Diez libros para leer, jugar, pensar y viajar en este otoño que se está yendo

Colores, ideas, preguntas, memoria, vida, muerte, naturaleza, experimentos raros y locos, viajes hacia las profundidades del espacio, posturas de yoga con nombres de animales, animales que solo salen a la noche y mucho más en esta selección de novedades -y no tanto- para leer y compartir con niños, niñas y jóvenes. #LijEnInfobae

Guardar
Diez libros para leer, jugar,
Diez libros para leer, jugar, pensar y viajar en este otoño que se está yendo

Otoño se está terminando y con él los árboles y sus hojas que enamoran están por todas partes, rojos, amarillos, en las ramas, en el aire, en el suelo. También es verdad que vino la segunda ola y cuánto más tiempo podamos pasar cuidándonos, mejor. En esta selección de novedades -y no tanto- libros para leer, para pensar, para preguntar, para construir, para hacer muchas cosas, además de seguir leyendo.

Eric Carle, gran autor de libros ilustrados murió el 23 de mayo. Fue el creador de libros inolvidables como La oruga glotona, El camaleón camaleónico, La araña muy ocupada y De la cabeza a los pies, entre otros muchos. Dijo una vez en un reportaje: “Yo creo firmemente que cada niño es un individuo; cada niño es diferente. Ni siquiera me gusta la palabra “niños”. Prefiero decir “un niño”, “otro niño” (…) Espero que mis libros resulten entretenidos, interesantes, y dejen también algún aprendizaje”

Aquí, diez, o más, libros para un niño, otra niña, otro niño, un joven, una adolescente, muchos libros para que cada quien encuentre el que más le guste para leer, compartir, releer o regalar:

Cuatro de mujeres que hicieron y hacen historia

Gigi busca su sombrero. Escrito e ilustrado por Bruno Munari. Malasia: Niño Editor, 2020. Traducido por Elena Rolla

Gigi busca su sombrero. Escrito
Gigi busca su sombrero. Escrito e ilustrado por Bruno Munari. Malasia: Niño Editor, 2020. Traducido por Elena Rolla.

Gigi es la niña de esta historia. Ella busca su sombrero. ¿Dónde estará? Prueba en el armario, atrás de los muebles, husmea por todos lados, pero se le olvida uno… ¿En la heladera? No, tampoco lo encuentra allí. Esta búsqueda sucede en un libro de cartón en formato grande con muchas puertas y puertitas que se abren y habilitan el juego, la búsqueda, la complicidad. Los libros de Munari son claves a la hora de pensar lecturas que inviten a poner las manos en los libros, a entrar.

Y sorpresas… siempre hay un algo más en estas historias con recovecos. Tanto que me llevaron a pensar qué lindo sería leerlo y después jugar al veo veo, o a cantar la canción de La señora de los faroles, ¿la recuerdan?

“Una señora iba muy de paseo

rompiendo los faroles con su sombrero.

Y al ruido de los vidrios salió el gobernador

a preguntarle a la señora por qué ha roto ese farol…”

Si no se acuerdan la letra, o no la conocen, aquí pueden escucharla por el grupo español Pica –Pica.

Gigi busca su sombrero es un libro de la serie de libros que Bruno Munari creó para niños y niñas en 1945, cansado de que no le gustaran los libros que encontraba. El consideraba necesaria la sorpresa, y en eso, logro una maestría. Munari fue un gran diseñador y artista italiano. Le interesaban la creatividad y la educación y al respecto escribió: “La creatividad, como uso central de la fantasía y la invención, se forma y se transforma continuamente. Exige una inteligencia preparada y elástica, una mente libre de preconceptos, capacitada a aprender lo que le sirve en cada ocasión y a modificar las propias opiniones cuando se presente la más justa.”

Recomendadísimo para las personas más pequeñas de la casa y también para las más grandes, que amen las construcciones ingeniosas, poéticas y lúdicas de este gran artista, llenas de posibilidades. Si se quedan con ganas de más, pueden buscar El vendedor de animales, Todos contentos, entre otros títulos de la misma colección.

Pequeña & grande: Coco Chanel. Escrito por Isabel Sánchez Vergara, adaptado por Cristina Paoloni; ilustrado por Ana Albero. Buenos Aires: Catapulta, 2021

Pequeña & grande: Coco Chanel.
Pequeña & grande: Coco Chanel. Escrito por Isabel Sánchez Vergara, adaptado por Cristina Paoloni; ilustrado por Ana Albero. Buenos Aires: Catapulta, 2021

“Tantos sombreros hizo que abrió una sombrerería. Aquellos sombreros, algo tenían.”

Qué lindo es encontrar biografías para las personas más pequeñas de la casa. En este caso, hablamos de Coco Chanel, pero también hay otros títulos para seguir Mahatma Gandhi, Frida Kahlo, Marie Curie, etcétera. En esta oportunidad, la escritora Sánchez Vergara apuesta a la rima para contar estas historias, de las manos de las ilustraciones de ojos y gestos expresivos de Ana Alberto. La edición es de lujo, con lomo entelado y encuadernación cosida. Las tramas y los detalles de cada página configuran los escenarios de la vida de la diseñadora que revolucionó la moda parisina.

En la contratapa de esta colección podemos leer: “Descubre las vidas de destacados personajes: desde diseñadores y artistas hasta científicos. Todos ellos fueron niños y niñas con grandes sueños y al crecer lograron cosas increíbles.”

Estas historias ilustradas incluyen al final del libro una línea de tiempo de su vida, con algunas fotos, al final, brinda información sobre Coco Chanel que nació en Saumur, en 1883 y murió en París en 1971. En 1921 creo el Chanel N°5, perfume clásico que lleva su nombre. Luego de la muerte de su madre, vivió en un convento. Allí fue donde descubrió y aprendió las artes escondidas en hilos y agujas. Fue cantante de cabaret, costurera, vendió sombreros y se convirtió en una de las diseñadoras de moda más famosas del mundo, con diseños totalmente innovadores que liberaban a las mujeres del usó de corsé, entre otras cosas. Su primera casa de Alta Costura quedaba la calle Cambon N° 31. Recuerdo que mi abuela tenía su biografía, leerla a los 11 años fue para mí un descubrimiento inspirador.

Muy recomendado para niños y niñas que tengan ganas de conocer historias de vida de gente del mundo real. También para chicos y chicas que gusten inventar ropa para muñecos, animales, fundas, bolsitas, o dibujos cosidos (con supervisión adulta, por supuesto), puede ser una gran aventura inspiradora conocer la vida de Coco.

Clarisa y las plantas mutantes. Escrito por Cristina Macjus, ilustrado por Juan Chavetta. Buenos Aires: AZ, 2020

Clarisa y las plantas mutantes.
Clarisa y las plantas mutantes. Escrito por Cristina Macjus, ilustrado por Juan Chavetta. Buenos Aires: AZ, 2020

¿Se imaginan una novela sobre una profesora de Ciencias Naturales que se llama Clarisa, que ama descubrir fenómenos, pero más ama a sus alumnos y alumnas que son un poco lieros?

Bueno, esta es la historia de Clarisa, que en vez de dedicarse a observar lo que pasa con la planta que se escapa de la maceta, la doma y la vuelve a plantar, todo por cuidar a su grupo tan querido. Pero en la escuela viene la feria de ciencias y eso va a dar mucho para hablar. La consigna de la feria es muy interesante.

“Lunes y la seño no tuvo tiempo de descansar. Mucho menos de estudiar. Estuvo maternando a diez porotos.

Los chicos han traído nuevos materiales y se ponen a trabajar en una mezcla diferente. Mientras, la seño les habla de la importancia de respetar los tiempos de la naturaleza, de que la gracia no es obtener plantas que crezcan rápido o enormes sino que sean sanas y felices.”

Los capítulos son siete y tienen nombres muy tentadores, se los cuento: Alumnos como estos; El abono mágico; Los porotos voladores; Rumbo al centro de la Tierra; No llegue tarde, seño, que tenemos la feria de ciencias; Acuática y Ahora sí la feria de ciencias. Además, el libro incluye un glosario muy especial, algo de la vida de la escritora y del ilustrador y un boleto extra, que en este libro ofrece una entrevista a la autora, que cuenta, entre otras cosas que esta novela en principio fue un cuento.

La serie del boleto propone que cada libro de la colección tiene un boleto que tiene muchas posibilidades para el viaje. Además, con el boleto, hay muchas opciones para madres, padres, docentes y niños y niñas que tengan ganas de seguir explorando.

El colofón de este libro tiene un espacio para que sea llenado por quien lo lea. Dice así:

“Este libro de AZ Editora, que se

terminó de imprimir en China en

enero de 2021, me pareció

…………………………………………………”

La serie tiene boletos de distintos colores pensando en cuatro niveles de lectura. Hay muchos títulos interesantes. Clarisa y las plantas mutantes está en la Serie del boleto verde, recomendado para aquellos lectores de un nivel lector avanzado, que leen solos, pero también puede ser una linda novela para compartir en casa o en la escuela leída en voz alta, ya que a cualquier edad las aventuras de chicos y chicas revoltosos que hacen experimentos son bienvenidas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 argentinas extraordinarias. Creado por Rebel Girls inc. Buenos Aires: Planeta, 2021

Cuentos de buenas noches para
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 argentinas extraordinarias. Creado por Rebel Girls inc. Buenos Aires: Planeta, 2021

¿Cuántas mujeres que conocemos están en este libro? ¿Y que no conocemos? La idea de esta colección es convertirse en aliento para que todas las niñas de todo el mundo recuerden a partir de la lectura de estas vidas que lo más importante es soñar y luchar por aquello que se desea.

El libro es una creación de la marca global multimediática Niñas rebeldes, cuya misión es “fortalecer a una generación de niñas seguras de sí mismas alrededor del mundo.” Ya cuenta con varios volúmenes y no para de crecer. Interesante para conocer y después seguir investigando y leyendo, según el gusto de cada quién.

100 mujeres argentinas extraordinarias son puestas en foco en este nuevo libro de buenas noches para niñas -y niños, agregaría yo- rebeldes. A partir de la lectura, podrán conocer algo de la vida de mujeres que hicieron o hacen historia en la Argentina: artistas, escritoras, deportistas, activistas, políticas, empresarias, deportistas, científicas, cocineras… Hay muchas semblanzas ilustradas por ilustradoras argentinas específicamente convocadas para este volumen. Dice en su contratapa: “reunimos a mujeres de todas las épocas y profesiones para rendir homenaje al gran legado de rebeldes que han levantado la voz para probar que otro mundo es posible.”

El libro está dedicado a las mujeres que nos enseñaron a trabajar y a luchar. Los textos son de Alejandra Preocupet, las ilustraciones de Juliana Vido, Sarah Jones, Cami Lembo, Celina Hilbert Bichikit, Rocío Méndez, Vero Escalante, Magda Castría, La Delmas, María Eugenia Hernández y Yamila Magalí Yjilioff.

Alicia Moreau de Justo, Ángela Lerena, Blackie (Paloma Efron), Cecilia Grierson, Juana Manso, Lucrecia Martel, Martha Argerich, Aimé Paimé, Petrona C. de Gandulfo, Tamara Tenembaum, Camila Sosa Villada entre muchas otras de todas las épocas.

“Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo. La belleza se aprende mirando.”, dice Annemarie Heinrich (1912-2005), fotógrafa pionera en tomarse selfies experimentales y hacer que la fotografía se considere dentro de las Bellas Artes.

El libro cuenta un poco de cada mujer y deja con ganas de seguir investigando. Recomendado para niñas, niños y jóvenes. Para quienes ya leen solas, pero también para compartir en familia, antes de dormir. Además, puede ser un aliado a la hora de la lectura previa al sueño: Te leo dos historias más y apagamos la luz, o elegir una letra y leer la historia de la mujer cuyo nombre empiece por esa letra, cada noche, un par o un trío de letras, por ejemplo.

Dos de viajes para afuera y para adentro

Consejos para cuando viajes al espacio, de Darío Rojo y Mario Varela. Buenos Aires: Cúmulus Nimbus, 2020

Consejos para cuando viajes al
Consejos para cuando viajes al espacio, de Darío Rojo y Mario Varela. Buenos Aires: Cúmulus Nimbus, 2020

Desde la tapa el libro nos apabulla con un montón de información. Y eso lo hace aún más interesante: Primero que nada, nos anuncia que es una creación de Rojo y Varela en asociación con Viajes Toscano. El universo al alcance de la mano. ¿Se imaginan viajando al espacio? Aquí les ofrezco esta guía.

Antes de empezar el viaje se puede leer: “¿Cansado de este mundo? Construye tu propia nave. ¡Es fácil!” Quien lea puede encontrar los planos de construcción en las solapas. Otra propuesta: “¿Su familia es mixta? ¿A su familia le crecen las antenas?¡Es tiempo de viajar en familia! Fin de semana en los cines de la luna.”

Yo creo que viajar al espacio en este momento es una idea genial. Y nada mejor que hacerlo abriendo este libro podrás encontrar un montón de consejos y sugerencias para el momento en el que elijas viajar al espacio.

Un libro para jugar, para construir, para reírse, para aprender. Podés encontrarte con la historia del Planeta equivocado, Diarios de viajes célebres, El planeta oscuro (que parece que es muy pero muy pequeño y está lejos y en un rincón). También se pueden encontrar algunos temas claves como ropa que no hay que usar, la que sí conviene llevar, y, además, leyendo un código QR encontrarás directamente un tutorial para armar tu propia nave sin problemas. Confieso que yo la armé…

Al final, cuenta que las “cúmulus nimbus son blancas pero el sol del atardecer las tiñe de rojo, naranja, ámbar, violeta, etc. También suelen tener reflejos verdes si están sobre un campo, a azul, si están sobre un lago.”

Un libro cargado de humor, ironía y creatividad. Puede leerse de un tirón o disfrutarse de a partecitas chiquitas, como esas nubes que quedan rezagadas después de unas enormes. Tiene muchas propuestas para compartir, para hacer entre varios o en soledad, un montón de piruetas y lecturas en el aire y en la tierra. Recomendado para chicos y chicas con ganas de leer, divertirse y construir. Creo que es un libro ideal para un día de lluvia en la tierra.

Zuri. Escrito por Gabriela Guariglia y Roxana Dudinsky. Ilustrado por Majo Giusti. Buenos Aires, 2021

Zuri. Escrito por Gabriela Guariglia
Zuri. Escrito por Gabriela Guariglia y Roxana Dudinsky. Ilustrado por Majo Giusti. Buenos Aires, 2021

En la tapa hay un calco que nos cuenta que el proyecto de este libro fue coordinado por María Gabriela Guariglia: “Profesora de yoga de adultes y niñes.” Y eso es clave. Este libro es muchas cosas. Es por un lado, la historia de Zuri, un niñe que vive con su mamá y su perra Luna, pero también vive con su papá, su abuela, su abuelo y su gato Tomás. Zuri tiene dos casas y eso le gusta. También es la historia de las preguntas que aparecen luego de cada relato de un fragmento de la vida de Zuri. Preguntas como: ¿A dónde van los pensamientos? ¿Qué es el miedo? Mentir… Ocultar… ¿Es lo mismo? ¿Todos los seres vivos sienten? “Paciente”… ¿Viene de paz o de paciencia? ¿Qué querrá decir que algo cumplió su ciclo? Su universo… ¿Existe un universo para cada persona? ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? ¿Cómo son las verdaderas guerreras? ¿Qué cosas “cambian” a las personas? ¿Cómo habla el cuerpo? ¿Siempre son tristes las despedidas? ¿Hay distintas maneras de mirar? ¿Qué expresamos a través del arte? ¿Las personas somos dueñas o parte de la tierra?

Estas preguntas van surgiendo a lo largo de las historias que Zuri va viviendo en sus casas, en la escuela, en la plaza y también, cada 15 días en las clases de yoga.

El libro cuenta con un índice en el que aparecen todas las aventuras que va viviendo Zuri y luego, otro índice, en el que podemos encontrar las posturas de yoga, ilustradas paso a paso, intercaladas a lo largo de todo el libro: Saludo al sol, postura del árbol, del gato, del guerrero, del león, del tigre, del dinosaurio, de la paloma, del pez, de la cascada, del arco iris y de la semilla.

Al comienzo las autoras proponen: “Hallamos en los espacios de convivencia que se comparten en la escuela, en el hogar, en el arte y en las prácticas de posturas de yoga, recursos para abordar problemáticas y acompañar el crecimiento. Partimos de la idea de que cada conflicto es una oportunidad enriquecedora, pensando la lectura como disparador a la hora de habilitar un ámbito donde reflexionar, escuchar, expresar y jugar.”

Tanto Gabriela como Roxana, y también Zuri, hablan de búsquedas permanentes, de preguntas que nunca tienen una sola respuesta. Una propuesta para mirar y, si usamos la metáfora del viaje, viajar hacia adentro con las niñas, los niños y les niñes que nos toque acompañar.

“Lo que le había contado su abuela sobre la muerte natural del Palo Santo y ese trocito de tronco que era como si una partecita del árbol siguiera viva, empezó a darle vueltas en la cabeza. Le gustó la idea de que cuando algo muere, una parte de lo que fue siga en algún lugar. La abuela le interrumpió los pensamientos cuando extendiendo la alfombra invitó a Zuri a imaginarse que su cuerpo era un árbol.”

Recomendado para leer –y practicar- en familia o cada quien por su lado. Lindo para ser escuchado en voz alta y ser conversado.

Dos para seguir con las preguntas y conversar

¿Cómo funciona la memoria? Escrito por Michele Mira Pons. Ilustrado por Edith Carrón. Traducido por Valeria Castelló-Jouvert. Buenos Aires: Ediciones Iamiqué, 2021

¿Cómo funciona la memoria? Escrito
¿Cómo funciona la memoria? Escrito por Michele Mira Pons. Ilustrado por Edith Carrón. Traducido por Valeria Castelló-Jouvert. Buenos Aires: Ediciones Iamiqué, 2021

Este libro empieza así:

“Aprender a tocar el piano, recordar la fecha de tu nacimiento, calcular mentalmente 15+9+4, evocar en otoño el gusto de los duraznos, recorrer con el pensamiento un museo que visitaste el año pasado… En todas estas situaciones, apelas a tu memoria. La usas todos los días, a cada instante. Es una capacidad esencial de tu cerebro y es algo fundamental para tu vida. Pero ¿qué es? ¿Cómo funciona?”

Es una alegría que este libro publicado en si idioma original en 2018 llegue hoy en castellano de la mano de Ediciones Iamiqué, con sus libros imprescindibles. Desde la ilustración de la portada una niña que camina con un libro en la mano nos invita a entrar. Damos vuelta la hoja y nos encontramos con un título que es una pregunta que seguro nos hemos hecho más de una vez: ¿Qué es la memoria?

Para empezar, este libro nos dice que la memoria es un tema complicado y difícil, y también importante. Y que hay varios tipos. Una memoria muy corta, otra memoria automática, una memoria de procedimiento, una memoria de los saberes. “Todos los saberes juntos constituyen la memoria semántica. Es la memoria del conocimiento y del lenguaje.” También hay una memoria de los sentidos, una memoria de tu historia. En conclusión: hay muchas memorias. El libro va armándose a partir de preguntas cuyas respuestas se van encadenando: ¿Cómo funciona la memoria? ¿Qué sucede en el cerebro? Parece que en el cerebro hay distintas áreas: del olfato, del tacto, del movimiento, del gusto, de la visión, de la audición. ¿Se lo imaginaban? ¿Podrán recordarlo? Las neuronas tienen un papel clave en el tema.

También el libro propone y entrelaza nuevas preguntas: ¿Qué es un recuerdo? ¿Cómo se construye? ¿Cuánto dura? Además, la autora explica cómo funciona la memoria en las distintas etapas de la vida, y como se relacionan la memoria y los aprendizajes, entre otras muchas cuestiones: las plantas y los animales ¿tienen memoria? o si la memoria puede ser reemplazada por una computadora.

Un libro claramente inolvidable. Recomendadísimo, dice su contratapa, para curiosas y curiosas de 10 a 110 años.

Amanda y la muerte. Escrito por Mariana Gardella. Ilustrado por Mariela Califano. Buenos Aires: Capital Intelectual., 2021. Colección Filosofía ¡Quiero más!

Amanda y la muerte. Escrito
Amanda y la muerte. Escrito por Mariana Gardella. Ilustrado por Mariela Califano. Buenos Aires: Capital Intelectual., 2021. Colección Filosofía ¡Quiero más!

Amanda tiene un gato que se llama Artigas. Bueno, tenía, porque en la primera página cuenta:

“Hoy pasó algo triste, muy triste e inesperado: murió Artigas, mi gato.” Además, en un globo de diálogo, al costado de la doble página encontramos otro texto: “¿Qué es la muerte? ¿Quiénes mueren? ¿La muerte de los animales es igual a la muerte de las personas?”

El libro tiene un recuadro circular en la tapa que dice: “Filosofía para niñas y niños”. Y luego, la solapa se abre y explica el libro a partir de seis preguntas que dan cuenta que muchas veces las preguntas surgen cuando no entendemos algo, ante ese asombro y esa curiosidad, se alimenta el pensamiento que nos ayuda a seguir cuestionando y conversando.

¿Qué es este libro? / ¿Cómo se usa? / ¿Qué es filosofar? / ¿Cómo filosofamos? / ¿Con quiénes filosofamos? / ¿Los niños y las niñas pueden filosofar?

El libro “es una invitación a jugar un juego sin reglas fijas que puede ser aceptado, criticado, adaptado o transformado. No es una receta, sino un camino posible para una experiencia filosófica con niños y niñas.”

Cada título, además, trae una o varias citas sobre el tema elegido. Una de las citas que abren Amanda y la muerte es de Octavio Paz y dice: “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega la muerte acaba por negar la vida.”

Al final del libro, abrimos la solapa de atrás y nos encontramos con algunas pistas para filosofar, en donde abre la conversación a partir de pensar ¿se puede hablar de la muerte con los más chicos? En este apartado, las autoras brindar algunas ideas de Schopenhauer, Heidegger, Anne Dufourmantelle, Sócrates, Epicuro, entre otros tantos filósofos, sobre la muerte. Schopenhauer pensaba que la muerte es inspiradora de la filosofía. “Filosofamos porque la muerte es un misterio” Amanda y su amigo Manuel hablan de México. Manuel le cuenta que allí se celebra el 1 y el 2 de noviembre, el “Día de Muertos”. El libro invita a que cada uno piense en celebrare ese día de la manera que quiera.

Las propuestas de Gardella, a lo largo de la historia con sus preguntas y en las pistas del final son abiertas e inspiradoras. Invitan a reflexionar y ponen en jaque un tema que suele ser tabú, y que suele incomodar. Habla del miedo que da no tener respuestas.

Es un libro con varios planos de lectura, y en todos entra la conversación y el pensamiento.

Mariana Gardella es Doctora en Filosofía e investigadora del Conicet. Mariela Califano es arquitecta y se la pasa dibujando. Las autoras tienen en la colección tres títulos más: Amanda y la amistad, Amanda y el cuerpo, Amanda, pensadora. La colección para niños y niñas de la editorial nace del deseo de hacer libros para los hijos y las hijas de sus lectores.

Muy recomendado este, y todos los demás de la colección, para filosofar con las personas niñas que tengan cerca.

Dos redondos como una canica

Ronda nocturna. Vida animal a la luz de la luna. Textos de Nicolás Schuff y Paula Fernández. Ilustraciones de Cynthia Alonso. Buenos Aires: Ojoreja, 2020

Ronda nocturna. Vida animal a
Ronda nocturna. Vida animal a la luz de la luna. Textos de Nicolás Schuff y Paula Fernández. Ilustraciones de Cynthia Alonso. Buenos Aires: Ojoreja, 2020

La luna es redonda y este libro pone en juego animales que en vez de usar la noche para descansar… salen de ronda. Y esta es la ronda que nos proponen Nicolás Schuff, Paula Fernández y Cynthia Alonso. Una ronda oscura y luminosa a la vez de animales que eligen la noche, y hacen sus vidas sin que nadie los vea. Hasta ahora, porque hoy, podemos acompañarlos.

Las guardas del libro en un azul profundo, pero con matices ya llevan al lector a adentrarse en la noche, que, como dice en la contratapa, avanza sobre el día.

El mirikiná es un pequeño primate que va a cocochito sobre su padre buscando frutos dulces, el margay es un Leopardus wieddii cuyo sueño termina cuando llega la noche. No le gusta que lo confundan con un mono, es el más flexible felino que podrás ver en la ronda, y en cualquier otro lugar. La luciérnaga transforma el oxígeno que respira en luz, y eso lo hace en su abdomen. Su nombre científico es Photinus.

Cada uno de estos doce animales tiene su historia bajo la luna. Y también su nombre científico, para quienes quieran seguir investigando. Las ilustraciones son oscuras y estridentes a la vez y crean una atmósfera nocturna en la que dan ganas de quedarse espiando.

Dice de la comadreja overa (Didelphis albiventris): “Al atardecer, sale de su cueva con sus crías. Es tiempo de mudarse. Ella tiene parientes en la selva, en el monte, en pueblos y ciudades. Su familia es nómade, viajera. Pero la comadreja también sabe permanecer muy quieta. Cuando siente una amenaza, por ejemplo, se acuesta y simula estar muerta durante horas.”

Un libro que invita a conocer a estos animales de la noche, algunas de sus características y costumbres, brindando imágenes impactantes.

Hermosa edición, fiel al hacer de Ojoreja, aunque, debo decir que extrañé el colofón, al que esta editorial suele darle un lugar muy especial y creativo para contarnos cómo, dónde y con qué materiales realizó la edición, además de sumar algún otro dato extra.

Un libro especial para leer, releer, mirar y disfrutar. Y, tal vez, seguir indagando sobre estos animales en otros libros de divulgación o de literatura. Por ejemplo, leer sobre la comadreja overa, me dieron ganas de invitarles a que conozcan el cuento No te rías, Pepe, de Keiko Kasza, publicado en la colección Buenas Noches, por editorial Norma/Kapeluz. Muy recomendado para niños y niñas curiosos y amantes de los animales y de la luna.

La O es un globo terráqueo. De Beatriz A. Ré. Ilustraciones: Carolina Yuale. Editorial Olivia, 2020

La O es un globo
La O es un globo terráqueo. De Beatriz A. Ré. Ilustraciones: Carolina Yuale. Editorial Olivia, 2020

La O es un globo terráqueo es una maravilla escrita por Beatriz A. Ré e ilustrada por Carolina Yuale. Este abecedario revive la vieja libreta índice y la convierte en poesía. Una apuesta interesante de editorial Olivia.

Empieza desde las solapas, donde propone unas constelaciones que nos invitan a entrar este universo. Y en cada solapa, las biografías de ambas autoras. Beatriz cuenta allí la historia de su nombre, que vale la pena compartir. Parece que no siempre se llamó Beatriz.

Y sin ninguna información más, entramos en la letra A: “La A es la escalera para ir al cielo y volver en el tiempo de soplar una burbuja”

Todo ilustrado en una paleta de dos colores: Negro y rojo, como eran aquellos viejos índices, la A negra, la B roja, la C negra, La D roja, y así… La N es roja y dice: “La N son líneas paralelas que desobedecieron las leyes y se unieron.” Y sigue el abecedario: rojo, negro, rojo, negro hasta la Z.

En las ilustraciones de Carolina Yuale se utilizan colores plenos y texturas. Cada doble página arma un universo que contiene y expande la letra elegida.

¿Jugamos? Elijan una letra: ¿La V?: “La V es la cola de las tijeretas que recortan las nubes en días nublados.” ¿Y la K?: “La K es la radiografía de una sola ala de mariposa.” También es inspirador para jugar a una especie de tuti frutti poético: Se invita a decir “basta” mientras se pasa el dedo por el índice, y la letra que cae es la disparadora de conversaciones y escrituras con la lectura que toque en suerte.

Un libro hermoso para compartir poesía a cualquier edad. Especialmente recomendado para las personas niñas cuando se empiezan a interesar en las letras. Puede combinarse muy bien con otros libros abecedarios como Abecedario, Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes, de Kaufman, Franco y Bianchi, para pensar las letras leyendo y jugando.

***

La lectura siempre está matizada por los gustos, las posibilidades, los encuentros. Empecé esta serie con Eric Carle, homenajeando tantos libros bellos que nos ha dejado y termino con unas palabras del escritor inglés Neil Gaiman, de una conferencia que dio en 2013: “La fuerza motora de saber qué pasa a continuación, de querer pasar la página, la necesidad de seguir leyendo, aunque sea difícil, porque alguien está en apuros y tenemos que descubrir cómo va a acabar todo… ésa es una fuerza motora muy real. Y nos obliga a aprender palabras nuevas, pensar pensamientos nuevos y seguir adelante. Descubrir que la lectura es placentera en sí misma. Una vez que aprendemos eso, estamos de camino a leerlo todo.”

Ojalá algunos de estos libros les generen la necesidad de querer seguir, y seguir y seguir, que a partir de estos vengan otros, y otros, y otros, y así sucesivamente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar