La belleza del día: “Autorretrato y retrato de Pyotr Konchalovsky”, de Ilya Mashkov

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

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"Autorretrato y retrato con Pyotr Konchalovsky", de 1910, óleo sobre lienzo, de 208 x 270 cm, ubicado en el Ala Benois, sala 73, del Museo Estatal Ruso, de San Petersburgo
"Autorretrato y retrato con Pyotr Konchalovsky", de 1910, óleo sobre lienzo, de 208 x 270 cm, ubicado en el Ala Benois, sala 73, del Museo Estatal Ruso, de San Petersburgo

Dos hombres musculosos vistiendo solo unos calzones, medias y bigote, con un mantel floreado y unas tazas de té al menos causan un poco de gracia y estupor, sobre todo si la escena se remonta a principios del siglo XX. Estos dos hombres son, en realidad, dos amigos artistas, Ilya Mashkov y Pyotr Konchalovsky, pertenecientes al grupo Jack of Diamonds.

Nacido en el pueblo cosaco Mikhailovskaya-on-Don (cerca de Volgogrado) en julio de 1881 en el seno de una familia de campesinos, Mashkov llegó a Moscú en 1900, donde asistió a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de esa ciudad, entre cuyos profesores estaban Konstantin Korovin y Valentin Serov. En 1909 fue expulsado de la escuela por su libre pensamiento artístico. Viajó mucho como estudiante, visitando varios países de Europa Occidental, también Turquía y Egipto. Fue miembro de las asociaciones Mir iskusstva (en ruso: Мир иску́сства) y Jack of Diamonds.

Su obra creativa reflejó la revolución del color del siglo XX. Las innovaciones artísticas de Paul Cézanne y Henri Matisse eran evidentes en sus cuadros, que contenían la energía plena del arte popular. La expresión turbulenta del color, contagiada de energía vital, se combina con las leyes de la simetría primaria, características del folclore urbano: carteles, bandejas. El artista alcanzó una expresividad particular en las naturalezas muertas, su género favorito. Hiperboliza el mundo material, condensa las formas, dramatiza los contrastes de color y exagera la textura, creando poderosas fórmulas pictóricas.

"Tres hermanas en el sofá. Retrato de N., L. y E. Samoylov", de creación: , óleo sobre lienzo, 256×197 cm, se la puede visitar en el Museo Regional de Bellas Artes de Omsk
"Tres hermanas en el sofá. Retrato de N., L. y E. Samoylov", de creación: , óleo sobre lienzo, 256×197 cm, se la puede visitar en el Museo Regional de Bellas Artes de Omsk

Además del género principal de la naturaleza muerta, Mashkov creó retratos teatrales e impactantes, como Retrato de I.E.Kirkcaldy, de 1910, o Autorretrato, de 1911, y durante la década de 1920-1930, el artista trató de amalgamar sus logros innovadores con el refinamiento de las pinturas de los antiguos maestros. Más tarde, el artista siguió los principios del realismo socialista, manteniéndose fiel a su gran amor por la naturaleza, siguió produciendo obras muy aplaudidas.

Ilya Mashkov comenzó a exponer en el Salon d’Automne Exposition de l’art russe desde 1906 y en el Salon des Indépendants desde 1911. En 1913 participó en la Exposition Internationale du Cercle de l’art Moderne a Amsterdam en el Stedelijk Museum Amsterdam, y en 1924 las obras de Mashkov se expusieron en Estados Unidos y Venecia.

Autorretrato y retrato con Pyotr Konchalovsky, de 1910, óleo sobre lienzo, de 208 x 270 cm, ubicado en el Ala Benois, sala 73, del Museo Estatal Ruso, de San Petersburgo, pertenece al primer período de la historia de la vanguardia rusa. Se presentó en la exposición Jack of Diamonds, organizada por un grupo de jóvenes artistas dirigidos por Mijaíl Lariónov en el invierno de 1910/1911. Ilya Mashkov fue uno de los artistas rebeldes que pretendía “rejuvenecer” el arte con la ayuda de fenómenos hasta entonces excluidos del ámbito del arte elevado: letreros ingenuos y abigarrados, bandejas, juguetes de madera y plastilina y la estética de los espectáculos de feria. Este cuadro insólito, de enormes dimensiones y formas hipertrofiadas unidas por un contorno oscuro, representa a dos forzudos desnudos tocando música rodeados de pesas, mancuernas y libros: la Biblia y monografías sobre Giotto y Cézanne (los ídolos de los jóvenes artistas). El retrato de Mashkov fue percibido como un manifiesto de un nuevo movimiento artístico, con la intención de hacer que los espectadores se detuvieran, miraran y pensaran.

"Retrato de mujer. Minsk", de 1908, ubicado en The National Art Museum of the Republic of Belarus
"Retrato de mujer. Minsk", de 1908, ubicado en The National Art Museum of the Republic of Belarus

Jack of Diamonds fue una exposición que se inauguró en Moscú en diciembre de 1910, en la que se presentaron pinturas cubistas francesas de Henri Le Fauconnier, André Lhote, Albert Gleizes y Jean Metzinger. Comisariada por Alexandre Mercereau, incluía obras de cuatro artistas rusos expulsados de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. El propio nombre fue acuñado por Mijaíl Lariónov para la exposición de 1910 porque le gustaba cómo sonaba. Un relato contemporáneo así los presentaba: “Los organizadores consideran que el título Jack of Diamonds es un símbolo del entusiasmo y la pasión juveniles, “porque el bribón implica juventud y el juego de diamantes representa la sangre hirviente’”.

Los pintores cuyas obras se exhibieron en la primera exposición de Jack of Diamonds (o Jota de Diamantes), además de los cubistas franceses, fueron Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Kazimir Malévich y, más tarde, Léopold Survage. En 1912, los miembros más radicales del grupo, incluido Lariónov, se separaron para formar la Cola de Asno.

Sus obras demuestran el interés de los artistas por el desarrollo de los nuevos estilos (primitivismo ruso, cezanismo ruso, escuela moscovita del neoprimitivismo, entre otros) que surgieron en torno a su primera exposición como resultado de la integración del arte popular de las provincias en las obras. Otros nuevos estilos y géneros, como la performance y el body-art, surgieron de esta improbable mezcla de buen arte europeo, arte popular ruso y folclore urbano de las masas en Rusia. Dejando a un lado la importancia artística de los miembros individuales del Jack of Diamonds, sus actividades condicionaron un cambio cualitativo en el arte ruso de la década de 1910. Uno de los cambios más importantes fue la democratización de la sociedad artística en Rusia.

Ilya Mashkov murió en Moscú el 20 de marzo de 1944.

En junio de 2013, durante la Semana del Arte Ruso en Londres, Christie’s vendió la obra de Mashkov Naturaleza muerta con fruta por un récord de 7,3 millones de dólares. El cuadro, en su debut en el mercado del arte, estaba valorado originalmente en una cifra estimada de entre 1,5 y 2,3 millones de dólares.

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