El Teatro Colón reabre sus puertas al público: protocolos, distanciamiento, conciertos y ballet

El viernes se estrena la programación 2021 con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Luego seguirá a temporada lírica, la Orquesta Estable y la presentación de un Programa Mixto a cargo del Ballet Estable. “Estamos felices, preparando todo, revisando detalles”, aseguró María Victoria Alcaraz, la directora del Colón

Guardar
"Vendaval" (Foto: Máximo Parpagnoli)
"Vendaval" (Foto: Máximo Parpagnoli)

Mientras los trabajadores del Teatro Colón realizaban la “Operación araña” -un proceso de limpieza y mantenimiento de esta majestuosa pieza de 1300 kilos en la sala principal-, la directora, María Victoria Alcaraz, conversó con Infobae Cultura sobre la gran noticia: el viernes 2 de julio el Colón vuelve a abrir sus puertas al público para estrenar su programación 2021, postergada por las medidas preventivas.

“El teatro no cerró, seguimos trabajando puertas adentro. Ahora estamos felices, preparando todo, revisando detalles. Las expectativas son las mayores. El público responde siempre muy generosamente. Trabajamos en el armado de los protocolos con asesoramiento del Ministerio de Salud. Es que el Teatro Colón se va de escala a otras salas, con lo cual tenemos en cuenta todos los ítems que nos han pedido: recirculación del aire, ventilación, distanciamiento. Es una sala muy segura”, agregó.

La temporada lírica comenzará con la presentación de Altri Canti, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman, dirección de escena de Pablo Maritano, escenografía de Nicolás Boni, diseño de vestuario de Renata Schussheim e iluminación de Jose Luis Fioruccio.

El primer título lírico cuenta con la presencia de destacados intérpretes nacionales como las sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo, el barítono Víctor Torres y el bajo Hernán Iturralde, entre otros grandes. Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo los días jueves 8 y sábado 10 a las 20:00 horas, el domingo 11 a las 17:00 horas, finalizando sus presentaciones el martes 13 a las 20:00 horas.

Maria Victoria Alcaraz junto a
Maria Victoria Alcaraz junto a la majestuosa araña del Teatro Colón

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inaugurará su ciclo de conciertos el viernes 2 de Julio a las 20:00 horas bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke presentando Das Lied von der Erde de Gustav Mahler con orquestación de cámara de Arnold Schoenberg y junto a las participaciones como solistas de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti.

El segundo concierto se encuentra programado para el viernes 30 de julio a las 20:00 horas con dirección musical de Ezequiel Silberstein e incluirá el Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Nº 1 Op. 35 de Dmitri Shostakovich y Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op.48 de Piotr Illich Tchaikovsky, con Iván Rutkauskas en piano y Fernando Ciancio en trompeta.

La Orquesta Estable del Teatro Colón estará presente el domingo 4 de julio a las 17:00 horas, bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub junto a la soprano Jacquelina Livieri, la mezzosoprano Florencia Machado y el violonchelista Stanimir Todorov como solistas interpretando Stabat Mater del compositor Giovanni Battista Pergolesi y Concierto N°3 en sol mayor, G480 de Luigi Boccherini.

Concierto Orquesta Estable (Foto: Máximo
Concierto Orquesta Estable (Foto: Máximo Parpagnoli)

El segundo concierto se llevará a cabo el día jueves 15 de julio a las 20:00 horas, con Freddy Varela Montero como director y concertino y la actuación solista de la soprano Carla Filipcic Holm. El programa musical estará conformado por Romanza para violín N°2 en Fa mayor, Op.50 y Ah, Perfido! Op.65 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°5 en si bemol mayor, D. 485 de Franz Schubert.

El Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Paloma Herrera abrirá su programación el viernes 23 de julio a las 20:00 horas con la presentación de un Programa Mixto, con los estrenos de las piezas Vendaval de Tchaikovsky con coreografía de Maximiliano Iglesias e Itinerario Piazzolla, con coreografía de Alejandro Cervera. Para luego continuar el sábado 24 y el martes 27 a las 20:00 horas, y el domingo 25 de julio a las 17:00 horas.

“El año pasado nos dejó un refuerzo en la presencialidad virtual del teatro y en el modo de poder llegar a la casa de cada uno de los espectadores. Esta es una presencialidad que vamos caminando paso a paso, avanzando día a día, con mucho cuidado y mucha responsabilidad. Un modelo flexible de programación que se pueda ir adaptando en distintos períodos, navegando entre restricciones, permisos y el contexto que estamos viviendo”, concluyó Alcaraz.

* Para más información sobre los protocolos a cumplir ingresar acá.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Tras ser restauradas, regresaron las 21 obras atacadas durante el intento de golpe de estado de Brasil

A dos años de los eventos, el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, recuperó los objetos históricos, pinturas y muebles

Tras ser restauradas, regresaron las

María Julia Oliván presentó en Miami su libro “Chat de mamis”, con su hijo Antonio entre el público

El diagnóstico de autismo del niño a los 18 meses hizo tambalear su vida. Primero en forma de podcast y ahora como testimonio escrito, la periodista ofrece una narrativa muy personal y a la vez una guía práctica

María Julia Oliván presentó en

Aquellos días con Menem: recuerdos de un economista “con las manos en el barro”

Carlos Rodríguez trabajó para el gobierno del riojano entre 1996 y 1998. En un capítulo de su nuevo libro, “Recuerdos de un economista de pizarrón”, cuenta cómo le llegó la oferta, qué hizo y la función que le asignaba el presidente. Aquí, un fragmento

Aquellos días con Menem: recuerdos

El dolor de ya no ser: un film que llora la decadencia de la calle Florida y rescata su gloria

En “La Sagrada Florida”, el artista Juan Carlos Capurro recuerda el pasado y muestra el presente de una calle que fue símbolo de Buenos Aires. Se exhibe los jueves en el Centro Cultural Recoleta, gratis

El dolor de ya no

Una campaña electoral conservadora, un marido liberal y cómo la política divide a una familia

La periodista Elizabeth Harris debuta con “Cómo dormir por la noche”, una novela que mezcla elecciones, humor y tensiones familiares. El libro narra el impacto de una candidatura al Congreso en la vida de una pareja suburbana y su entorno

Una campaña electoral conservadora, un