“Color local”, de Rodrigo Barcos: una reunión de artistas que están en constante fuga

Esta exposición se podrá visitar en el CCEBA desde el 22 de octubre a las 18, día de la presentación

Guardar
"Darle forma al centro" en el CCEBA (Foto: Télam)
"Darle forma al centro" en el CCEBA (Foto: Télam)

En el marco de Darle forma al centro, un proyecto encargado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y concebido por la curadora Lara Marmor, se podrá visitar la exposición Color local, que cuenta con la curaduría de Rodrigo Barcos.

Este proyecto reúne en sala una selección de piezas de la colección del CCEBA con autoría de Eduardo Costa (Buenos Aires 1940), Nicolás García Uriburu (1937), Graciela Hasper (Buenos Aires, 1966), Enio Iommi (Rosario, 1926), Hugo Padeletti (Alcorta, Santa Fe, 1928) y Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937) que son puestas en diálogo con los trabajos de Ana Wandzik (Rosario, 1981), Gaspar Núñez (Tucumán, 1994), Mariela Vita (La Plata, 1978), Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972), Lola Orge Benech (Córdoba, 2000) y el colectivo Felina Súper Heroína (formado en 2010 por artistas de la ciudad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires). También se suman fragmentos de videos de la colección Bruzzone como el de la mítica exposición que realizó Sebastián Gordín en la entrada del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana, hoy CCEBA) en 1992.

A partir de la reunión de estás obras y documentos, Barcos busca acercarse a la construcción de una perspectiva sobre la historia del arte reciente y actual bajo una hipótesis de lectura basada en la indagación de nuevas genealogías, territorios poco explorados y puntos de vista menos indagados por la historiografía local. El curador aborda diversas facetas de la producción de las y los artistas, como lo son la realización de obra o la tarea de gestión en espacios autogestionados. Una exposición que ensaya aproximaciones por otros circuitos.

Dice su texto curatorial sobre Color local: “Propone ciertos desplazamientos en los cuales las obras del patrimonio dialogan con los y las artistas invitados presentando una posible genealogía formal y conceptual, pero también es una reunión de artistas que escapan al modelo tradicional, o quizás mejor, que podríamos pensarlos como el modelo local: Producen, piensan, escriben, editan, curan, gestionan colectivamente. Tanto sus biografías como sus prácticas están en constante fuga”.

Sobre Rodrigo Barcos

Nació en La Plata en 1991. Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, participó del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella, y durante el período 2015-2018 dirigió la galería BÚM en La Plata. En 2017 participó de la Bienal Nacional de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y en 2019, del Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Tucumán. Fue curador de la exhibición Ideas en Mente de Dani Umpi (Fundación el Gran Vidrio, Córdoba) y de El borde de mi piel, de Rocío Sibecas (Museo de Bellas Artes Emilio Petorutti, La Plata). Colabora con reseñas y artículos en diversos medios especializados en arte. Actualmente trabaja en el equipo curatorial del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Sobre Lara Marmor

Es historiadora del arte (UBA), integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín, donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figura; Soy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021), entre otras curadurías, como Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).

Sobre Darle forma al centro

La curadora Lara Marmor presenta el proyecto Darle forma al centro y toma como punto de partida la historia del centro cultural. En palabras de la curadora su propuesta “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro.”

La curaduría de Lara Marmor se presenta como una curaduría de expansión, abierta a la participación de otros profesionales como es el caso de Rodrigo Barcos.

Visitas: lunes a viernes, de 10 a 19.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159, C. A. B. A.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

En el cuento “El onceavo dorado” un hacker sale del asentamiento donde creció para cumplir un encargo cruel que afectará a los suyos. La autora argentina recibe hoy en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

La muestra de textiles, cerámicas, cesterías, instrumentos y tecnología en el Museo “José Hernández”, representa el arte ancestral y contemporáneo de los pueblos originarios de la región
“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

El director revela las vivencias que lo vinculan con “Ainda estou aquí”, la historia de una familia progresista de Río de Janeiro destruída por la represión del gobierno militar en los años 70
Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

“El Gran Gran Mar” de Hampton Sides narra el último viaje de James Cook, un capitán que entró en “colapso moral” y se hundió en una espiral de violencia mesiánica como un coronel Kurtz del Pacífico
Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países

Iniciado en 2018, el espacio de Malba para la creación literaria ofrece una nueva edición de becas completas para autores extranjeros. El jurado dará a conocer a los elegidos en febrero próximo. Cuáles son los requisitos para aplicar
Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países