Vargas Llosa y García Márquez: ¿la hora de la reconciliación?

En los próximos días se reeditan dos libros del escritor peruano: “Dos soledades”, que reúne el diálogo que sostuvieron ambos autores en 1967 en la Universidad de Lima, e “Historia de un deicidio”, una biografía escrita por el peruano sobre su colega y amigo, cuyo relación se rompió por cuestiones ideológicas en 1976

Guardar
Vargas Llosa y García Márquez (Foto: proceso.com.mx)
Vargas Llosa y García Márquez (Foto: proceso.com.mx)

La historia de amistad de dos escritores latinoamericanos y premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, interrumpida por diferencias ideológicas en 1976, se puede reconstruir en libros que se reeditan por estos días en España y algunos países latinoamericanos. Se trata de Dos soledades -que reúne el diálogo que sostuvieron ambos escritores en 1967 en Lima- e Historia de un deicidio, la obra que el autor peruano escribiera sobre la vida y la narrativa del autor de Cien años de soledad.

“Dos egos”, “Dos ideologías”, “Dos estéticas literarias diferentes” o “Un desencuentro” quizás serían títulos más precisos (menos literarios, por supuesto) para titular Dos soledades, que fue publicado originalmente en 1968 bajo el título La novela en América Latina: diálogo y hoy era casi inhallable. La obra, que será relanzada por Alfaguara para fines de abril está centrada en la conversación que mantuvieron en 1967 Vargas Llosa y García Márquez. Saldrá al mismo momento que Historia de un deicidio, libro también agotado hace décadas en el que el autor de La casa verde y La ciudad y los perros trabaja la vida y obra de Gabo.

Uno de los ejemplos de estos mundos confrontados queda marcado en Historia de un deicidio, cuando Vargas Llosa señala que “la presencia de Borges en Cien años de soledad es fugaz” y que García Márquez “profesa por Borges una admiración distante, no exenta de antipatía”. Cortázar es en cambio el modelo de escritor latinoamericano y la obra del autor de Ficciones para el colombiano es “una literatura de evasión”.

Las tapas originales de los dos libros
Las tapas originales de los dos libros

“Con Borges a mí me sucede una cosa: es uno de los autores que más leo y que más he leído y tal vez es el que menos me gusta. A Borges lo leo por su extraordinaria capacidad de artificio verbal; es un hombre que enseña a escribir, es decir, que enseña a afinar el instrumento para decir las cosas. Desde ese punto de vista sí es una calificación. Yo creo que Borges trabaja sobre realidades mentales, es pura evasión; en cambio Cortázar no lo es”, dijo García Márquez.

Tal como Vargas Llosa hiciera con la reedición del libro El viaje a la ficción sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en su momento, y con Medio siglo con Borges, el año pasado, ahora el autor peruano permite reeditar dos libros que lo unieron en su momento a García Márquez, con quien a partir de 1976 tuvieron una larga y permanente enemistad.

Dos soledades: un diálogo sobre la novela en América Latina es la reproducción de la conversación que sostuvieron ambos escritores en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima los días 5 y 6 de septiembre de 1967, ante un auditorio colmado y que por los pasillos de la casa de estudios se reproducía para que el público que no había podido acceder también pudiera escuchar el diálogo entre los dos jóvenes escritores: el colombiano de 40 años pero con Cien años de soledad como obra fundamental y el peruano que con solo 31 años, le habían otorgado, por su novela La casa verde, el premio Rómulo Gallegos.

En Historia de un deicidio publicado por primera vez por Monte Avila editores en un convenio con Barral editores en 1971, Vargas Llosa reconstruye “la realidad real” desde los datos biográficos de García Márquez visto desde la anécdota y “el novelista y sus demonios”.

Vargas Llosa y García Márquez
Vargas Llosa y García Márquez

El autor de Conversación en la Catedral se dedica al análisis de la obra del escritor colombiano en “la realidad ficticia” desde sus primeros cuentos, pasando por la visión aristocrática de Macondo y el idealismo optimista de la novela El coronel no tiene quien le escriba. La mirada lúcida del ensayista y narrador peruano llega hasta lo que denomina “la novela total” que es Cien años de soledad, donde destaca “el punto de vista, el tiempo circular y el contrapunto de lo real objetivo y de lo real imaginario”.

En este estudio profundo sobre García Márquez, el autor de La tía Julia y el escribidor concluye que el autor de Crónica de una muerte anunciada es una síntesis de Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Borges. Cuando se pregunta “¿De qué naturaleza son las fuentes de la literatura narrativa?” responde que toda obra de ficción proyecta experiencias de tres “demonios”: personales, históricos y culturales.

Y resume: “para Alejo Carpentier las experiencias ‘históricas’ son fuentes más importantes que las personales, en Borges los demonios culturales importan más que los históricos y para Onetti los demonios ‘personales’ son más decisivos que los históricos o culturales”. Y llega a la conclusión que en el caso de García Márquez “hay una especie de equilibrio entre estos tres tipos de experiencias: su obra se alimenta en dosis parecidas de hechos vividos por él, de experiencias colectivas de su mundo, y de lecturas”.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Gustavo Santaolalla habla del documental sobre Nora Cortiñas: “Es una medicina para la memoria”

Junto a Jane Fonda, el músico coprodujo el emotivo documental “Norita”. “Entraba a una habitación y emanaba una luz impresionante”, dice sobre la madre de Plaza de Mayo que murió este año
Gustavo Santaolalla habla del documental sobre Nora Cortiñas: “Es una medicina para la memoria”

“Como agua para chocolate” demuestra que las viejas recetas siempre funcionan

La serie producida por Salma Hayek, basada en la novela de Laura Esquivel que fue exitosa película en los años 90, es una eficiente pieza romántica con buen humor y ajustadas actuaciones
“Como agua para chocolate” demuestra que las viejas recetas siempre funcionan

El Talmud y el presente: según antiguos estudios judíos el primer ser humano era varón y mujer, las dos cosas

Según algunas interpretaciones, de un lado tenía cara y órganos sexuales femeninos y del otro, masculino. La Biblía dice “varón y hembra los creó”. La tradición considera a los andróginos iguales que cualquier otra persona
El Talmud y el presente: según antiguos estudios judíos el primer ser humano era varón y mujer, las dos cosas

La Noche de los Museos movilizó más un millón de personas por las calles de Buenos Aires

Espacios culturales públicos y privados abrieron, con entrada libre y gratuita, hasta las 2 de la mañana del domingo. Hubo largas filas para ingresar a cada edificio y mucho movimiento de tránsito
La Noche de los Museos movilizó más un millón de personas por las calles de Buenos Aires

Pablo Picasso, el grabador, se revela en una completa retrospectiva del Museo Británico

97 obras realizadas entre 1904 y 1971, nutren la más extensa exhibición de esta faceta poco conocida del artista español en Londres. “Son un diario personal, sabemos mucho de su vida con ellos”, dice la curadora de la muestra
Pablo Picasso, el grabador, se revela en una completa retrospectiva del Museo Británico