Teatro del yo: 6 obras destacadas en las que la experiencia personal toma los escenarios

La cartelera porteña ofrece piezas basadas en historias reales, en las que se mezclan el biodrama, la autoficción y lo documental. Una selección de propuestas artísticas originales y poderosas

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Teatro del yo: 6 obras destacadas en las que la experiencia personal toma los escenarios
Teatro del yo: 6 obras destacadas en las que la experiencia personal toma los escenarios

La posibilidad de acceder a relatos reales y en primera persona es una experiencia tentadora para el teatro. Desde géneros como el biodrama, la autoficción y obras documentales, escuchar las vidas de los protagonistas en un escenario, en el cual artistas y espectadores comparten el mismo tiempo y espacio puede convertirse en una propuesta artística poderosa y convocante.

“La autoficción propone un estatus del yo diferente. Problematiza el yo, expone y se nombra a sí mismo. Ningún otro género literario plantea qué es la verdad y qué es la mentira. Esto hay que vincularlo con la idea del arte, antológico, qué es verdadero y qué es mentira”, explica Sergio Blanco, un escritor y dramaturgo referente en el desarrollo de espectáculos en los cuales la propia vida se mezcla con los procedimientos de la ficción. El teatro porteño no es indiferente a este fenómeno y cada vez se estrenan más piezas con estas características. Aquí, un resumen de algunas de las obras autorreferenciales más destacadas del teatro en Buenos Aires.

Consagrada

Gabi Parigi en "Consagrada"
Gabi Parigi en "Consagrada"

“Cómo lo íntimo se vuelve social, para fundirnos en la emoción compartida, es una de las maravillas del teatro”, escribe la directora Flor Micha y ese concepto rodea toda la propuesta de Consagrada, una de las joyas del circuito independiente de este año. La obra es una construcción poética acerca de la vida de la actriz Gabi Parigi, quien fue atleta profesional de gimnasia artística.

La vida en los entrenamientos lejos de su familia, las exigencias extremas de entrenadores abusivos, la dieta rigurosa que le prohibía comer chocolate o aceptar una porción de torta en un cumpleaños y las historias de sus compañeras son algunos de los relatos personales que la actriz cuenta, mientras no deja de moverse por todo el espacio, haciendo saltos y exhibiciones deportivas brillantes, o convirtiéndose en una cantante de cumbia que le canta a todos los que quedan afuera del sistema. Los espectadores asisten en esta obra a la experiencia emocionante de quien se libera de las cargas del pasado y reconstruye su vida, dándole un nuevo camino: el del circo y el teatro.

El humor físico, la acrobacia y el teatro se funden en el cuerpo de esta intérprete que invita a los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas.

*Consagrada se presenta los lunes de octubre a las 21 hs en El Galpón de Guevara: Guevara 326. Entradas por Alternativa teatral.

¿Tenías frío?

"¿Tenías frío?" son Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodríguez Arana y Guillermo Rodríguez Riedel
"¿Tenías frío?" son Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodríguez Arana y Guillermo Rodríguez Riedel

Con este espectáculo la prolífica directora Laura Yusem vuelve a la escena independiente, no solo desde la dirección sino que también sumará su voz en una pieza polifónica y testimonial sobre las experiencias de un grupo de artistas durante la última dictadura cívico militar. Con dramaturgia de Natalia Casielles, la escritora reunió los testimonios de los intérpretes, recopiló entrevistas y los trabajó junto a textos teóricos y literarios como El narrador de Walter Benjamin, La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera, En mi nombre. Historias de identidades restituidas de Ángela Pradelli y Hoy de Juan Gelman. Así esta pieza funciona como un relato autobiográfico en cual los artistas suman imágenes y experiencias propias durante los años en los que en la Argentina regía la violencia de los militares.

De este universo autobiográfico, que incluye el testimonio de una de las actrices que nació en democracia y habla desde su lugar de no pertenecer a aquella época, la obra construye un mundo anclado en el poder de la palabra. “El despliegue de palabras que intentan recuperar un sentido. La imposibilidad de reconstruir, narrar la experiencia propia y ajena durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Un territorio configurado en capas, estratos geológicos en los que hurgar. Frases, poemas, sueños, cuentos, articulan el corpus dramático de esta obra”, explican las creadoras. Los intérpretes de ¿Tenías frío? son Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodríguez Arana y Guillermo Rodríguez Riedel.

*¿Tenías frío? se presenta los sábados a las 21 h en Casa Sofía: Fitz Roy 1327. Entradas por Alternativa teatral.

