La escritora española Marta Barrio ganó el XVII Premio Tusquets Editores de Novela con Leña menuda que, según el fallo por unanimidad del jurado que se conoció hoy, es un relato “sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada”.
Se trata, según el comunicado difundido por la editorial, de un relato que “mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura”, y considera que el premio para Barrio es “la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante”.
Leña menuda recrea la vida de una “joven que vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo”. Relata los planes de la protagonista junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre e imaginarse la vida con él. Pero una mañana ocurre un pequeño incidente camino al trabajo: en un atajo por un parque, la sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el embarazo sigue su curso normal, pero un doctor experimentado ve algo en las ecografías que debería haberse detectado antes.
Marta Barrio García-Agulló nació en New Haven en 1986 y trabaja como editora. Es licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un máster en Edición en la Universidad de Salamanca-Santillana. Su primera novela, Los gatos salvajes de Kerguelen (2020), fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón.
El jurado, presidido por la escritora española Almudena Grandes, que dijo que se trata de “una novela de la que ningún lector puede salir indemne; una crónica implacable del sufrimiento que es capaz de proyectar luz y esperanza en el futuro”, también estuvo integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Bárbara Blasco, ganadora en la anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.
El premio Tusquets de novela, al que en esta oportunidad se presentaron 778 manuscritos, tiene el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, constituido en la Fundación José Manuel Lara, y el galardón consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros. Leña menuda se publicará en la Colección Andanzas el 6 de octubre en España.
En los diecisiete años de historia del Premio Tusquets, dos veces fue declarado desierto –en su primera edición y en su cuarta–; seis veces resultaron ganadores latinoamericanos, y tres, argentinos. En 2009 se premió a Sergio Olguín por Oscura monótona sangre; en 2012 a Betina González, por Las poseídas (traducido en Italia); y en 2017 a Mariano Quirós, por Una casa junto al Tragadero.
Con información de Télam
SEGUIR LEYENDO