Enrico Baj (1924-2003) fue un artista italiano y escritor sobre arte. Muchas de sus obras muestran una obsesión con la guerra nuclear. Creó grabados, esculturas, pero especialmente collages. Como escritor, ha sido considerado un promotor líder de la vanguardia. Trabajó con Umberto Eco, entre otros, y tuvo un largo interés en el movimiento pseudofilosófico llamado patafísica.
Nació en el seno de una familia rica de Milán y desde niño mostró una veta rebelde burlándose frente a los desfiles fascistas. En 1944 dejó Italia y se refugió en Ginebra para evitar el reclutamiento en el ejército de Mussolini. Más tarde estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán y en la Academia de Bellas Artes de Brera. Baj fue uno de los protagonistas de las vanguardias de los años 50 y 60, y mantuvo una estrecha relación con Max Ernst, Marcel Duchamp, E.L.T. Mesens y otros artistas del grupo CoBra. Este grupo tenía aproximadamente 30 miembros y era conocido por su estilo artístico rebelde, que se inspiraba en los niños y los discapacitados mentales. El movimiento se centró principalmente en el arte político basado en imágenes de la devastación de las ciudades europeas y sus ciudadanos durante la Segunda Guerra Mundial.
Enrico Baj se vinculó también con el nuevo realismo, el surrealismo y el dadaísmo, y más tarde se relacionó con el arte pop. En 1951, con Sergio Dangelo, Baj fundó en Milán el “Movimiento Nuclear”, que a diferencia del arte abstracto era abiertamente político. El propio Baj se alineó con el movimiento anarquista. En 1954, rebelándose a la repetición sistemática del formalismo estilístico, creó con Asgern Jorn el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista en contra de la racionalización y la geometrización forzadas del arte.
Cada vez más interesado en el empaste y las texturas de la superficie, Baj produjo sus primeros collages y ensamblajes en 1955. Tras un regreso a las superficies de empaste en la serie Montañas (1957–18), combinó textura y objetos encontrados en su serie Generales (1959–61). Usó tela, papel, cintas y medallas. Los Generales tienen figuras mal definidas con miembros truncados, y sus cuerpos aplanados y con dibujos brillantes están adornados con una variedad de insignias militares reales.
A esta serie pertenece la obra ¡Fuego! ¡Fuego!; de 1964. La imagen representa a una persona con un uniforme militar en tonos verde y naranja que levanta las manos en un gesto de rendición. Esta pintura realizada con las técnicas de óleo sobre tela y mecano, de 128,6 por 97,2 centímetros, fue adquirida por el museo Tate de Londres.
Baj hizo también numerosas obras usando motivos de otros artistas, desde Leonardo da Vinci a Pablo Picasso. A veces incluso recreó obras enteras de otros pintores, como en la versión de Guernica de Picasso en su obra Baj chez Picasso 2, de 1969.
Artista e intelectual inquieto, Enrico Baj combinó su actividad creativa con la reflexión acerca del arte. A mediados de los años 50 colaboró con las revistas Il Gesto y Phases. Publicó numerosos libros, entre los que destacan Patafisica. Se sintió atraído por los escritos sarcásticos y del absurdo de Alfred Jarry y fundó el Instituto de la Patafísica con el fotógrafo Man Ray en 1963. Colaboró, sobre todo a lo largo de los años 80, con importantes periódicos y revistas, como Il sole 24 ore y el Corriere della sera.
Una buena parte del CIRA, la biblioteca anarquista en Lausana, fue construida gracias a su generosidad. Él financió la primera traducción al ruso y la impresión de La revolución desconocida de Volin. Al igual que otros artistas anarquistas –Camille Pissarro, Paul Signac, entre otros– regaló litografías, objetos y textos a los compañeros y permitió el libre uso de sus obras por ellos. En sus últimos años creó una serie de pinturas a modo de protesta por la elección de Silvio Berlusconi.
Enrico Baj expuso sus obras en los mayores museos y galerías de todo el mundo. Falleció en Vergiate (Varese), Italia, el 16 de junio de 2003.
SEGUIR LEYENDO