La casa oscura

"La casa oscura": Maruja Bustamante y Mariela Asensio
"La casa oscura": Maruja Bustamante y Mariela Asensio

En un intento de hacer del teatro una catarsis colectiva en la cual explayar todos los miedos y angustias con las que conviven a diario, las actrices, directoras y dramaturgas Maruja Bustamante y Mariela Asensio interpretan La casa oscura, una obra que trata de iluminar y también reírse de los trastornos que ellas padecen. La obra apela al registro autobiográfico ya que son las propias actrices las que cuentan sus obsesiones. Asensio su necesidad de contar en pares, de revisar todos los artefactos de la casa, su miedo a que haya cámaras escondidas, su sobreexigencia en el trabajo. Bustamante habla de su persistente hipocondría que la lleva a ir a guardias de hospitales todo el tiempo y de sus trastornos de ansiedad. Lo interesante de esta propuesta es que lejos de un registro solemne, las actrices le impregnan mucho humor y canciones para tratar sus trastornos desde un lugar más accesible y con menos tabú.

La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratan de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Desde sus relatos emocionales a sus historiales médicos, las artistas exponen sus diagnósticos psiquiátricos y se plantean distintos caminos frente a la incapacidad de controlar la mente. “Muchas veces siento que no puedo más”, dice una de las actrices al público y muchos de los espectadores pueden encontrarse en la misma situación. La casa oscura es una mirada empática sobre angustias que son comunes a todas las personas.

*La casa oscura se podrá ver todos los viernes a las 21 en El galpón de Guevara: Guevara 326.

El recurso de amparo

"El recurso de Amparo": Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre
"El recurso de Amparo": Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre

En esta obra, la actriz Laura Oliva se pone en el rol de dramaturga para construir una ficción a partir de su propia vida. En la historia, Oliva imagina un juicio en el cual se juzga a su madre y hechos traumáticos de la infancia que podrían haber influido en la muerte prematura de su hermana. Si bien el espectáculo está atravesado por una propuesta ficcional, muchos de los hechos que se relatan pertenecen a la biografía de la actriz. El recurso de Amparo fue una obra que concibió en los talleres de dramaturgia de Javier Daulte y ahora, su amigo y compañero, la lleva al escenario como director y con las actuaciones de reconocidos artistas, como Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre.

En la obra, Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? El recurso de Amparo pone algunas sobre la mesa y el espectador será quien tenga que decidir.

*Funciones todos los martes a las 20 en el Teatro 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. Entradas por Alternativa teatral.

New york mundo animal

New York Mundo Animal, de Gilda Bona, con Yanina Gruden (Lucía Morón)
New York Mundo Animal, de Gilda Bona, con Yanina Gruden (Lucía Morón)

New York mundo animal es una pieza teatral escrita y dirigida por Gilda Bona, en la cual la autora ficcionaliza algunos momentos de su vida, desde el momento en que huye de la casa de sus padres con un hombre quince años mayor hasta que viaja a Nueva York, en un intento de armar su propia vida. Pero allí nada sucede como lo imaginaba: trabaja como camarera pero gana mucho menos que su pareja y decide tener un trabajo no apto para mujeres en aquel momento: ser taxista. El espectáculo es el recorrido personal de una mujer que busca liberarse de mandatos: primero los del hogar donde creció y después los del patriarcado que la expulsa cuando quiere trabajar en un ambiente masculino, luego serán los de una pareja que busca educarla y explicarle cómo debe comportarse una mujer.

Interpretado por la actriz Yanina Gruden, la propuesta transita un registro tragicómico y el escenario es por momentos un ring de boxeo. “New York Mundo Animal es una obra que, a diferencia de otros materiales, no me resultó demasiado complejo de escribir. Tal vez tenga que ver con que es un mundo que conozco muy bien: algo que transité en otro tiempo de mi vida. La realidad devenida en ficción tiene, por fortuna, su exquisita manera de recortar, conjugar, comprimir, resumir y también alterar una historia de años de vida en cincuenta minutos”, cuenta Bona.

*New York mundo animal se presenta los sábados 21.15 en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.

Una obra para mí

Una obra para mí
Una obra para mí

Otro reciente estreno autobiográfico es Una obra para mí, escrita por Sebastián Suñé y protagonizada por Francisco Bertín. La obra es la teatralización del proceso creativo de un autor que, convocado por un festival, se embarca por primera vez en una autoficción muy particular.

En un caso de teatro dentro del teatro, el personaje comienza a escribir su propia historia atravesada por un relato amoroso, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo. ¿Quién narra lo que se narra? Una búsqueda, una obra que se piensa a sí misma y nos invita a pensar en por qué todo lo que nos sucede puede devenir en ficción.

*Una obra para mí se presenta los viernes a las 22 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

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