“Queridos amigos y amigas del Festival Basado en Hechos Reales: ¿vieron lo que le pasó a Simone Biles en los Juegos Olímpicos? Pues así, más o menos, nosotras”, se lee en el último posteo de Instagram del festival. La analogía es más que elocuente: la joven y talentosa gimnasta estadounidense abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio para privilegiar su salud mental. “Para cualquiera que diga que renuncié. No renuncié. Mi mente y mi cuerpo simplemente no están sincronizados”, había dicho.
A eso se refieren Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts, Cecilia González y Ana Prieto, las organizadoras. “En 2021, después de cuatro exitosas ediciones, decidimos poner en pausa el Festival debido a los dos duros años de pandemia, que han tenido costos en múltiples sentidos. Nuestro interés por promover la no ficción sigue intacto, así que seguiremos impulsando el género y sus referentes de muchas formas”, se lee en el post.
Y concluye así: “Agradecemos a quienes nos han preguntado por el Festival. Sabemos que se ganó un espacio en el mundo cultural y en el corazón de autores y autoras jóvenes o consagrados y, sobre todo, en el público que nos acompañó y que ama las historias reales tanto como nosotras. Creemos que eso permanecerá siempre ¡Hasta pronto!”
En diálogo con Infobae Cultura, la periodista y escritora Cecilia González, una de las organizadoras, dijo: “Lo suspendimos porque hacer nuevamente el festival a través de las redes implicaba una inversión de tiempo y energía muy grande en un contexto sobresaturado por el uso del Zoom. Preferimos esperar a que el mundo vuelva a la normalidad”
En la última edición, que se hizo en diciembre del año pasado, participaron figuras internacionales como Susan Orlean, Ivan Jablonka, Juan VIlloro y Emir Kusturica. En las anteriores estuvieron Masha Gessen, Olivier Guez, Javier Cercas, Elena Poniatowska, Sacha Batthyany, D.T. Max y Gay Talese, además de una enorme cantidad de escritores argentinos. Pero no es un cierre definitivo del festival. Habrá que esperar a que anuncien cuándo volverá a realizarse. Esperemos que pronto.
SEGUIR LEYENDO