Un premio de un millón de euros y uno de los grandes misterios de la literatura española resuelto: el Premio Planeta galardonó este viernes a La Bestia, la última obra de quien se presentaba bajo el seudónimo Carmen Mola, tras el que en realidad se escondían hasta ahora tres autores hombres.
El esperado fallo de la 70ª edición del galardón, que este año se convirtió en uno de los mejores dotados del mundo, desveló una incógnita aún mayor que el ganador: la identidad detrás de la enigmática firma Carmen Mola, cuya trilogía sobre la inspectora Elena Blanco lleva superados los 400.000 ejemplares vendidos. Y algo más: hasta ahora, los libros de Carmen Mola eran publicados por Penguin Random House, la mayor competencia del grupo Planeta. Ya en 2019 había sucedido algo similar, cuando Javier Cercas, uno de los nombres más relevantes de PRH en español, resultó ganador del Planeta.
Pese a la intriga alrededor del personaje, el misterio alrededor de la superventas no conseguía develarse y recién a la hora del premio se supo que la exitosa trilogía de novela negra bajo este seudónimo no era obra de una discreta profesora madrileña sino de tres escritores.
La finalista del premio fue Paloma Sánchez-Garnica con su obra Últimos días en Berlín, que recibirá una recompensa de 200.000 euros, indicó el jurado de este certamen en Barcelona (noreste de España).
La bestia, la novela vencedora de este prestigioso galardón, que se había presentado al concurso con un seudónimo diferente al de Carmen Mola, está ambientada en el Madrid costumbrista de 1834, en plena epidemia de cólera. En ella se narra la historia de un periodista, un policía y una niña que tratarán de desvelar qué se esconde tras una ola de asesinatos a jóvenes humildes en la ciudad.
El caso que sí quedó resuelto esta noche en la cena presidida por los Reyes de España en el Museo Nacional de Arte de Cataluña es quién era la enigmática Mola. Y la realidad nada tiene que ver con lo que había dicho hasta ahora en sus entrevistas a través de cuestionarios, donde aseguraba ser una mujer nacida en Madrid en 1973, donde residía con su marido y sus tres hijos. El seudónimo con que se presentó la novela era Sergio López y el título ficticio de su obra era “Ciudad de fuego”.
“Detrás del nombre de Carmen Mola no hay como en todas las mentiras que hemos ido diciendo, una profesora de instituto, sino tres escritores, tres guionistas y tres amigos (...), que un día hace cuatro años tuvimos una idea, que era una locura en principio, que era unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia juntos”, explicó Jorge Díaz tras recoger el premio.
“Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra... y al final nos ha traído hasta esta noche aquí”, añadió Díaz sobre el éxito de ventas que supuso la trilogía de novela negra con la que se dio a conocer la enigmática Mola, que desde su anonimato aseguraba no tener interés en la fama.
Huidiza y austera, pronto la crítica vio en esta supuesta profesora a la “Elena Ferrante española”, en alusión a la exitosa autora italiana que también prefiere ocultar su identidad.
La sorpresa fue el colofón de la tradicional cena literaria donde se desvela el palmarés de este galardón, que era ya el de mayor dotación económica de las letras hispanas, con 601.000 euros para el vencedor y 150.250 euros para el finalista. Pero, de forma inesperada, los organizadores anunciaron que el premio previsto para el ganador de esta 70ª edición se disparaba hasta el millón de euros (1,16 millones de dólares).
Con este incremento, el Planeta supera la dotación del Premio Nobel de Literatura, de 10 millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,1 millones de dólares).
Otros galardones de gran prestigio internacional como el Booker Prize británico, dotado este año con 50.000 libras (unos 69.000 dólares) o el Goncourt francés, cuyo ganador recibe un cheque simbólico de 10 euros, ofrecen sumas mucho menores.
Con una cuidada puesta en escena y abundante publicidad, el Premio Planeta sirve habitualmente de trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español.
Con una cifra récord de participantes, este año compitieron por el galardón 654 originales procedentes en su mayoría de España (389) y países de América Latina como Argentina (41), México (39) o Colombia (18).
En el palmarés de esta distinción figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.
El jurado de la 70ª edición estuvo compuesto por el filólogo y académico español José Manuel Blecua, los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la directora editorial de Planeta, Belén López.
*Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: