Festival Internacional Cine del Agua: películas para detener el cambio climático

Entre el 17 y el 21 de septiembre se proyectarán filmes en las ciudades de El Calafate y El Chaltén, además de transmitirse de forma online en la plataforma Octubre TV. Los detalles

Guardar
“Luciérnaga de plata”
“Luciérnaga de plata”

El siglo XXI está marcado por la irrupción pública de dos corrientes de pensamiento y activismo que llevan muchas décadas pugnando por ganar espacios masivos de debate: los feminismos y el ambientalismo. Estos movimientos, que son a la vez teóricos y prácticos, fueron ganando espacios, saliendo de claustros u organizaciones que luchan por derechos específicos y situados, y actualmente atraviesan casi todas las discusiones políticas o sociales en el mundo.

Es por eso que en gran cantidad de eventos culturales se ha posado la mirada en diferentes ejes que surgen de esos debates. Tal es el caso del Festival Internacional de Cine del Agua que se realizará de forma presencial en las localidades de El Calafate y El Chaltén, y de modo online y gratuito para todo el país por Octubre Tv.

“Nos pareció que este festival permite visibilizar estos temas, repensar como abordar la mirada sobre los recursos hídricos del país, en especial el agua dulce. En este sentido los glaciares son una fuente importantísima, ya que constituyen la tercera reserva de hielo en el mundo, luego de la Antártida y el Polo Norte”, explicó a Infobae Roxana Ukmar, quien junto a Alejandrina Morelli organiza y produce el Festival. “Por eso realizar este evento en un lugar donde los glaciares son protagonistas de la vida cotidiana era casi una obligación para nosotras”.

En las ciudades santacruceñas las proyecciones se realizarán en hoteles, ya que por el momento no existen salas de cine habilitadas. Entre el 17 y el 19 de septiembre las películas se presentarán en el Hotel Kosten Aike de El Calafate y los días 20 y 21 se trasladarán al Hotel Chaltén Suites de El Chaltén. A su vez todas las películas de la Selección Oficial podrán verse de manera online entre el 15 y el 20 de este mes en la plataforma Octubre TV.

“La ciénaga”
“La ciénaga”

Fueron convocadas películas con una perspectiva amplia. La temática de la programación aborda problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades; su cualidad de recurso escaso; su condición de fuente de posibles conflictos; su uso para la explotación de otros recursos naturales; el efecto que sufren por el calentamiento global; la problemática de la contaminación, y otras en las que el agua sea coprotagonista de la historia.

“Cuando hablamos de Cine del Agua no es sólo en sus aspectos ambientalistas o conservacionistas. Estamos contra la contaminación y con la necesidad de detener el cambio climático, pero también vemos el agua como determinante de la cultura y la historia de los pueblos”, sostiene Alejandrina Morelli. “El agua de las inundaciones, la vida en una ciénaga, la falta de salida al mar como determinante en la historia e identidad de un pueblo como el caso de Bolivia, entre otras historias posibles. Por eso en esta primera edición homenajeamos a La Ciénaga, el film de Lucrecia Martel que cumple 20 años de su estreno y es fundamental en la historia del llamado Nuevo cine argentino”. Este homenaje, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre en El Calafate, contará con la presencia de Graciela Borges, protagonista de la película y Madrina del Festival.

Programación

Las películas seleccionadas, dentro de más de un centenar de propuestas recibidas, incluyen largos y cortometrajes, documentales y ficciones, animaciones, relatos tradicionales y filmes de registro experimental.

“Glaciarium”
“Glaciarium”

El programador del Festival de Cine del Agua, Javier Luzi, contó que el proceso de curaduría sirvió para encontrar esa diversidad de la que habló Morelli. “Nos fuimos asombrando a medida que recibimos el material, y advertimos que ‘el agua’ no es solo aquella materialidad que se nos viene a la mente de inmediato, y que el documental sobre su escasez no es la única manera de encarar el tema. Así encontramos animación en largos y cortos, que pueden parecer un poco didácticas, pero que recurren a este elemento para abordar un relato. Hay ficciones que atraviesan la historia, como Chaco, con lo que significa la ausencia del agua para ese ejército que deambula por parajes casi fantasmales. O el valor en tanto hábitat, como la zona del delta, y de un modo de educarse con los chicos llegando a ese lugar, como vemos en Marea y viento, por citar sólo dos de los títulos que van a estar en la competencia. Aprendemos que hay muchas maneras de reflejar este tema, porque el agua es vital para nosotros, pero también central en términos históricos para la construcción de sociedades que nacieron a la vera de un río, a la vera de un lugar con agua. Así tendremos ficciones, documentales y animaciones en comedias, en terror, también suspenso”. Siguiendo este criterio la Competencia Oficial del Festival incluirá largos y cortos y todos los formatos y géneros.

Participarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los largometrajes en la Competencia Oficial se destacan Chaco de Diego Moncada (Bolivia), La botera de Sabrina Blanco (Argentina), La edad del agua (Idade da Agua, Brasil) de Orlando Senna, Marea y viento de Ulises de la Orden (Argentina), Misión H2O de Álvaro Cáceres (Venezuela/Cuba) y Punto de no retorno de Nicolás Capelli (Argentina), que será la película de apertura del Festival.

“La edad del agua”
“La edad del agua”

Esta función, con la que se abrirá formalmente el evento, contará con la presencia de Sergio Federovisky, biólogo y comunicador que escribió y protagoniza el documental. Actualmente es viceministro de Ambiente Desarrollo Sostenible de la Nación y en diálogo con Infobae sostuvo que “las sequías son más agudas, las inundaciones son más brutales, los incendios forestales son más violentos. Es decir, los mismos fenómenos que conocíamos, pero con una recurrencia y una intensidad infinitamente mayor. Por lo tanto, recuperar ese equilibrio anterior es casi imposible. Hay cosas que se pueden remediar. Probablemente hay otras que se puede atenuar, pero lo que tenemos que tener en claro es que el impacto que se ha producido por la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es el origen del calentamiento global durante los últimos 200 años de la revolución industrial para acá, es casi imposible de retrotraer”.

Proyecciones especiales

Este año se cumplen 20 años del estreno de La Ciénaga primer largometraje de Lucrecia Martel, por lo cual se realizará un homenaje a esta película donde el agua es una presencia silente. A propósito de esta proyección en El Calafate estará presente su protagonista, Graciela Borges, que oficiará de madrina del Festival Internacional de Cine del Agua. Junto con ella acompañará la presentación Juan Cruz Bordeu, quien interpreta a José en aquella recordada película.

En otra de las proyecciones especiales que se vivirán en El Calafate se presentará la película La puta y la ballena, dirigida por Luis Puenzo filmada en 2004 en la Patagonia Argentina y protagonizada por Aitana Sanchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.

“DAIRA: la sabiduría del agua”
“DAIRA: la sabiduría del agua”

* Programación completa:

(Todas las películas de la selección oficial se podrán ver de manera online en la plataforma Octubre Tv)

Selección oficial en Competencia

Anahí de Aranza Sonderegger (Argentina, 2020, 6′30′')

Chaco de Diego Moncada (Bolivia/Argentina, 2020, 77′ )

El futuro es como el mar de Marcelo Fabani (Uruguay, 2021, 1′07′)

Esperanza de Andrés Flores Paredes (Ecuador, 2021, 15′30′')

Glaciarium de Germán Abal (Argentina, 2020, 5′23′')

La botera de Sabrina Blanco (Argentina, 2019, 75′)

La edad del agua (Idade da Agua) de Orlando Senna (Brasil, 2018, 82′)

La lluvia de Miguel Huamán Mateo, Jesús Prohaño Gómez y Christian Vitorino Parente (Perú, 2019, 14′07′')

Las sombras de Paulo Pécora (Argentina, 2020, 18′)

Luciérnaga de plata de Thales Pessoa (Argentina, 2020, 28′)

Maji de César Díaz Meléndez (España, 2020, 1′30′')

Marea y viento de Ulises de la Orden (Argentina, 2020, 70′)

Misión H2O de Álvaro Cáceres (Venezuela/Cuba 2018, 94′)

Punto de no retorno de Nicolás Capelli (Argentina, 2021, 90′)

Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga de Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia (Argentina/Brasil, 2020, 12′11′')

Y mañana serán bombos de Ulises Rodriguez (Argentina, 2019, 23′55′')

Selección oficial Fuera de Competencia

Daira, la sabiduría del agua de Nicolás Fogolini (Argentina, 2021, 27′04′')

El agua del bebedero de Néstor Colombo (Argentina, 2017, 25′)

El cántaro de José Luis Rosas (Argentina, 2016, 30′)

Proyecciones especiales:

(Estas películas no estarán disponibles de manera online)

La ciénaga de Lucrecia Martel – Homenaje a 20 años de su estreno - (Argentina/España/Francia, 2001, 103′)

La puta y la ballena de Luis Puenzo (Argentina/España, 2004, 120′)

SEGUIR LEYENDO

Guardar