Marina Yuszczuk ganó el Premio Sara Gallardo por su novela “La sed”

El anunció de la primera edición del premio (que otorga $500 mil) lo hizo hoy el Ministerio de Cultura. “Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias y me da mucho orgullo ser parte de esto”, afirmó la autora al recibir el galardón

Guardar
Marina Yuszczuk ganó el Premio
Marina Yuszczuk ganó el Premio Sara Gallardo (Foto: Soledad Amarilla - Ministerio de Cultura de la Nación)

Marina Yuszczuk resultó ganadora del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo. Se trata de la primera edición del concurso lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, el 8 de marzo de 2021 en el marco del Día Internacional de la Mujer. La intención fue homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista Sara Gallardo, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. Se eligieron diez finalistas, todas mujeres, esa era la consigna del premio.

Ganó La sed de Yuszczuk, editada por Blatt & Ríos, por lo que el premio consta de $500 mil. La entrega se hizo hoy, lunes, en la Sala Argentina del CCK. “Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias y me da mucho orgullo ser parte de esto. Es muy gratificante compartir este premio con escritoras que he leído durante tantos años”, afirmó la autora al recibir el premio. El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco.

Marina Yuszczuk ganó el Premio
Marina Yuszczuk ganó el Premio Sara Gallardo (Foto: Soledad Amarilla - Ministerio de Cultura de la Nación)

Marina Yuszczuk nació en Buenos Aires en 1978. Publicó Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), Madre soltera (Mansalva), La ola de frío polar (Gog y Magog), Los arreglos (Rosa Iceberg), La inocencia (Iván Rosado), ¿Alguien será feliz? (Blatt & Ríos) y La sed (Blatt & Ríos). Es Doctora en Letras, da talleres de escritura y es editora del sello Rosa Iceberg, dedicado a la difusión de la escritura de mujeres y disidencias.

Además, se entregaron cinco menciones especiales a Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, editada en 2019 por Mardulce editora; No es un río, de Selva Almada, editada en 2020 por Penguin Random House; La última lectora, de Raquel Robles, editada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica; De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, editada en 2019 por Penguin Random House, y La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano editada en 2019 por Alfaguara.

"La Sed", de Marina Yuszczuk
"La Sed", de Marina Yuszczuk

En en el acto de premiación estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi, y los tres integrantes del jurado de manera presencial y virtual. Además, participaron de manera presencial algunas de las diez autoras finalistas del premio y sus representantes editoriales, y aquellas que no residen en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires o que no pudieron viajar, participaron de manera virtual.

“Hay que seguir trabajando en esta dirección. Este premio es un acto de justicia, de alguna forma, para seguir revalorizando este papel”, dijo Bauer, y agregó que “queda mucho por hacer y desde este Ministerio asumimos el compromiso para seguir trabajando y articulando políticas que reivindiquen a las trabajadoras de la cultura. Sé de la importancia de la palabra y de las palabras escritas. Alentamos desde acá a que sigan escribiendo y agradecemos a todas las autoras que se presentaron en este concurso”.

Marina Yuszczuk ganó el Premio
Marina Yuszczuk ganó el Premio Sara Gallardo (Foto: Soledad Amarilla - Ministerio de Cultura de la Nación)

Por su parte, la secretaria Lucrecia Cardoso destacó la característica federal del concurso ya que participaron escritoras de catorce provincias argentinas: “Quiero destacar que de las 105 novelas que se presentaron, 75 vinieron de editoriales independientes, siete fueron autoeditadas y cinco vinieron de universidades. Hay mucho por hacer en este sector, por nuestras autoras argentinas, por toda la cadena de valor del sector editorial. Este debe ser un gran punto de partida para articular una agenda con el conjunto de las escritoras argentinas que tiene por delante un futuro maravilloso”.

María Teresa Andruetto recordó la importancia de Sara Gallardo en la literatura argentina: “Es una gran felicidad que exista un concurso de novelas publicadas de mujeres por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que lleve su nombre. Fue un gran honor ser miembro de este jurado y hemos leído las novelas con una gran responsabilidad: discutiendo mucho cada decisión. Fue muy interesante leerlas y reerlas a todas las novelas que se presentaron. También fue muy difícil elegir a las diez finalistas, las menciones y a la ganadora final. Son todas muy merecedoras de este premio”. Para finalizar el acto, la actriz Lorena Vega leyó un fragmento de La sed.

SEGUIR LEYENDO

Guardar