Ocultas por 60 años, dos Picasso conmocionan al mundo de las subastas

Se trata de “Mosquetero con pipa II” y “Mujer sentada con ropa turca”, que pertenecían a coleccionistas privados, y saldrán a la venta por entre USD 20 y 30 millones, cada una. Sus historias

Guardar
“Mujer sentada con ropa turca” saldrá a la venta
“Mujer sentada con ropa turca” saldrá a la venta

La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta en noviembre próximo la obra de Pablo Picasso Mujer sentada con ropa turca, propiedad de una familia durante tres generaciones y cuyo precio se estima entre USD 20 y 30 millones.

Este retrato de Jacqueline Roque, el último gran amor y musa del artista español, estará acompañado por otras 17 obras de la Colección Stella, entre las que se encuentran trabajos de Joan Miró, Marc Chagall, Henri Matisse, Georges Braque y Max Ernst, entre otros artistas.

Las obras que venderá Christie's en la semana del 8 al 12 de noviembre fueron adquiridas por el coleccionista en la década de los 50 y principios de los 60 directamente a los artistas o a través de conocidos galeristas de la época, como Daniel-Henry Kahnweiler y Galerie Maeght.

Para la especialista de la casa de subastas Vanessa Fusco, lo "extraordinario" de esta colección es que "ha permanecido en la misma familia por tres generaciones".

Además, tiene la particularidad de que el coleccionista, cuyo nombre no se ha dado a conocer, mantuvo relaciones de amistad con muchos de los artistas que pintaron los cuadros que colgaban de su salón.

Picasso con Jacqueline Roque
Picasso con Jacqueline Roque

“Hay fotos increíbles con Pablo Picasso, Joan Miró y Marc Chagall, con quien desarrolló, en particular, una amistad cercana”, contó Fusco a la AFP.

La joya de la corona de la colección es sin duda la obra de Picasso, que forma parte de una serie de retratos de Jacqueline. Pintada en 1955, sigue la estela del trabajo de La Femme D’Alger, basada en la obra epónima de Delacroix y que está considerada como su mayor hito después de la II Guerra Mundial .

“Claramente impresionado por su sorprendente nueva musa, la transformó en una odalisca sentada majestuosa, envuelta en una elaborada combinación de líneas, modelos y colores como joyas”, dice Fusco.

En un recuerdo a su amigo y rival Henri Matisse, que había muerto en 1954, Picasso pinta este cuadro con un estilo muy matissiano, empleando la ropa y la decoración como una forma de evocar la fantasía seductora del orientalismo. Esta obra fue prestada por la familia para la exposición que el Museum of Modern Art de Nueva York organizó en 1957 con motivo del 75 cumpleaños de Picasso.

Mosquetero con pipa II
Mosquetero con pipa II

Además del retrato de Jacqueline, Christie’s pondrá también a la venta el 11 de noviembre otra obra de Picasso, Mousquetaire à la pipe, por 30 millones de dólares. Datado el 5 de noviembre de 1968, muestra el estilo más asentado del último Picasso, inventivo y dinámico, y es “propiedad de un coleccionista americano” que permanecerá anónimo

Nunca antes salida a subasta, la pintura es pareja de otro mosquetero producido por el artista el mismo día, cuando ya tenía 88 años, en una especie de diálogo con Rembrandt, uno de los pintores que más admiraba en esa etapa. El Mosquetero con pipa II será presentado en exhibiciones de preventa en Hong Kong, Londres y Nueva York hasta el 11 de noviembre.

Asimismo, la casa de subastas pone también en venta una obra que Miró pintó en 1954, Le serpent glisse vers l’azur parsemé des flèches, por 1-1,5 millones de dólares, y un autorretrato de 1940 de Chagall (500.000-700.000 dólares).

SEGUIR LEYENDO

Guardar