Hoy se cumple un nuevo aniversario del cumpleaños de Nínawa Daher, la periodista de C5N y la TV Pública que murió en un accidente de tránsito en enero de 2011 a sus 31 años. Por eso, la Fundación que lleva su nombre anunció la presentación del audio libro “Breves Relatos para Grandes Corazones”, escrito por la periodista entre el 2007 y el 2010, que fue entregado por la propia autora a la editorial 20 días antes del accidente en el que perdiera la vida.
El libro fue publicado en el año 2017 por Editorial Planeta y está conformado por 10 relatos que dejan en cada uno una “reflexión en valores, amor y respeto por el prójimo con mucha profundidad espiritual”, según detallaron.
Con prólogo de Lucía Gálvez capítulos como el amor, la voluntad, el reloj, la amistad, la sonrisa, la inocencia, entre otros devuelven frescura e inspiran brindando esperanzas en una manera de ver la vida desde la fraternidad, el respeto y la fe.
La dedicatoria lo resume:
“Se lo dedico a Dios, mi creador.
A mis padres, mediadores de mi existencia.
Y a ustedes queridos lectores, mis nuevos amigos”.
Ya se cumplieron 10 años de la muerte de Daher y, según afirma la Fundación “su legado tiene presencia en la educación, el arte, el deporte y la discapacidad como modelo de inspiración para construir contenidos y acciones en valores por el prójimo”. En el día del natalicio de Nínawa, la institución que lleva su nombre trae mas esperanzas de autonomía a las personas ciegas.
Varios proyectos acompañaron el lanzamiento del audio libro y todos tienen en común focalizar en la fraternidad, el bien común, el amor, la familia y los buenos ejemplos.
Arte para Ciegos, Semillas de Esperanzas, Educar para la Esperanza y el Deporte como Factor de Vida Saludable son algunos de ellos.
En el ámbito de la discapacidad, el proyecto mas importante que lleva adelante desde el año 2015 es Arte para Ciegos, focalizado en las reproducciones 3D y la confección de planos hápticos con escritura braille, dirigidos a las personas ciegas y con disminución visual, con el fin de desenvolverse en el espacio en forma autónoma y poder reconocer mediante el tacto las reproducciones, brindando las mismas oportunidades de autonomía e independencia en el manejo del espacio de las personas ciegas.
El proyecto ha llevado a cabo reproducciones de próceres como José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento, monumentos emblemáticos y de destacados deportistas como Diego Maradona y Lionel Messi e incluyen la escritura braille en el material de difusión de la institución.
Durante el mes de septiembre la Fundación Nínawa Daher donó las reproducciones en 3D de tres obras: Bio Cosmos e Intromisión Cósmica, de Emilio Renart y Sin Título, de Elba Bairon, pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para ser expuestas junto a las obras originales, en una acción inédita hasta ahora en el mundo del arte inclusivo y el museo accesible en nuestro país.
La ultima entrega en la Provincia de Buenos Aires fue el Plano Háptico del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en colaboración con la accesibilidad de los santuarios
Vinculado al turismo en la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación aporto el plano háptico de Recoleta, Palermo, Puerto Madero y el Museo de la Ciudad.
En lo que respecta a fomentar el Museo Accesible, la FND colaboró con el Museo Nacional de Bellas Artes con las audio guías que permiten el recorrido de 13 obras de su patrimonio para que personas ciegas o con disminución visual puedan auditivamente reconocer las obras a través de las audio descripciones.
Asimismo, se inauguraron los 9 planos hápticos donados al Museo de Arte de Arte Moderno y se han llevado a cabo actividades de capacitación, talleres de concientización de docentes y del recurso humano en general, acercando la tecnología 3D al Arte, a la Educación, al Deporte y al Turismo.
“Promover la educación y la formación siempre fue una gran preocupación para Nínawa pensando en el futuro de nuestra juventud”, aseguraron desde la Fundación.
Para octubre está programado un Ciclo de Encuentros “Educación que inspira a la esperanza. Huellas, señales y direcciones para un nuevo mundo” organizado por la Fundación Nínawa Daher, junto a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL que inicia el 5 de Octubre en forma virtual, libre y gratuita a la que están invitados.
Deporte
Durante los Juegos Paralimpicos de Tokio, la Fundación colaboró en el apoyo a “Pateando Límites”, único medio argentino presente en Tokio, con la cobertura periodística y la difusión de los deportistas que compitieron para dar visibilidad a los mismos tratando de ayudar a sponsor y marcas en la integración de los deportistas paralímpicos.
La Fundación entregó en Tokio a los Murciélagos (la selección argentina de fútbol para no videntes) un busto de Maradona, tras ganar el segundo puesto en la competencia, dando así un mensaje público acerca de la necesidad de la inclusión y la accesibilidad frente a la alegría de los deportistas ciegos al poder reconocer a Maradona mediante el tacto de la reproducción artística.
Por otro lado esta programado llevar a cabo junto a la Municipalidad de Pinamar el 23 de Octubre el Primer Encuentro Regional de Escuelas de Futbol que incluye a niñas y varones que juegan futbol desde una edad temprana, “buscando incentivar la inclusión en el deporte como protección frente a los trastornos psicosociales que aquejan a nuestra niñez y nuestra juventud”.
Semillas de Esperanza
Es un proyecto que busca dar visibilidad a las buenas acciones de los argentinos a través del registro fotográfico de las buenas acciones y su difusión en exposiciones itinerantes. La fundación que lleva el nombre de Nínawa considera que se habla poco de las buenas acciones de los argentinos y hay poco lugar en los medios de comunicación para las noticias positivas por lo que en el año 2016 instaló este camino. Próximamente se homenajeara a los médicos como emblema de buenas acciones en la pandemia.
Quién era Nínawa
Nínawa Daher era abogada y periodista. Se desempeñó como conductora y especialista en noticias internacionales de la televisión pública y de C5N y falleció en un accidente de transito el 9 de enero de 2011 a los 31 años.
Según la Fundación que lleva su nombre, la periodista “dejó un legado vinculado a la ética y a la solidaridad, en su trabajo como comunicadora que continúa vigente aún en nuestros días. Con convicciones firmes respecto del valor de la educación, la familia, la fe cristiana y el respeto por los derechos de los niños y las personas con discapacidad, se destacó por la defensa de estos valores en su profesión y a lo largo de su vida”.
La Fundación fue creada en honor a su memoria, “como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano, para asegurar la continuidad de los valores y la conciencia de responsabilidad social que la caracterizaba”.
“Sus objetivos institucionales son aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo su legado y generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas”, añadieron desde el organismo.
SEGUIR LEYENDO