La bestseller Carmen Mola ganó el Premio Planeta pero no existe: detrás de su nombre hay tres autores hombres

Guionistas y escritores, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero -quienes estaban detrás del misterioso seudónimo femenino- obtuvieron el millón de euros del concurso con el ‘thriller’ histórico ‘La bestia’. Paloma Sánchez-Garnica resultó finalista

Guardar
Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, quienes venían escribiendo como Carmen Mola, autores de la novela "La Bestia", acompañados por la escritora finalista, Paloma Sánchez Garnica, tras recibir el Premio Planeta de Novela durante el acto de entrega celebrado en Barcelona. (EFE/Quique García).
Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, quienes venían escribiendo como Carmen Mola, autores de la novela "La Bestia", acompañados por la escritora finalista, Paloma Sánchez Garnica, tras recibir el Premio Planeta de Novela durante el acto de entrega celebrado en Barcelona. (EFE/Quique García).

Un premio de un millón de euros y uno de los grandes misterios de la literatura española resuelto: el Premio Planeta galardonó este viernes a La Bestia, la última obra de quien se presentaba bajo el seudónimo Carmen Mola, tras el que en realidad se escondían hasta ahora tres autores hombres.

El esperado fallo de la 70ª edición del galardón, que este año se convirtió en uno de los mejores dotados del mundo, desveló una incógnita aún mayor que el ganador: la identidad detrás de la enigmática firma Carmen Mola, cuya trilogía sobre la inspectora Elena Blanco lleva superados los 400.000 ejemplares vendidos. Y algo más: hasta ahora, los libros de Carmen Mola eran publicados por Penguin Random House, la mayor competencia del grupo Planeta. Ya en 2019 había sucedido algo similar, cuando Javier Cercas, uno de los nombres más relevantes de PRH en español, resultó ganador del Planeta.

Pese a la intriga alrededor del personaje, el misterio alrededor de la superventas no conseguía develarse y recién a la hora del premio se supo que la exitosa trilogía de novela negra bajo este seudónimo no era obra de una discreta profesora madrileña sino de tres escritores.

BARCELONA, 16/10/2021.- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (i), Antonio Mercero (c) y Agustín Martínez (d), que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola. Consideran que "la creación colectiva no está tan valorada en la literatura" como en otras artes. (EFE/Quique Garcia)
BARCELONA, 16/10/2021.- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (i), Antonio Mercero (c) y Agustín Martínez (d), que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola. Consideran que "la creación colectiva no está tan valorada en la literatura" como en otras artes. (EFE/Quique Garcia)

La finalista del premio fue Paloma Sánchez-Garnica con su obra Últimos días en Berlín, que recibirá una recompensa de 200.000 euros, indicó el jurado de este certamen en Barcelona (noreste de España).

La bestia, la novela vencedora de este prestigioso galardón, que se había presentado al concurso con un seudónimo diferente al de Carmen Mola, está ambientada en el Madrid costumbrista de 1834, en plena epidemia de cólera. En ella se narra la historia de un periodista, un policía y una niña que tratarán de desvelar qué se esconde tras una ola de asesinatos a jóvenes humildes en la ciudad.

El caso que sí quedó resuelto esta noche en la cena presidida por los Reyes de España en el Museo Nacional de Arte de Cataluña es quién era la enigmática Mola. Y la realidad nada tiene que ver con lo que había dicho hasta ahora en sus entrevistas a través de cuestionarios, donde aseguraba ser una mujer nacida en Madrid en 1973, donde residía con su marido y sus tres hijos. El seudónimo con que se presentó la novela era Sergio López y el título ficticio de su obra era “Ciudad de fuego”.

“Detrás del nombre de Carmen Mola no hay como en todas las mentiras que hemos ido diciendo, una profesora de instituto, sino tres escritores, tres guionistas y tres amigos (...), que un día hace cuatro años tuvimos una idea, que era una locura en principio, que era unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia juntos”, explicó Jorge Díaz tras recoger el premio.

“Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra... y al final nos ha traído hasta esta noche aquí”, añadió Díaz sobre el éxito de ventas que supuso la trilogía de novela negra con la que se dio a conocer la enigmática Mola, que desde su anonimato aseguraba no tener interés en la fama.

El Rey Felipe y la Princesa Letizia , en la gala del Premio Planeta, en Barcelona (KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS)
El Rey Felipe y la Princesa Letizia , en la gala del Premio Planeta, en Barcelona (KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS)

Huidiza y austera, pronto la crítica vio en esta supuesta profesora a la “Elena Ferrante española”, en alusión a la exitosa autora italiana que también prefiere ocultar su identidad.

La sorpresa fue el colofón de la tradicional cena literaria donde se desvela el palmarés de este galardón, que era ya el de mayor dotación económica de las letras hispanas, con 601.000 euros para el vencedor y 150.250 euros para el finalista. Pero, de forma inesperada, los organizadores anunciaron que el premio previsto para el ganador de esta 70ª edición se disparaba hasta el millón de euros (1,16 millones de dólares).

Con este incremento, el Planeta supera la dotación del Premio Nobel de Literatura, de 10 millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,1 millones de dólares).

Otros galardones de gran prestigio internacional como el Booker Prize británico, dotado este año con 50.000 libras (unos 69.000 dólares) o el Goncourt francés, cuyo ganador recibe un cheque simbólico de 10 euros, ofrecen sumas mucho menores.

Con una cuidada puesta en escena y abundante publicidad, el Premio Planeta sirve habitualmente de trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español.

El premio Planeta se ha convertido en el de mayor dotación del mundo, con un millón de euros para el ganador, en un año en el que el premio ha registrado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas. (EFE/Quique García)
El premio Planeta se ha convertido en el de mayor dotación del mundo, con un millón de euros para el ganador, en un año en el que el premio ha registrado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas. (EFE/Quique García)

Con una cifra récord de participantes, este año compitieron por el galardón 654 originales procedentes en su mayoría de España (389) y países de América Latina como Argentina (41), México (39) o Colombia (18).

En el palmarés de esta distinción figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.

El jurado de la 70ª edición estuvo compuesto por el filólogo y académico español José Manuel Blecua, los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la directora editorial de Planeta, Belén López.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral