Para pensar un canon en el arte es necesario visualizar sus bordes, lo que entró justo, lo que quedó afuera, además de, por supuesto, el criterio de selección. ¿En qué posición quedaron las mujeres artistas en la primera mitad del siglo XX? La curadora Georgina G. Gluzman es especialista en la materia. Es la encargada de dar un seminario virtual titulado Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina.
Organizado por el Museo nacional de Bellas Artes como parte de la muestra temporaria El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), son dos encuentros de acceso libre y gratuito, que se llevarán a cabo los jueves 20 y 27 de mayo, a las 18 horas, por el canal de Youtube del Museo. Concluida la actividad, el registro audiovisual quedará publicado en esta plataforma para su consulta posterior.
Para conocer más sobre la exposición, inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes y ver imágenes de las salas de exhibición: Canon Accidental.
Georgina G. Gluzman nació en Buenos Aires en 1984. Es especialista en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Conicet, profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá.
Además es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016) y curadora de El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), exhibida en el Bellas Artes. Este seminario es parte de esa investigación.
SEGUIR LEYENDO