Las “Fantasías plebeyas” de Bienalsur llegan al Decorativo

Esculturas, cerámicas e instalaciones de artistas argentinos y extranjeros proponen, desde el humor, una reflexión sobre la opulencia de otros tiempos y un presente más despojado. Podrá visitarse hasta fines de octubre

Guardar
Entrada del Museo Nacional de Arte Decorativo, en la ciudad de Buenos Aires (Foto: MNAD)
Entrada del Museo Nacional de Arte Decorativo, en la ciudad de Buenos Aires (Foto: MNAD)

“Fantasías plebeyas” da título a la muestra que podrá visitarse desde el próximo sábado 28 de agosto hasta el 24 de octubre en el Museo Nacional de Arte Decorativo, una serie de instalaciones específicas que reflexionan, recurriendo al juego y al humor, sobre un tiempo pasado de opulencia que, probablemente, no haya sido mejor que un presente despojado y plebeyo.

La exhibición está compuesta por una escultura de Luciana Lamothe, cerámicas de Gabriel Baggio e instalaciones de Emil Finnerud, de Noruega, y Mehryl Levisse, de Francia. Los sitios específicos dialogan con la historia del edificio ubicado en Avenida del Libertador 1902, de la ciudad de Buenos Aires, y su colección de manera lúdica y proponen fantasías mediante operaciones de construcción que escapan a la nostalgia por la belle époque.

Invirtiendo signos, valores y lógicas espaciales, las obras postulan nuevos órdenes de diseño, resaltan los contrastes y empujan las incoherencias estilísticas hasta llegar al kitsch. Estas estrategias permiten revisar críticamente el patrimonio del Museo de Arte Decorativo expandiendo el goce que nos produce la exuberancia ornamental hacia nuevos horizontes de imaginación colectiva.

El artista argentino Gabriel Baggio expondrá cerámicas en la muestra "Fantasías plebeyas" en el marco de Bienalsur (Grupo Mass PR)
El artista argentino Gabriel Baggio expondrá cerámicas en la muestra "Fantasías plebeyas" en el marco de Bienalsur (Grupo Mass PR)

”La admiración de las arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente, al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos, y en esta ensoñación que revive la vida en los salones y nos proyecta en ellas se olvidan las condiciones originales de desigualdad abismal entre regiones y clases sociales”, explica el curador Leandro Martínez Depietri. La pregunta que se hace Martínez Depietri en el Museo de Arte Decorativo es cómo sostener una valoración de este patrimonio que pueda abrir lugar a otros deseos y miradas.

Como parte de los Programas Públicos de Bienalsur 2021 –que incluyen, entre otras acciones presenciales y online, activaciones de las muestras desde el domingo 29 de agosto y hasta el 24 de octubre–, los domingos a las 16 se presentarán performances a cargo de egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Las visitas son de martes a domingos de 13 a 19 con reserva previa desde la web del Museo Nacional de Arte Decorativo, informaron los organizadores.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal