Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. En ocho días será el aniversario número 122 de su nacimiento. Su figura gigante hace que no alcance un solo día para honrarlo. No se puede condensar toda su obra y toda su producción en 24 horas de homenaje. Hay que empezar antes. Una semana antes. Lo sabe y lo ejecuta el periodista y poeta Daniel Mecca, el fundador de la idea de dedicarle todo agosto al escritor. Es la tercera edición del #BorgesPalooza: una transmisión en simultáneo y en vivo por YouTube y Twitch. Es el primer Borges stremeado.
Desde la tarde del lunes 16 hasta la noche del domingo 22, circularán por los canales del organizador y moderador un grupo de invitados a desmenuzar la obra poética de Borges: hay escritores, traductores, docentes, académicos, poetas, investigadores. Se presentarán a dúo o como solistas. Serán charlas o conferencias. El lunes estará la crítica e investigador Sylvia Saítta, el martes los poetas Susana Villalba y Eduardo Mileo, el miércoles el escritor y académico Pablo De Santis, el jueves el escritor y traductor Carlos Gamerro, el viernes las escritoras y docentes Claudia Aboaf y María Negroni, el sábado el investigador Walter Sosa Escudero y el escritor Federico Jeanmaire, y el domingo los escritores y docentes Santiago Craig y María Rosa Lojo.
Mecca lo que busca es promover la lectura de Borges desde las redes sociales, desmitificarlo, extraerle la intelectualidad, la solemnidad y lo presuntamente inaccesible, acercarlo a una nueva generación de lectores. “El #BorgesPalooza es una experiencia que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración. Para Borges toda literatura son versiones sobre otra literatura. El #BorgesPalooza busca producir su propia versión, su propia literatura”, dijo Mecca en una entrevista con Télam.
Un Borges en plataformas de vanguardia, un Borges para todos, sin ser canonizado, sin ser sacralizado, sin ser un autor para eruditos, un escritor de acceso privilegiado. “Un Borges para millennials y centennials, por qué no -apuntó Mecca-. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio escritor. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”.
Serán siete días consecutivos para pensar a Borges. La edición del año pasado había durado tres días y contó con la participación de los escritores Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Silvia Hopenhayn, la actriz Cecilia Roth y los músicos Abril Sosa y Diego Frenkel. En la primera edición del festival ya habían intervenido los escritores Martín Kohan, Virginia Cosin y Santiago Llach, y el filósofo Darío Sztajnszrajber. Todo orquestado por Mecca, un fervoroso analista del célebre escritor argentino, quien en agosto de 2019, en el marco del mes de Borges, estrenó el proyecto “Borge’s Jazz (una clase improvisada sobre Borges)” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y quien todos los sábados del agosto actual dicta cursos por zoom dedicados a cuatro cuentos claves de Borges.
#BorgesPalooza no será el único homenaje a su memoria. Festival Borges es un ciclo de charlas, talleres, lecturas y experiencias creado por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, con el fin de “homenajear a uno de los máximos exponentes de la literatura argentina a los 122 años de su nacimiento” y con el objetivo de difundir su obra y acercarla a nuevos lectores. “La intención del festival es acercar la figura de Borges para descubrir que no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos. Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, aseguraron las organizadoras.
Se presenta como el primer festival dedicado a homenajear al escritor Jorge Luis Borges y dispone del apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo e Impulso Cultural. Las actividades, que procuran generar un puente entre el autor y el lector, serán libres, gratuitas, virtuales, con inscripción previa y se podrán visualizar a través del canal de YouTube del Festival. Se realizará desde el 23 hasta el 28 de agosto y contará con la asistencia de escritores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Pablo Gianera y Patricio Zunini; del director y guionista venezolano Luis Bond, de la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y del investigador estadounidense Daniel Balderston, un auténtico especialista en manuscritos de Borges.
Por su parte, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que creó y preside María Kodama desde su fecha de fundación -el 24 de agosto de 1988- planeó jornadas entre el 24 y el 28 de agosto en el Centro Cultural Kirchner de manera presencial y virtual. El ciclo se inaugurará con una charla entre el profesor Pablo De Vita, la propia María Kodama y el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer: abordarán la relación de Borges con el cine y se preguntarán si es posible pensar el cine en Borges o, bien, si es posible pensar a Borges en el cine. Se proyectará, a su vez, el documental “Borges, el eterno retorno”.
Finalmente, las Jornadas Borges 2021, organizadas por la Fundación, el proyecto de investigación FILO-CyT “Escrituras de dios: Borges y las religiones” y el CCK, y coordinadas por el doctor Lucas Adur Nobile, indagarán en la faceta menos explorada en la obra del escritor: la poesía. “El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas”, informa la entidad.
SEGUIR LEYENDO: