Cómo se construye un mafioso: vuelve Tony Soprano en “The Many Saints of Newark”, la precuela de la gran serie

Con el fondo de los levantamientos de afroamericanos de 1967, el tráiler anticipó la transformación del adolescente Tony en el jefe de la mafia. Michael Gandolfini, hijo del actor que ganó seis Emmy por el protagónico de la serie, James Gandolfini, interpreta a su padre joven. La película se estrena en octubre

Trailer de "The Many Saints of Newark"

Es “el verano largo y cálido de 1967″, como quedaron para la historia esos meses en los Estados Unidos: una sucesión de 159 levantamientos de afroamericanos en Detroit, Atlanta, Chicago, Nueva York, Boston, Tampa y Minneapolis, entre otros lugares. Racismo, pobreza, desempleo, gentrificación, discriminación en las escuelas, violencia policial: la suma de problemas causó disturbios en todo el país, y en Newark, Nueva Jersey, hubo cinco días de violencia, que desbordaron a la policía y dejaron 26 muertos y más de 700 heridos.

La población negra no sólo vivía dominada por un sistema político de blancos que no les daba representación ni miraba sus problemas: era víctima también de los conflictos entre las bandas de la mafia. El 12 de junio, cuando se corrió el rumor de que dos policías de apellido italiano habían matado a golpes a un taxista afroamericano, la ciudad estalló.

En el episodio “Down Neck” de la primera temporada de Los Soprano, Livia, la madre de Tony, mira la noticia en la televisión.

Los Soprano: Michael Imperioli, James Gandolfini, Tony Sirico y Steve Van Zandt. (Hbo/Kobal/Shutterstock)

Ahora en The Many Saints of Newark, la película precuela de la serie que marcó el inicio de la televisión de calidad en el cable, será el adolescente Tony quien viva los disturbios como parte de su educación sentimental en el liderazgo de la mafia. Con un detalle de casting destacable: la versión joven del papel que le valió seis Emmy a James Gandolfini estará interpretada por Michael Gandolfini, el hijo del actor fallecido tempranamente en 2013.

El trailer comienza con la voz de Tony adulto que comenta: “Cuando yo era chico, a los muchachos como yo nos enseñaban a cumplir los códigos”. En la imagen, Tony adolescente se da vuelta cuando escucha que le dicen:

—Eh, pendejo.

Y se tira encima del provocador, con su carácter violento e impulsivo intacto.

La versión joven de Tony Soprano, el papel que le valió seis Emmy a James Gandolfini estará interpretada por Michael Gandolfini, su hijo.

En los Estados Unidos se presentó el tráiler de The Many Saints of Newark con la confirmación de su estreno el 1 de octubre, luego de lo cual estará disponible por 31 días para streaming en HBO Max. La película de New Line Cinema y Warner Bros. Pictures contó con la colaboración del creador de Los Soprano, David Chase, y fue dirigida por un veterano de la serie, Alan Taylor. Será el primer material original sobre Tony Soprano en 14 años, demorado adicionalmente por la pandemia de COVID-19.

El tráiler también muestra a Vera Farmiga como una joven Livia, que por poco no se ríe cuando en la escuela le informan que su hijo tiene un coeficiente intelectual alto y una personalidad de líder: es un vago que sólo saca malas notas, observa. Alessandro Nivola es Dickie Moltisanti (en la historia original, padre de Christopher), el tío de Tony que cumple un papel fundamental en su desarrollo como mafioso. También actúan Jon Bernthal como Giovanni Johnny Boy Soprano, Corey Stoll como Junior Soprano, Billy Magnussen como Paulie Gualtieri, John Magaro como Silvio Dante y Ray Liotta como el padre de Dickie.

El trailer también presentó a Vera Farmiga como la joven Livia, madre de Tony, y Alessandro Nivola como Dickie Moltisanti, el tío de Tony que cumple un papel fundamental en su desarrollo como mafioso.

—Aléjate de su vida —le ordena sobre Tony. Fútilmente, se sabe.

“El joven Anthony Soprano crece en una de las eras más tumultuosas de la historia de Newark, y se convierte en hombre mientras que gángsteres rivales comienzan a ascender y desafiar el control que la familia delictiva de los DiMeo mantiene sobre la ciudad desgarrada por el racismo”, resumió la sinopsis oficial de Warner Bros. “Atrapado en estos años de cambios se encuentra el tío que él idolatra, Dickie Moltisanti, quien lucha para administrar sus responsabilidades tanto profesionales como personales, y cuya influencia sobre el sobrino lo ayudará a convertir al adolescente impresionable en el todopoderoso jefe mafioso que luego conoceríamos, Tony Soprano”.

Originalmente la propuesta no llegó a interesar a Chase, según contó. Ya en junio de 2017 había dicho que no tenía interés en ninguna forma de continuación de Los Soprano, pero quizá sí en una precuela. Y en marzo de 2018 New Line se quedó con los derechos de la historia previa, junto con HBO. En esa nueva situación, a Chase lo entusiasmó la posibilidad de escribir el guión, cosa que hizo junto con Lawrence Konner.

“El joven Anthony Soprano crece en una de las eras más tumultuosas de la historia de Newark", anticipó la sinopsis oficial.

Como Tony Soprano, Chase creció cerca de Newark en aquella época. “Me interesó Newark, de donde eran mis padres, y donde sucedieron los levantamientos. Yo vivía en los suburbios y mi novia trabajaba en el centro de la ciudad”, recordó a Deadline. “Así que comencé a pensar en esos hechos y en el crimen organizado, y me interesó combinar esos elementos”. Si bien mucho se filmó en Brooklyn, Nueva York, la mayor parte se hizo en la propia ciudad de Newark, e incluso una de sus calles, Brandford Place, fue reconstruida tal como era en 1967, con sus frentes de tiendas, el Teatro Adams y Hobby’s Delicatessen.

Por el contrario, a Michael Gandolfini la idea de The Many Saints of Newark lo enamoró desde el primer momento. Tenía 14 años cuando estaba de vacaciones en Roma y su padre sufrió el infarto masivo que causó su muerte. Según la familia dijo a The New York Post, al joven de 22 años le resultó terapéutico hacer el gran esfuerzo que le costó el papel. No sólo eligió la actuación como carrera influido por la figura de su padre, quien le recomendó no hacerlo nunca, sino que el papel le dio la oportunidad de ver la serie por primera vez, algo que no había podido hacer antes.

A Michael Gandolfini le encantó la idea de encarnar a la versión joven de Tony, el gran papel de su padre, en "The Many Saints of Newark".

Si bien creció rodeado de los actores de la serie amigos de su padre, como Edie Falco, Michael Imperioli y Lorraine Bracco, ni ellos ni su madre, Marcy Wudarski, ni la esposa de su padre, Deborah Lin, lo impulsaron a hacerlo: James Gandolfini no lo había permitido y todos esperaron a que el joven tuviera la iniciativa de mirar la serie. La ocasión llegó con el papel: tenía que estudiar hasta el último detalle.

“La violencia, la ira, la maldad... fue realmente difícil de mirar”, dijo a Vanity Fair. En cambio, le resultaron muy inspiradoras las conversaciones de Tony con su terapeuta, la doctora Melfi, que interpretó Bracco: “Grabé cuatro horas y caminé por Nueva York escuchándolo constantemente, constantemente”. Terminó las seis temporadas en seis semanas.

Michael y James Gandolfini en el estreno de "Shrek Forever After", en 2010.

Gandolfini hijo resumió la trama de The Many Saints of Newark como “una historia sobre los orígenes contada desde la perspectiva de Dickie Moltisanti” y que si bien lo que se conoce hasta ahora es “la hermosa vulnerabilidad” de Tony debajo de su superficie brutal, la precuela mostrará cómo llegó a eso. “¿Qué pasa si se ve un muchacho creativo, esperanzado, amable y curioso reducido y moldeado en lo que debe ser?”, planteó.

SEGUIR LEYENDO: