Una muestra con las fotografías eróticas de Oscar Bony, censuradas en los 70

“Eróticas 70′s” es el nombre con el que la Waldengallery presenta el trabajo del mítico artista del Di Tella y fotógrafo del rock nacional, hasta el 25 de septiembre

Guardar
La exposición "Eróticas 70′s", dedicada a la obra de aquella década del artista Oscar Bony
La exposición "Eróticas 70′s", dedicada a la obra de aquella década del artista Oscar Bony

La porteña Waldengallery presenta la exposición Eróticas 70′s dedicada a la obra de aquella década del artista Oscar Bony (1941-2002), figura clave de la vanguardia del Instituto Di Tella y fotógrafo del rock nacional.

Con curaduría e investigación de Marcelo Pacheco, la muestra repasa las fotografías eróticas, en ese entonces censuradas del pintor, fotógrafo, cineasta y artista conceptual.

“Bony rompe la cerrazón de la fotografía sobre sí misma y su modelo, al abrirla a lo aleatorio y a la visión en mutaciones íntimas de su exhibición de lo captado originalmente por la pupila y por el lente de la cámara. Eróticas, sus fotos de los setenta, son una cartografía deseante”, escribe Pacheco en el texto curatorial que acompaña el recorrido en sala.

El artista realizó la portada de álbumes o producciones fotográficas blanco y negro para Los Gatos, La Joven Guardia, Almendra o Manal, entre muchos otros grupos del naciente rock argentino.

Pero antes, durante su paso ditelliano, creó una de las obras más icónicas del arte conceptual argentino: La familia obrera, de 1968, una instalación performática por la que contrató a un hombre con su esposa e hijo por el doble de su salario diario para posar durante el tiempo de duración de la exposición.

La muestra, titulada Experiencias 68, fue censurada por la policía y posteriormente cerrada al público por los artistas, quienes decidieron retirar sus obras en solidaridad con Roberto Plate.

En los años 90, Bony retornó a la experimentación con la fotografía, la instalación y la polémica, cuando presentó una serie de fotografías enmarcadas y posteriormente baleadas con su pistola semiautomática. Autorretratos, paisajes y figuras fantasmagóricas aparecen perforados con el vestigio de una violencia extrema y permanente.

La actual exhibición de fotografías eróticas permanecerá hasta el 25 de septiembre en la galería de Viamonte 452, de martes a viernes de 13 a 17 horas con cita previa.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar