Jorge Dubatti. El acto se realizó hoy, en el teatro, y lo encabezó el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Deja el puesto de director Rubén D’Audia, para incorporarse como gerente general en Educ.ar; por otro lado, se mantiene como asesor Sebastián Blutrach, quien ya desempeñaba esa función en la anterior gestión.
Contreras nació en la provincia de Santa Fe y lleva más de treinta años como gestora y productora teatral independiente. Es profesora de Artes Visuales y tiene una destacada experiencia tanto en el ámbito público como en el privado al frente de una gran cantidad de proyectos teatrales. Fue integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro en 2008 y 2009.
Fue programadora y productora de espacios culturales para el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia desde 2011 y realizó más de diez giras internacionales como productora por América Latina, Europa y Asia y recibió varias distinciones. Desde 2015 se encuentra al frente de la dirección del Centro Cultural de la Provincia de Santa Fe.

Jorge Dubatti nació en la ciudad de Buenos Aires. Es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires, catedrático titular regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA) y director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Es también coordinador del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es director general del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha contribuido a abrir 44 escuelas de espectadores en distintos países de América Latina.

Dubatti participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital, fundó y codirige (con Juano Villafañe) el Aula de Lectores de Poesía y publicó libros, artículos y reseñas vinculados al teatro universal y argentino (ensayos, ediciones, conversaciones, compilaciones de estudios, etc.) en el país y en el exterior. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros.
En 2007 y 2017 Dubatti recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación en las categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine, es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y tiene una gran trayectoria en distintos medios de comunicación; en la actualidad conduce el programa El tiempo y el teatro en Radio Nacional AM870.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Un discurso viral lo cambió todo: ¿Timothée Chalamet puede ganar el Oscar?
“Persigo la grandeza”, dijo el protagonista de “Un completo desconocido” en la premiación del sindicato de actores y aumentaron sus chances de triunfar en uno de los grandes premios del domingo

Eduardo Sacheri: “Malvinas y la Selección son los únicos temas de acuerdo identitario argentino”
El escritor que acaba de publicar “Demasiado lejos”, una novela con historias de la guerra, reflexiona sobre el impacto de aquel episodio y la forma en que la literatura interpela la memoria colectiva

El autor del poderoso relato detrás de “Aún estoy aquí” cuenta su historia familiar
El escritor brasileño Marcelo Rubens Paiva reflexiona sobre el impacto de la película de Walter Salles y afirma que “es el relato de lo que vivimos, para que nunca vuelva a suceder”, afirma

De la sátira al periodismo narrativo: cómo The New Yorker dio forma a un siglo de pensamiento
El semanario cultural cumple 100 años como testigo y cronista de momentos cruciales de la historia. Su estilo combina análisis agudo, prosa impecable y una visión crítica que trasciende generaciones

Poder, memoria y ciencia en doce libros para leer y cuáles descargar gratis
El impacto de la propaganda nazi, los secretos familiares de Jorge Fernández Díaz, el futuro de la salud y la historia del papa Francisco, entre las novedades más destacadas. Disponibles en ebook para leer en cualquier dispositivo
