Luego de su lanzamiento en Salta, Argentina, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, tiene su segunda parada hoy en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá, con una muestra dedicada a los movimientos migratorios, antes de continuar por más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes.
Con curaduría del colombiano Alex Brahim, Juntos Aparte es una exposición de la que participan 36 artistas de prestigio internacional y figuras reconocidas que trabajan en la frontera colombo-venezolana. Además, la muestra se expone en simultáneo y establece un diálogo con Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, que hoy son cuatro: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
“La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén en Juntos Aparte, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad como un presente continuo, a través del prisma de la frontera. Una segunda parte amplía el rango de lectura e inscribe el episodio colombo-venezolano en una escala global, abordando las fronteras y la movilidad humana desde temáticas como el humanismo universal, lo geopolítico y económico, los modelos de ciudadanía, la representación de los medios, el arte, o paradigmas como los estados-nación y el racismo”, dijo Brahim.
Entre los nombres más destacados de Juntos Aparte se encuentran el recientemente fallecido Antonio Caro, padre del arte conceptual colombiano, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Ortiz y la cubana Glenda León, así como también Amparo Cárdenas, Adrián Preciado, Carmen Ludene, Gabriel Castillo, Juan Carvajal o Wilmer Useche, entre otros, quienes participaron de las muestras Juntos Aparte de 2017 y 2019.
El proyecto tendrá otras versiones en Colombia, en el programa del Bicentenario del Congreso de Cúcuta y en el Museo de los Inmigrantes en Buenos Aires, Argentina, con el nombre de Entre nosotros y los otros, con curaduría del propio Brahim, la argentina Diana Weschler y la italiana Benedetta Cassini. La exposición en el Museo Nacional de Colombia se mantendrá hasta el 12 de septiembre.
Anibal Jozami y Diana Weschler, director y directora artística respectivamente del evento global, explicaron que “en un mundo que construye muros, Bienaksur busca superar fronteras respetando las diferencias, con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos socio-políticos diversos”.
Los directivos de lo que se ha dado en llamar la Bienal de la Resistencia y la Resiliencia del Arte y la Cultura en tiempos de pandemia, reconocieron que el proyecto Juntos Aparte nacido en Cúcuta, en una de las fronteras más caliente del mundo actual, se ha convertido en un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios. “A su vez, ha logrado la implicación ciudadana, sumando voces a la discusión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y aunar esfuerzos ante un interés común: trascender a la migración como problema social y resignificarla como oportunidad de desarrollo”, sostuvieron en un comunicado.
Colombia volverá a ser sede de la itinerante Bienalsur en agosto, cuando el Mambo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, aloje a la artista argentina Mariana Tellería con una exposición llamada Romanticismo, con curaduría del italiano Eugenio Viola.
Juntos Aparte es la segunda muestra que se inaugura, tras la presensentación el pasado 8 de julio en Salta, Argentina, con La escucha y los vientos, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.
“Queremos cambiar el mapa mundial del arte, los paradigmas, creemos que hay expresiones culturales, artísticas, que han sido siempre dejadas de lado. La característica de Bienalsur es que puede hacer una muestra de un artista súper sofisticado y conocido a nivel internacional en alguno de los grandes museos del mundo, pero también podemos estar en Amicha del Valle (Tucumán, Argentina) o el barrio más vulnerable de Lima realizando artesanías y que después a esas obras sean expuestas en la Escuela Superior de Bellas Artes y vayan delegaciones europeas a verlas, como sucedió”, explicó entocnes Anibal Jozami a Infobae Cultura.
Bienalsur continuará su programación. adecuándose a las características y protocolos de salud de los países durante esta pandemia, en julio en Tokio, Japón, Curitiba, Brasil y Málaga, España. El 27 será el lanzamiento de Al sur del sur, en La Térmica, Málaga, con curaduría de Wechsler y obras de la chilena Voluspa Jarpa, las argentinas Graciela Sacco, Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. Por su parte, en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, albergará al artista Geraldo Zamproni, con Hilos vitales, una intervención en la fachada del edificio.
El ciclo de inauguraciones continuará hasta el mes de diciembre recorriendo los cinco continentes, característica única de Bienalsur, proyecto activo que cambió el concepto norte-sur al delinear una cartografía sin fronteras con el objetivo de superar los límites de los eventos artísticos.
Artistas como la coreana Kimsooja, los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, el austriaco Gernot Wieland, la alemana residente en el Reino Unido Mariele Neudecker, la chilena Jarpa, el brasileño Zamproni, la mexicana Romero, la uruguaya Paola Monzillo, los argentinos Jorge Macchi, Matilde Marín y Agustina Woodgate son solo algunos de los participantes de esta tercera edición de la bienal; también estarán presentes, a través de sus obras, artistas fallecidas como la rosarina Graciela Sacco y la cubana Belkis Ayón. Los ejes de trabajo de esta edición son conciencia ecológica, tránsito y migraciones, constelaciones fluidas, modos de habitar, mundos digitales y políticas del arte.
SEGUIR LEYENDO