El Premio Azcuy lanzó su convocatoria. Seleccionará y premiará con $1.200.000 una obra inédita para habitar de manera permanente uno de los desarrollos de la compañía Azcuy de Real Estate que desarrolla, proyecta, construye y comercializa edificios residenciales, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos con un mínimo de tres años de residencia en el país y tiene como objetivos, sostiene “reconocer y fomentar la producción artística nacional, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura”.
Este año, la convocatoria invita a los artistas a presentar un proyecto especialmente concebido para ocupar de manera permanente alguno de los espacios comunes del edificio DONNA Reggia, el tercero de los desarrollos de la Serie DONNA que la compañía está construyendo en el barrio porteño de Caballito. De esta manera, el premio busca producir obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas.
Luego del cierre de la convocatoria se seleccionarán cinco proyectos finalistas, cada uno de los cuales recibirá $80.000 para ajustar y desarrollar sus propuestas en profundidad antes de presentarlas nuevamente ante el jurado integrado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Claudia del Río (artista rosarina), Eduardo Basualdo (artista porteño), Juan Canela (curador, director artístico, Z®ONAMACO; Ciudad de México y curador asociado, MAC, Panamá), Alejandra Aguado (curadora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Gerardo Azcuy (fundador y director general de Azcuy) y Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy).
Tras esta instancia, se seleccionará al ganador, quien será premiado con $1.200.000 y la producción de su obra, cuyos costos serán asumidos enteramente por Azcuy. “Desarrollar edificios residenciales implica influir en la forma de vivir de las personas y en la composición del paisaje urbano, y esto es una enorme responsabilidad. Por eso, apelamos a la intersección entre el Arte y la Arquitectura para crear espacios atractivos que activen nuevas experiencias estéticas, sociales y culturales en el día a día de las personas”, expresó Gerardo Azcuy.
“Es una alegría invitar a nuestra comunidad artística a participar de este gran premio que, por tercer año consecutivo, el Museo Moderno organiza en alianza con Azcuy. Queremos incentivar a todos los artistas argentinos a participar y desarrollar una obra que tendrá el potencial de transformar la vida cotidiana de los vecinos que habiten con ella. Será una experiencia extraordinaria de desarrollo profesional para los participantes¨, sostuvo Victoria Noorthoorn. La última edición del Premio tuvo 1100 inscriptos entre los que resultó ganador el proyecto Mundo Imaginal, de la artista Adriana Bustos. Este se encuentra actualmente en desarrollo y formará parte del edificio DONNA Acqua.
“Felicito a Azcuy y al Museo de Arte Moderno que realizan un gran esfuerzo al organizar estos premios. La ciudad de Buenos Aires se caracteriza por la enorme cantidad de artistas y por su cultura. Tenemos un gran compromiso con todos ellos para que el sector y su talento sigan creciendo y para acompañarlos en el regreso a la presencialidad. Es prioridad para nosotros visibilizar todo el talento que hay en nuestro país”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. “Fomentar que las personas convivan con obras de arte es una de las formas que hemos desarrollado en Azcuy como una manera de retribuir tanto a quienes vivan en los edificios que construimos como a la comunidad en la que trabajamos. Poder continuar en ese sendero por tercer año consecutivo, y seguir haciéndolo en el futuro, nos llena de alegría”, concluyó Gerardo Azcuy. Toda la información, acá.
SEGUIR LEYENDO