La excusa fue la apertura oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy. Pero lo que realmente celebraron los jujeños el viernes por la noche en el Cine Annuar Shopping de la capital de esa provincia fue el regreso de público a las salas después de una pandemia que obligó a que el año pasado el festival, que es el tercero más importante del país después del de Mar del Plata y del Bafici, se hiciera sólo en formato virtual.
En el acto, que fue breve y dio paso a la proyección de la película Karnawal, de Juan Pablo Félix, la estrella invitada fue Graciela Borges, presidenta del jurado de la competencia de Largometrajes de Ficción –entre las cuatro oficiales, junto con la Competencia Internacional de Largometraje Documental, la de Cortometrajes del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), y la Nacional Work in Progress de las Alturas, con proyectos de largometrajes de producción argentina en proceso de realización–.
“No me costó nada venir, no me lo quería perder. En Jujuy hice una película, Zafra, a los 16 años, y me enfermé… Estuve muy enferma, pero ahí estuvieron los jujeños”, recordó la actriz, que ayer recibió además un reconocimiento especial por su trayectoria en el Cine Teatro Alfa de San Salvador de Jujuy.
A su turno, el director artístico del festival, Daniel Desaloms, se alegró por el reencuentro con los espectadores: “Verlos a ustedes en estas butacas realmente me emociona porque un Festival sin público se muere”, dijo. Aunque también destacó el éxito de la modalidad virtual en la edición anterior, que sentó las bases para que esta vez toda la programación sea accesible online desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y para que la apertura pudiera seguirse en las redes del festival. Además estuvieron la productora ejecutiva, Diana Frey; el coordinador general, Facundo Morales; y la productora general, Jimena Muñoz.
En total son 80 las películas que podrán ver quienes se registren en la web y que se habilitan diariamente desde las 00.00 a las 23.59 de cada país. Hasta el 10 de octubre, el festival ofrecerá una selección de las producciones más destacadas del cine andino. Los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también pueden acceder a otras actividades online, como charlas y capacitaciones.
Tras la proyección de Karnawal –presentada por su director y por su productor, Edson Sidonie, junto a los actores Martin López Lacci y Mónica Lairana–, la grilla continuó con veinte films en competencia. Karnawal se filmó en la provincia, que en estos siete años y de la mano del único festival de cine andino, se posicionó como polo audiovisual de la región.
“Jujuy nos dio mucho amor y apostaron desde el principio a nosotros, con la ayuda de la Film Commission recorrimos toda la provincia. En todos los Festivales del Mundo en los que estuvimos, la gente quedó alucinada con la belleza de Jujuy”, dijo Sidonie. Félix contó a su vez que la película ya se presentó en más de 40 países, aunque nada se compara –dijo– con poder hacer una función para el público local.
SEGUIR LEYENDO