Este jueves 14 de octubre inaugura en México una exhibición colectiva que presenta obra original y una selección con lo mejor del arte argentino contemporáneo. La muestra acercará a ese país trabajos de artistas como Ana Gallardo, Max Gómez Canle, Vicente Grondona, Mauricio Poblete, Mayra Vom Brocke, entre otros, que se podrán ver en la Torre del Reloj de la Ciudad de México.
En tiempos en los que los movimientos artísticos internacionales se encuentran atravesados por la experiencia digital, Proporción y Raíz, la primera exhibición conjunta de los curadores Galel Maidana y Rafael Toriz, propone un movimiento hacia la conformación de un tejido cultural material, real y concreto entre Sudamérica y México.
La muestra, que posteriormente viajará a Veracruz para encabezar la Primera Semana Argentina de Arte Contemporáneo en Xalapa a finales de octubre, no solo transporta y emplaza obra ya realizada -según señalan los curadores- sino que “también produce obras junto con algunos de los artistas in situ, que se han desplazado de Sur a Norte para trabajar con materiales locales y dejar su marca en el país, remozando el vínculo artístico y simbólico que, a la manera del sendero del jaguar, recorre toda América latina en su contrastante complejidad”.
Como parte de la muestra se llevará a cabo el diálogo híbrido —presencial y virtual— titulado “Territorios en emergencia: México y la Argentina entre el escombro y la instalación (Arte y resistencia para tiempos post nacionales)” que contará con la participación de Ana Gallardo, Catalina Urtubey, Gabriela Rangel, Santiago Villanueva y los curadores de la muestra.
“Tras la experiencia de confinación global del último año y medio — donde las ideas de fronteras y tránsitos como los conocíamos fueron intensamente trastocadas— una de las posibilidades para resistir la intemperie bajo llave fue volver a la raíz: aquella columna vertebral sostenida, en nuestros tristes tropiques, por una mirada mestiza que entrecruza horizontes, culturas e imaginarios con el afán no sólo de recorrer el mundo sino explorarlo en su complejidad para una improbable representación”, explican Maidana y Toriz en el texto curatorial.
Al momento de pensar esta propuesta los curadores se enfrentaron con la pregunta por cómo construir una idea de la Argentina contemporánea, que tiene una población tres veces menor que México pero dentro de un territorio tres veces más grande, en un escenario postnacional barroco como el mexicano. Y encontraron en los lenguajes de estos artistas un horizonte compartido donde desplegar el mito.
“En una época recargada de información visual digital, llevada al extremo por el confinamiento que provocó distanciamiento de la presencia material y corporal, proponemos una muestra con lo más destacado del arte argentino contemporáneo, lejos de la potestad del algoritmo y sus repercusiones en las plataformas extractivistas de las redes, por lo que resulta necesario poner de manifiesto una escena artística con un anclaje fundamentado en el aura de lo presencial, con la primacía del trazo y la espesura de la materia sobre la impronta icónica de las imágenes virales”, afirman los curadores.
*Proporción y raíz, entre el 14 y el 24 de octubre, Torre del Reloj, Polanco
SEGUIR LEYENDO: