Todo sobre la Semana del Cine Documental Argentino

De manera gratuita y online, el encuentro se desarrollará del 24 al 31 de agosto, con la presentación de 9 largometrajes y 10 cortos. Los detalles

Guardar
Este año, además de las producciones nacionales, hay un corto chileno invitado
Este año, además de las producciones nacionales, hay un corto chileno invitado

Entre el 24 y 31 de agosto de 2021, se llevará a cabo la 8va. Semana del Cine Documental Argentino. Este evento es libre y gratuito, vía streaming, y se podrá acceder, durante esos días –desde el 24 a las 00 hasta el 31 a las 23:59– a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Luego de dos años, la Asociación de directores y productores de cine documental argentinoADN– vuelve a organizar esta exhibición que visibiliza las producciones audiovisuales de no ficción de nuestro país. En esta entrega se presentarán 9 largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes con “miradas frescas y diversas”, expresan desde la organización. Entre estos últimos, que son todos materiales invitados, hay un corto de Chile, que llega a través de la Red Patagónica de Festivales, cuenta Andrés Habegger, miembro de la comisión directiva de la institución.

Entre los temas que atraviesan las producciones de esta nueva edición, hay historias de amor y militancia en los 70; relatos que indagan vínculos amorosos con más de cincuenta años; crónicas sobre el choque entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo; el rol de las y los jóvenes en la lucha por el derecho a la educación; historias en las que se reflexiona sobre la memoria y el olvido: otras sobre si es posible descubrir el canto y brillar con ello a los 80 años; sobre los y las deportistas con capacidades especiales y los desafíos de una mujer humilde que pelea por sus deseos y su destino. También, narraciones sobre las motos y las pasiones en Cuba y sobre niñas y niños ucranianos con consecuencias tóxicas producto del estallido en Chernóbil.

“Variedad de estilos, de propuestas, de dispositivos. Miradas que renuevan las pantallas, miradas genuinas, honestas y profundas”, así se presenta este ciclo en el que se invita “a ser parte de estos universos”.

La semana de ADN se hace todos los años, pero el año pasado, por pandemia, fue la primera vez que no pudimos hacerlo año a año, pero es un un evento que repetimos todos los años porque presentamos los preestrenos de las y los socios, y es un momento de balances, un momento de mostrar lo que hacemos. Es un momento de tener ese encuentro entre realizadoras, realizadores y audiencia”, cuenta Ana Fraile, presidenta de la asociación, a Infobae Cultura. Y sigue: “Es uno de los momentos que privilegiamos como realizadores documentales, y ese es el encuentro con el público y esa interacción. Entonces, para ADN, la semana ADN es eso, es la cristalización de un ciclo”.

Este ciclo es el momento en el que se encuentran a mostrar las películas y conversar sobre cine documental, hacer reflexiones temáticas, de posturas, de la realización, de posicionamiento respecto de lo que es la industria cinematográfica, y en particular el documental, expresa Fraile.

“Los criterios que utilizamos para la selección son criterios de calidad narrativa, de la calidad de la producción, que los puntos de vista sean singulares, que se pueda ver la estética de la realizadora, del realizador, como una búsqueda artística del mundo documental, y esos son los valores que se ponen en juego en la curaduría interna que hacemos en ADN para poder seleccionar los trabajos que año a año se muestran en la semana”. “Todas estas elecciones –finaliza– responden a criterios de perspectiva de género, inclusión federal, que representan los valores de la organización”.

A continuación, se acompaña la programación completa:

Largometrajes

Adiós a la memoria (Argentina, 2020, 95′)

"Adiós a la memoria" (Argentina, 2020, 95’), de Nicolás Prividera
"Adiós a la memoria" (Argentina, 2020, 95’), de Nicolás Prividera

Un padre que ha perdido la memoria mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Guion y dirección: Nicolás Prividera.

Protagonistas: Héctor Prividera, Nicolás Prividera.

Producción: Pablo Ratto.

Amar amando (Argentina, 2018, 71′)

"Amar amando" (Argentina, 2018, 71´), de Yael Szmulewicz
"Amar amando" (Argentina, 2018, 71´), de Yael Szmulewicz

A los 80 años, después de una vida como maestra, Nidia empieza a estudiar canto, y de la mano de Juan Villarreal, de 36 años, a quien conquista con su carisma, empieza a transitar por distintos boliches porteños. Vive y canta con una intensidad que moviliza a todo el que la conoce.

Guion, dirección y producción: Yael Szmulewicz.

Protagonistas: Nidia Temporelli y Juan Villarreal.

Música: Juan Villarreal.

Dorados 50 (Argentina, 2021, 75´)

"Dorados 50" (Argentina, 2021, 75´), de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos
"Dorados 50" (Argentina, 2021, 75´), de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos

En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? El protagonista filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.

Guion y dirección: Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos.

Protagonistas: Norma Beatriz del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Skliar, Any Katz, Jaime Tarasow, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardó.

Compañía productora: 16M.films.

Harley a la cubana (Argentina, Cuba, Venezuela, 2021, 95´)

Un joven cubano sueña con convertirse en el mejor mecánico de Harley.

Dirección: Fito Pochat.

Mari (Argentina, 2021, 82´)

Mari un día deja a su marido que la maltrata y pide refugio, comienza otra vida y se redescubre.

Guion y dirección: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich.

Recatate con los pibes (Argentina, 2020, 65´)

"Recatate con los pibes" (Argentina, 2020, 65´), de Marcos Coria y Mariano Corbacho
"Recatate con los pibes" (Argentina, 2020, 65´), de Marcos Coria y Mariano Corbacho

Estudiantes secundarios de CABA le ponen voz a un documental que reconstruye desde el año 2010 una década de organización en defensa de la educación pública.

Guion y dirección: Marcos Coria y Mariano Corbacho.

Protagonistas: Ofelia Fernández, Antonella Giuso, Ignacio Mattos, Santiago Legato, Nicolás Cernadas.

Taranto (Argentina, 2021, 64´)

Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.

Guion y dirección: Víctor Cruz.

Tarara (Argentina, 2021, 70´)

Dos niños ucranianos que sufrieron la radiación por Chernóbil viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse.

Guion y dirección: Ernesto Fontan.

Música: Roly Berrío y Mariano Otero.

Tres cosas básicas (Argentina, México, Cuba, 2021, 70´)

"Tres cosas básicas" (Argentina, México, Cuba, 2021, 70´), de Francisco Matiozzi Molinas
"Tres cosas básicas" (Argentina, México, Cuba, 2021, 70´), de Francisco Matiozzi Molinas

Un thriller político de amor y venganza.

Dirección: Francisco Matiozzi Molinas.

Guion: Francisco Matiozzi Molinas y Andrés Habegger.

———

Cortometrajes

Amelina (Argentina, 2018, 24´)

Amelina Coca San Martín creció en un lugar remoto en la Patagonia dentro de la caldera volcánica de un supervolcán extinto. Su vida humilde transcurre en medio de su colección arqueológica, sus gatos, sus peces y sus queridos choikes (ñandúes).

Guion, dirección y producción: Rubén Guzmán.

Díganme Tomi (Argentina, 2017, 17´)

"Díganme Tomi" (Argentina, 2017, 17´), de Agustina Claramonte
"Díganme Tomi" (Argentina, 2017, 17´), de Agustina Claramonte

Tomi nació mujer, posee un sexo anatómico femenino, pero no se identifica como tal. Por eso, decidió reafirmar su identidad de género como hombre, comenzó a contarle a sus seres queridos sobre esta decisión y a pedirles que se refieran a él como varón.

Guion y dirección: Agustina Claramonte.

Protagonista: Tomás Candino Poggi.

Institución / compañía productora: Centro de Investigación Cinematográfica.

Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra (Argentina, 2018, 13´)

La historia de Jorge Barón Biza, escritor maldito, guardó un silencio durante casi toda su vida

Dirección: Nicolás Turjanski.

Fumigadxs (Argentina, 2019, 10´)

Un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos.

Dirección: Eloy Brollo.

La hija indigna (Argentina, 2018, 14´)

Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar

Dirección: Abril Victoria Dores.

Huracán Berta (Argentina, 2020, 15´)

"Huracán Berta" (Argentina, 2020, 15´), de Daniela Ema Aguinsky
"Huracán Berta" (Argentina, 2020, 15´), de Daniela Ema Aguinsky

Berta es la estrella de las Fiestas PLOP! en Vorterix, pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social en el Conurbano.

Guion y dirección: Daniela Ema Aguinsky.

Producción: Pedro Tazdejian, Ana Lucía Alva y Centro de Investigación Cinematográfica.

Protagonista: Berta Rodas.

Kenčenák (Chile, 2021, 10´30´´)

"Kenčenák" (Chile, 2021, 10´30´´), de Vanessa Álvarez
"Kenčenák" (Chile, 2021, 10´30´´), de Vanessa Álvarez

Desde su bote, Reinaldo reflexiona sobre la entrada de la industria salmonera en el maritorio Kawésqar.Un espacio donde las comunidades posicionan su memoria ancestral.

Guion y dirección: Vanessa Álvarez.

Protagonista: Reinaldo Caro.

Las fuerzas (Argentina, 2018, 17´30´´)

Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys y la materia por modelar es el cuerpo, que no debe crecer.

Dirección: Paola Buontempo.

Sin diferencias (Argentina, 2021, 6´)

Gustavo Fernández
Gustavo Fernández

En 2019 el tenista adaptado Gustavo Fernández, siendo número uno del ranking mundial, renunció a su nominación a los premios Olimpia.

Guion y dirección: Gerardo Panero.

Yo soy Morena (Argentina, 2017, 9´)

Morena ambiciona destacarse como cantante de hip hop y se esfuerza por ser buena madre, estudiar y ayudar a que chicos y chicas se expresen.

Dirección: Paula Giménez Zapiola.

*Para más información se puede consultar en la plataforma Vivamos Cultura o en la página de ADN.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal