A mediados del siglo XIX, el daguerrotipo ya era un invento bien conocido en París, pero no por eso dejaba de generar fascinación, como puede verse en la pintura Una boda en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico, difundido oficialmente en el año 1839, y si bien su nombre deriva de Louis Daguerre, no fue él quien lo inventó, sino su compatriota Joseph Niépce, pero quien al fallecer en 1833 no llegó a perfeccionarlo. Algo que sí hizo Daguerre.
El invento fue una conmoción para París y luego para el mundo, ya que permitía por primera vez capturar imágenes reales sin acudir a la pintura para representar a la realidad. En ese sentido, la creación generó que desde el arte se acelerara el proceso de las vanguardias, que una a otra buscaron generar una nueva mirada sobre lo pictórico.
Dagnan-Bouveret se crió con su abuelo y se formó en la parisica Escuela de Bellas Artes, como en los talleres de Alexandre Cabanel y Jean-Léon Gérôme. Compartió un taller con Jules Bastien-Lepage y Gustave Courtois, cuando comenzó a tener éxito en el ambiente, con un segundo lugar en el Prix de Rome en 1876.
En sus inicios, el artista se dedicó a escenas de la vida cotidiana inspiradas en el naturalismo, para luego orientarse hacia los temas religiosos y ahondar en una estética simbolista.
La obra Una boda en el fotógrafo es de 1879, su primera época, y fue presentada en el Salón de París en 1879, donde obtuvo reseñas positivas.
En la pieza Dagnan-Bouveret retrata a un joven matrimonio posando en el estudio de un fotógrafo encargado de retratarlos, rodeado de sus amigos y familiares. La escena toma referencia al emblemático estudio de Avenue des Termes, París, pero él lo sitúa en Vesoul, donde tenía su taller en aquel momento.
La pieza está llena de detalles. A la derecha, un padre esperando junto a sus niños su turno, mientras que la izquierda, y cerca de la pareja, los familiares acompañan el momento, mientras una asistente del fotógrafo arregla el vestido de la novia. En la actualidad, la obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon.
SEGUIR LEYENDO