Murió Hugo Montero, director de la revista Sudestada

La noticia se dio a conocer hoy por el medio que él comandaba junto a Walter Marini e Ignacio Portela. Sus compañeros lo definieron como “alguien que eligió el camino de la construcción colectiva por encima de cualquier individualidad”. Tenía 44 años, falleció por una insuficiencia cardíaca

Guardar
Hugo Montero, director de la
Hugo Montero, director de la revista Sudestada

“Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer”.

Así comienza el post de Facebook de Sudestada, la revista que dirigía Hugo Montero junto a Walter Marini e Ignacio Portela. Además de revista, es una editorial y también una librería.

Montero tenía 44 años y su fallecimiento fue producto de una insuficiencia cardíaca. Sus compañeros lo definieron como “alguien que eligió el camino de la construcción colectiva por encima de cualquier individualidad”.

Nacido en diciembre de 1976, tuvo una intensa carrera como periodista y escritor: fundó Sudestada, fue editor de la revista Nómada y colaboró en diversos medios de comunicación; escribió Por qué Stalin derrotó a Trotsky (Continente, 2009) y la biografía de Fabián Polosecki, Polo: el buscador (Catálogos, 2006) y la de Rodolfo Walsh, Los años montoneros (Continente, 2010), ambas junto a Ignacio Portela.

“Hoy ninguna palabra puede describirte, apenas esbozar líneas que no tienen sentido porque nada volverá a ser como antes. Hoy tu universo, nuestro universo se volvió gris y nada va a cambiarlo. ‘Lo más importante está ahí nomás’ escribiste ayer desde tu teléfono. Hasta tus últimas horas nos mostrabas lo que es imperceptible a nuestros ojos”, se lee en el sentido posteo de Facebook de Sudestada.

Sus compañeros de ruta y de militancia y varias organizaciones expresaron su pesar ante la noticia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los