Ignacio Moulia ganó el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez

El jurado del concurso organizado por el Municipio de San Isidro eligió el relato “África” como ganador de esta edición. El año que viene se publicará un volumen con todos los cuentos finalistas

Francisco Moulia (Foto: Subsecretaría General de Cultura de San Isidro)

Con una cifra récord de obras recibidas para la edición 2021, el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez eligió como ganador de su decimoquinta edición al relato “África”, del escritor porteño Ignacio Moulia, que cuenta la historia de un periodista que llega a ese continente para cubrir una noticia, pero que debe enfrentar un hecho fortuito que cambia su vida para siempre.

Tras varios encuentros virtuales, el jurado integrado por los escritores Dolores Reyes, Francisco Garamona y Andrés Di Tella, que también premió a Virginia Escobar por “La despedida de Laureana”, eligió el relato de Moulia entre 5.577 cuentos recibidos de la Argentina y del exterior. Moulia tiene 32 años, es porteño, licenciado en Ciencias Políticas y trabaja como corrector literario. “Sentí alegría y sorpresa. Es la validación a muchos años de escribir y no ser publicado. Nunca hice el ejercicio de contactar con las editoriales, solo me dedique a escribir y escribir. ‘África’ nació hace tres años para una antología que venía preparando, y sabía que era uno de los puntos fuertes, lo intuía”, dijo.”

“‘África’” parece casi el inicio de una novela, te mete en un universo muy particular y potente. El segundo premio es lo contrario, una trama muy sutil, bien armada, en el que aparece la perspectiva de género de las mujeres. Los elegimos por su calidad estética y por la enorme belleza de sus voces”, comentó Reyes, autora de la novela Cometierra. “’África’ tiene una calidad especial, inusual. Una historia con muchas peripecias, personajes y realidades desconocidas narradas con extrema persuasión y verosimilitud. Un cuento que con tranquilidad –sostuvo el cineasta y escritor Di Tella– podría atribuirse a cualquier autor reconocido”.

Durante el acto de premiación, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y a cargo del premio, contó por qué es uno de los más importantes del país dirigido al cuento. “El Mujica Láinez nació comprendiendo que habían desaparecido en la Argentina los premios al cuento, un género muy nuestro, que produjo, quizás, nuestras mejores plumas y que hoy no es de interés prioritario para las editoriales. Este premio, como el de artes visuales y el de música, se enmarca en una política cultural de propiciar las carreras de los artistas emergentes, algo que nos llena de alegría y orgullo”, explicó.

Con un crecimiento exponencial desde que incorporó la inscripción digital, el concurso, coordinado por la escritora Camila Fabbri, recibió este año obras del AMBA, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, San Luis, Salta y Córdoba, y también de España, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Francia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Guatemala. Durante el acto también se dieron a conocer los ocho cuentos finalistas: “Mochileras” de Guadalupe Carvani, “El pájaro de hacer máquinas” de Pablo Vázquez, “El lugar correcto” de Fernando Javier Silbergleit, “Ala rota” de Alejandro Manríquez, “Cielo” de Tiara Toribio, “Mudanzas” de María Paz Schechtel, “La casa del valle” de Vanesa Gómez y “A seis pasos” de Néstor Calvagni.

Todos los relatos integrarán una antología que se publicará en 2022 en formato físico y también, como novedad de este año, en modo digital y con descarga gratuita desde cualquier parte del mundo en BajaLibros.com, una decisión que apunta a seguir profundizando el alcance federal e internacional del premio y su misión de acercar las obras a una comunidad global.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO