Bienalsur llega a Colombia con una muestra sobre los movimientos migratorios

El Museo Nacional en Bogotá alberga “Juntos Aparte”, la segunda parada de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, con la presencia de obras de 36 artistas internacionales y locales. Los detalles

Guardar
Museo Nacional de Colombia (Museo Nacional de Colombia)
Museo Nacional de Colombia (Museo Nacional de Colombia)

Luego de su lanzamiento en Salta, Argentina, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, tiene su segunda parada hoy en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá, con una muestra dedicada a los movimientos migratorios, antes de continuar por más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes.

Con curaduría del colombiano Alex Brahim, Juntos Aparte es una exposición de la que participan 36 artistas de prestigio internacional y figuras reconocidas que trabajan en la frontera colombo-venezolana. Además, la muestra se expone en simultáneo y establece un diálogo con Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, que hoy son cuatro: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Alex Brahim, curador de "Juntos Aparte" (Javi López)
Alex Brahim, curador de "Juntos Aparte" (Javi López)

“La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén en Juntos Aparte, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad como un presente continuo, a través del prisma de la frontera. Una segunda parte amplía el rango de lectura e inscribe el episodio colombo-venezolano en una escala global, abordando las fronteras y la movilidad humana desde temáticas como el humanismo universal, lo geopolítico y económico, los modelos de ciudadanía, la representación de los medios, el arte, o paradigmas como los estados-nación y el racismo”, dijo Brahim.

Entre los nombres más destacados de Juntos Aparte se encuentran el recientemente fallecido Antonio Caro, padre del arte conceptual colombiano, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Ortiz y la cubana Glenda León, así como también Amparo Cárdenas, Adrián Preciado, Carmen Ludene, Gabriel Castillo, Juan Carvajal o Wilmer Useche, entre otros, quienes participaron de las muestras Juntos Aparte de 2017 y 2019.

Adrian Preciado. "Estandarte para cruzada de golondrinas". De la serie 'crónicas de migrantes. Venezuela-Colombia'. Dibujo bordado sobre lienzo crudo. 160 X 180 cm (2018)
Adrian Preciado. "Estandarte para cruzada de golondrinas". De la serie 'crónicas de migrantes. Venezuela-Colombia'. Dibujo bordado sobre lienzo crudo. 160 X 180 cm (2018)

El proyecto tendrá otras versiones en Colombia, en el programa del Bicentenario del Congreso de Cúcuta y en el Museo de los Inmigrantes en Buenos Aires, Argentina, con el nombre de Entre nosotros y los otros, con curaduría del propio Brahim, la argentina Diana Weschler y la italiana Benedetta Cassini. La exposición en el Museo Nacional de Colombia se mantendrá hasta el 12 de septiembre.

Anibal Jozami y Diana Weschler, director y directora artística respectivamente del evento global, explicaron que “en un mundo que construye muros, Bienaksur busca superar fronteras respetando las diferencias, con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos socio-políticos diversos”.

Los directivos de lo que se ha dado en llamar la Bienal de la Resistencia y la Resiliencia del Arte y la Cultura en tiempos de pandemia, reconocieron que el proyecto Juntos Aparte nacido en Cúcuta, en una de las fronteras más caliente del mundo actual, se ha convertido en un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios. “A su vez, ha logrado la implicación ciudadana, sumando voces a la discusión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y aunar esfuerzos ante un interés común: trascender a la migración como problema social y resignificarla como oportunidad de desarrollo”, sostuvieron en un comunicado.

Juan Pablo Echeverri. "miMundoscuro". 24 impresiones digitales a color sobre papel, 50 x 70cm c/u. 300 x 540 cm (2019)
Juan Pablo Echeverri. "miMundoscuro". 24 impresiones digitales a color sobre papel, 50 x 70cm c/u. 300 x 540 cm (2019)

Colombia volverá a ser sede de la itinerante Bienalsur en agosto, cuando el Mambo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, aloje a la artista argentina Mariana Tellería con una exposición llamada Romanticismo, con curaduría del italiano Eugenio Viola.

Juntos Aparte es la segunda muestra que se inaugura, tras la presensentación el pasado 8 de julio en Salta, Argentina, con La escucha y los vientos, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.

“Queremos cambiar el mapa mundial del arte, los paradigmas, creemos que hay expresiones culturales, artísticas, que han sido siempre dejadas de lado. La característica de Bienalsur es que puede hacer una muestra de un artista súper sofisticado y conocido a nivel internacional en alguno de los grandes museos del mundo, pero también podemos estar en Amicha del Valle (Tucumán, Argentina) o el barrio más vulnerable de Lima realizando artesanías y que después a esas obras sean expuestas en la Escuela Superior de Bellas Artes y vayan delegaciones europeas a verlas, como sucedió”, explicó entocnes Anibal Jozami a Infobae Cultura.

Lester Rodríguez. "Vía Láctea". Instalación. Mamilas de látex, madera, imanes, 94 x 216 cm (2014)
Lester Rodríguez. "Vía Láctea". Instalación. Mamilas de látex, madera, imanes, 94 x 216 cm (2014)

Bienalsur continuará su programación. adecuándose a las características y protocolos de salud de los países durante esta pandemia, en julio en Tokio, Japón, Curitiba, Brasil y Málaga, España. El 27 será el lanzamiento de Al sur del sur, en La Térmica, Málaga, con curaduría de Wechsler y obras de la chilena Voluspa Jarpa, las argentinas Graciela Sacco, Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. Por su parte, en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, albergará al artista Geraldo Zamproni, con Hilos vitales, una intervención en la fachada del edificio.

El ciclo de inauguraciones continuará hasta el mes de diciembre recorriendo los cinco continentes, característica única de Bienalsur, proyecto activo que cambió el concepto norte-sur al delinear una cartografía sin fronteras con el objetivo de superar los límites de los eventos artísticos.

Artistas como la coreana Kimsooja, los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, el austriaco Gernot Wieland, la alemana residente en el Reino Unido Mariele Neudecker, la chilena Jarpa, el brasileño Zamproni, la mexicana Romero, la uruguaya Paola Monzillo, los argentinos Jorge Macchi, Matilde Marín y Agustina Woodgate son solo algunos de los participantes de esta tercera edición de la bienal; también estarán presentes, a través de sus obras, artistas fallecidas como la rosarina Graciela Sacco y la cubana Belkis Ayón. Los ejes de trabajo de esta edición son conciencia ecológica, tránsito y migraciones, constelaciones fluidas, modos de habitar, mundos digitales y políticas del arte.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates