BADA: todo sobre la primera feria de arte presencial en la Ciudad, con obras desde 8 mil pesos

Tras los cierres por la pandemia, la 9 ª edición de Buenos Aires Directo de Artista regresa a La Rural, entre el 14 al 17 de octubre, con la participación de 280 artistas. Infobae Cultura dialogó con Ana Spinetto, su directora, para conocer las novedades y detalles del encuentro

Guardar
BADA: la vuelta de la primera feria de arte presencial de la Ciudad, con obras desde 8 mil pesos
BADA: la vuelta de la primera feria de arte presencial de la Ciudad, con obras desde 8 mil pesos

Tras el parate por la pandemia, el arte vuelve en forma de feria. La primera en abrir sus puertas al público, en la ciudad, será Buenos Aires Directo de Artista (BADA), que realizará su 9 ª edición del 14 al 17 de octubre en La Rural.

BADA, que además de feria tiene también su espacio virtual, se caracteriza por permitir a los artistas vender sus obras directamente al público, sin galerías ni marchantes de por medio, por lo que las obras suelen ser más accesibles para los bolsillos.

Como en ediciones anteriores, vuelve a apostar a su promoción del coleccionismo, por lo que cada artista tendrá, además de su obra, al menos 10 obras boutique a un precio máximo de $ 8.000.

Este año, tendrá una ampliación de la superficie original de 8.000 a 18.000 metros cuadrados para que se respete la distancia recomendada por protocolo, en el que se encontrarán 280 artistas, 30 más que en la edición realizada en 2019.

La  9 ª edición de Buenos Aires Directo de Artista regresa a La Rural, entre el 14 al 17 de octubre, con la participación de 280 artistas
La 9 ª edición de Buenos Aires Directo de Artista regresa a La Rural, entre el 14 al 17 de octubre, con la participación de 280 artistas

Consultada sobre las características que diferencian a BADA, su directora, Ana Spinetto, explicó a Infobae Cultura: “Consideramos que nadie puede hablar de la obra mejor que el artista. Esto, en BADA, le da a la experiencia de compra un valor extra único.Tanto el público como el artista aprovechan la posibilidad de estar en contacto directo.Por otro lado, los artistas no tienen que pagar comisión por la venta de la obra haciendo que los valores sean mucho más accesibles que cuando hay un intermediario. Además, el público tiene la oportunidad de encargarle obra a cada artista con las características que desee”.

Y agregó: “Otra de las ventajas que suelen suceder es que los artistas vayan a la casa de los compradores. Esta oportunidad es única, ya que el mismo artista puede asesorar al comprador en relación a la obra y su ubicación. Además, algunos dan la posibilidad de visitar sus talleres” y que, en ese sentido, “los artistas generan un montón de nuevos contactos para la promoción de su obra y, por el otro, el público tiene la oportunidad de conocer personalmente al artista detrás de la obra”.

BADA es una propuesta coral en disciplinas, de la que participan artistas consagrados y emergentes de todo el país y del exterior, en pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, mosaiquismo, muralismo, tatuaje y street art. Entre otros artistas ya están confirmados Milo Lockett, Kiwita Sara Stewart Brown, Fabiana Barreda, Paula Rivero, Yanina de Martino, Martin Enrici, Ricky Crespo, Pablo Fraccia, Elisa Bunge, Guido Llordi y Agustin Cleris.

El encuentro reunirá pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, mosaiquismo, muralismo, tatuaje y street art
El encuentro reunirá pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, mosaiquismo, muralismo, tatuaje y street art

En 2009, Spinetto inaugruó el formato “directo de artista” en la Argentina con Arte Sí – Supermercado de Arte, que había conocido en Miami, y tres años después, nació BADA en Pilar, que rápidamente creció como una alternativa en el mercado de arte local. Desde entonces, el espacio presentó casi 2.000 stands con propuestas y en su última edición presencial llegó a tener 70 mil visitantes. En 2020 BADA desembarcó en la Ciudad de México, siempre con el mismo concepto de potenciar la autogestión de los artistas. Su primera edición fue un éxito y ya tiene fecha para su 2da edición en forma presencial del 10 al 13 de febrero de 2022 en Campo Marte, Mexico DF.

“El objetivo siempre fue derribar los mitos que se fueron construyendo en el mercado del arte y alejaron a las personas de la posibilidad de adquirir una obra original y de relacionarse directamente con los artistas. De repente, el arte se había convertido en algo snob, elitista, caro, inaccesible y distante, parecía que necesitábamos que otros nos dijeran qué nos gustaba y qué teníamos que comprar. Incluso que nuestros presupuestos nunca iban a estar a la altura de una obra. No es necesario saber de arte para enamorarse de una obra y querer compartir tu vida con ella para que alegre tus días”, sostuvo Spinetto.

El cierre por pandemia imposibilitó las ferias BADA, tanto en Argentina como en México, aunque potenció la plataforma virtual que ya se había presentado en 2019, dijo la también artista plástica en un intercambio por mail.

“Fue una gran oportunidad para que los artistas dediquen más tiempo a su obra. Al mismo tiempo, el hecho de que la gente haya estado tanto tiempo en su casa, implicó que quisiera dedicarle tiempo a sus hogares. Muchos decidieron renovar y redecorar sus espacios. Este paradigma hizo que nuestra plataforma online BADA SHOP, creciera muchísimo y se instalara como un referente de la venta de arte online”, explicó.

“Motivadas por el aislamiento, lanzamos la Capacitación “¿Como Vivir del Arte?, que ya la realizaron más de 400 artistas. Actualmente, estamos dictando la 10ma edición. El curso tiene una duración de 12 clases y se da a través de ZOOM e incluye un espacio de talleres diseñados específicamente, con herramientas de marketing y estrategias para ponerle el precio a la obra y aprender a vender, como también de curaduría, gestión y fotografía de obra. Además, hay un módulo dedicado al uso eficiente de las Redes Sociales para impulsar la difusión de la obra”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates