El artista argentino Marcelo Pombo acaba de lanzar Imágenes liberadas, un sitio web en el que se puede acceder a sus dibujos realizados entre 1982 y los primeros años de los 2000, para descargar, modificar y utilizar sin necesidad de pedir permiso.
“Con este proyecto, cumplo un viejo deseo de mostrar esta parte de mi producción, a la vez que los ofrezco bajo licencia Creative Commons. Como el nombre lo anuncia, son imágenes que están liberadas para descargar y utilizar, intervenirlas y modificarlas, de modo simple y sin necesidad de autorización”, explicó a Infobae Cultura.
Entre los dibujos seleccionados para este proyecto se encuentran las ilustraciones para la revista de activismo gay, GAG & Sodoma (1984-85), y series como Dibujos de San Pablo (1982), Dibujos de 1983 y Dibujos de Puerto Madryn (1995).
“La pandemia del COVID-19, me llevó a pensar en cómo realizarlo por fuera de los canales establecidos —galerías, editoriales, museos y otras instituciones— y al mismo tiempo reforzar lo que en estos últimos años se convirtió en mi principal vínculo con el arte: el uso libre de contenidos en la web”, explica en su página web.
“Comencé dibujando sobre objetos, mi propio cuerpo y hasta sobre papeles. Ya de adulto, alterné períodos en los que dibujar fue un hábito espontáneo y otros en los que me esforcé por obtener la apariencia de una impresión gráfica; esta fue la razón por la que casi siempre exhibí mis dibujos como fotocopias, no mostrando los originales”, agrega.
En ese sentido, de acuerdo con los términos y condiciones de la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons (“Licencia Pública”), aquellos que utilicen las imágenes deberán colocar la información relativa a la autoría original del trabajo, el reconocimiento al autor. “Aunque queda permitido su uso y la realización de obras derivadas a partir de ellas, incluso para uso comercial, todas las creaciones resultantes deberán ser compartidas (licenciadas) en las mismas condiciones en que lo hago con mis obras: sólo requiriendo atribución y compartir igual”, finaliza.
SEGUIR LEYENDO