Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994).
A Sergio De Loof, uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas, lo define, no sólo su trabajo, también su andar: los lugares que visitó, que creó, que desarrolló. En su camino dejó una gigantesca obra que hoy, a un año de su muerte, sigue dando que hablar.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anunció que recibió, de parte de la familia de De loof, una donación de 82 obras. De este modo, las obras pasarán a formar parte del acervo público de la institución.
Las obras donadas incluyen trajes, tocados, instalaciones, papeles y cuadernos. Muchas de estas piezas integraron la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? (2019-2020), primera exhibición antológica del artista.
Su trabajo incluía la decoración de espacios nocturnos, la creación de trajes y vestidos, instalaciones, publicaciones además de pinturas, fotografías y videos. Gran parte de su obra ha sido efímera y por este motivo las piezas exhibidas en el museo debieron ser reconstruidas.
A través de una investigación que contempló fotografías, videos, notas de prensa, entrevistas y diversas fuentes, el equipo del museo llevó a cabo la fiel reconstrucción de los trajes seleccionados para la exposición.
Sergio De Loof participó activamente de este proceso, dando cuenta de los materiales y técnicas de sus creaciones originales, y aprobó todo el trabajo involucrado en la realización de las piezas.
Además de las reconstrucciones, la donación contempla varias piezas que el artista realizó específicamente para esta exposición. Junto con la serie de tocados inéditos que desarrolló para la ocasión, De Loof creó diversas ambientaciones para su exhibición, algunas de las cuales también fueron donadas al patrimonio del museo.
SEGUIR LEYENDO