Un collage del artista estadounidense Beeple, un pionero del pujante mercado del arte virtual, se vendió por 69,3 millones de dólares, un récord para una obra digital, anunció la casa de subastas Christie’s.
La obra titulada Everydays: The First 5,000 Days, una colección de dibujos y animaciones realizados durante 5.000 días consecutivos, coloca a Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo en vida, en todos los soportes.
Además, un récord de 22 millones de personas siguieron el jueves los minutos finales de la subasta de la obra enteramente digital del artista.
Winkelmann es un diseñador gráfico de Charleston, EE. UU., que realiza una variedad de obras de arte digitales que también incluyen cortometrajes y bucles Creative Commons VJ. Después de comenzar a lanzar un conjunto de loops VJ de Creative Commons ampliamente utilizados, ha trabajado en imágenes de conciertos para Justin Bieber, One Direction, Katy Perry, Nicki Minaj, Eminem, Zedd, deadmau5, entre otros
A finales de febrero, otra de sus obras, Crossroads, se vendió por 6,6 millones de dólares (de los cuales Beeple recibió el 10%) en la plataforma Nifty Gateway, especializada en obras virtuales. Y una animación que él mismo vendió a finales de octubre por un dólar simbólico fue adquirida recientemente por 150.000 dólares.
Sin embargo, Winkelmann no es un excéntrico creado por el mercado del arte. Diseñador, comenzó en mayo de 2007 Everyday y ahora está en 5.062 días consecutivos. La obra subastada reunió el resultado de lo que produjo hasta el día 5.000.
Durante 14 años sumó cerca de dos millones de suscriptores en Instagram y colaboró con grandes marcas o músicos famosos, atraídos por su universo gráfico, pero sin vender ningún trabajo a su nombre. Pero en unos días, una nueva tecnología lo puso en órbita, convirtiéndolo en uno de los artistas más de moda del mundo.
Esta tecnología hace posible comercializar obras, y casi cualquier cosa imaginable, en Internet, desde álbumes musicales hasta tuits de personalidades en forma de "NFT", o "token no fungible" (por sus siglas en inglés).
El mecanismo, creado en 2017, abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada "blockchain", utilizada para criptomonedas como el bitcoin.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO