Más de 650 proyectos cinematográficos recibieron apoyo del Incaa durante la pandemia

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que, entre 2020 y 2021, invirtió más de $3.800 millones en la industria audiovisual a través de sus diferentes programas

Guardar
Luis Puenzo, presidente del Incaa
Luis Puenzo, presidente del Incaa

De a poco están volviendo a abrir las salas de cine, pero nadie niega que esta pandemia le hizo un daño enorme a la industria cinematográfica. Por eso el Incaa, dirigido por Luis Puenzo, se propuso apoyar a los trabajadores del cine con diferentes programas. Según un informe de la entidad, entre 2020 y 2021 se invirtieron más de $3.800 millones, lo que implicó que más del 50% de los ingresos tributarios del Instituto fueran destinados a la producción de películas nacionales.

En este período, 270 proyectos tuvieron subsidios a la producción, 4 fueron coproducciones, 91 contaron con el desarrollo de proyectos, 30 fueron alcanzadas por concursos a óperas primas, 45 fueron cortometrajes, 209 documentales vía digital y 37 respondieron a concursos de TV y otros medios. En total, 666 proyectos cinematográficos recibieron algún tipo de apoyo que les permitió afrontar el contexto de pandemia. La inversión total fue de $3.864.976.733.

Además, 118 festivales federales de cine recibieron apoyo de Incaa y se trabajó para mejorar la infraestructura de sus sedes y espacios públicos, como el Complejo Cine Gaumont, cuyas salas fueron rebautizadas en homenaje a tres grandes figuras del Cine Argentino: Leonardo Favio, María Luisa Bemberg y Fernando Birri. También se completaron las obras de restauración edilicia de la Sede Centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El Incaa también creó tres nuevas sedes de con foco exclusivo en el desarrollo de la animación y las nuevas tecnologías, que están ubicadas en las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia. En el primer semestre del 2021 empezaron más de 60 rodajes y hay otros 51 iniciados o listos a iniciarse en el segundo semestre. Todos estos programas, aseguran desde la entidad, genera trabajo para más de 28.000 actrices, actores, técnicas y técnicos.

Además, el Incaa apuesta al mercado digital que no para de crecer. Ya son más de cien las películas que recibieron subsidios a partir de su programación en Jueves Estreno, una tarea conjunta de Cine.Ar Televisión, Cine.Ar Play, el Complejo Gaumont y los Espacios Incaa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar