En un contexto de transformaciones tecnológicas, proliferación de contenidos digitales, concentración mediática y precarización laboral, periodistas de diversas generaciones y trayectorias profesionales se dedican a pensar su oficio a partir de investigaciones, entrevistas a colegas e informes de situación que trabajan en libros publicados en los últimos años y permiten trazar un panorama de los dilemas, desafíos y contradicciones de un trabajo en transformación.
Reconocida como actividad esencial durante la pandemia, la tarea de informar viene siendo cuestionada y puesta en debate en los últimos años y varios profesionales que la ejercen en la Argentina, en el ámbito público y privado, se animaron a convertirla en eje de sus últimos libros.
Recorrer esas ediciones permite advertir que la sostenibilidad de los medios y la precarización de los periodistas son dos de los puntos a problematizar para pensar su continuidad y su fortalecimiento. A continuación un recorrido por trabajos que pueden establecer diálogos para repensar la coyuntura.
Sebastián Lacunza reúne en Pensar el periodismo entrevistas a editores de diarios argentinos que delinean una perspectiva coral sobre el desarrollo del oficio desde las redacciones, y lo hace indagando en la trama de intereses construidos en los medios de comunicación.
Publicado en 2017 por Ediciones B, el libro pone el foco en las redacciones, en quienes las conducen para pensar la crisis de la profesión y los medios, y además de plantear un panorama sobre las problemáticas actuales del periodismo en el plano nacional e internacional, presenta entrevistas a once editores, como Hugo Alconada Mon, Luis Bruschtein, Julio Blanck, Gustavo Cirelli, María Seoane, Carlos Guyot y Jorge Fontevecchia.
La preocupación por las condiciones de trabajo de quienes habitan las redacciones, los canales de televisión y los estudios de radio es un eje en Periodismo: instrucciones de uso, el libro pensado por Reynaldo Sietecase en el que convocó a colegas como Martín Caparrós, Leila Guerriero, Graciela Mochkofsky, Noelia Barral Grigera y Natalí Schetjman, entre otros, a reflexionar sobre sus trayectorias profesionales, las transformaciones del oficio y los desafíos a la hora de ejercer esa tarea.
En los textos en primera persona que componen la publicación también reciente de Editorial Prometeo, conviven, por ejemplo, la experiencia de Mochkofsky en las redacciones de Página/12 y La Nación con la de Caparrós en el New York Times, del que cuenta por qué decidió irse, y se combinan con el relato de la investigación de Hugo Alconada Mon sobre las cuentas del HSBC en Suiza, conocida como SwissLeaks.
Con el objetivo de dar cuenta de un estado de la cuestión, Luciano Sáliche y Andrés Correa escribieron el reciente Clics, precarización y resistencia en el periodismo, en el que a lo largo de cinco capítulos analizan las formas de ejercer el oficio mientras se desarrolla la carrera por el clic, donde la urgencia por las visitas a los portales parece ser la premisa.
Editado por Síncopa, el libro también analiza los alcances de un nuevo concepto que se impone: el SEO (Search Engine Optimization o en español optimización para motores de búsqueda) conocido por quienes trabajan en portales y lo caracterizan como indispensable a la hora de generar nuevo contenido por su centralidad para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Pero también hay textos que abordan las condiciones de trabajo de los periodistas en esta coyuntura signada por la precarización, la expansión de las redes sociales y las preocupaciones por la sostenibilidad de los medios de comunicación. En esa línea se inscriben los trabajos de Barral Grigera y Schejtman que hacen foco en los trabajadores freelancers y “la jungla digital” que condiciona el ejercicio del oficio, respectivamente.
Como un intento por pensar las transformaciones pero sobre todo las experiencias de quienes hacen periodismo hoy, Carlos Ulanovsky fue al encuentro de 35 periodistas jóvenes, entre los que están Luciana Bertoia, Diego Igal, Juan Amorín, Victoria De Masi y Ari Lijalad, y produjo En otras palabras, un libro que hace hincapié en la grieta y la precarización como variables que motorizan las conversaciones.
Publicado por la editorial Punto de Encuentro, el trabajo de Ulanovsky puede leerse como la foto de una generación de trabajadores de prensa en un momento de transición del periodismo en el que, como advierte el autor en el prólogo, hay una puja entre el modelo analógico, que aún genera beneficios económicos, y el digital “que nos aporta una fascinante promesa diaria, pero al que ni siquiera los medios más establecidos del resto del mundo le encontraron una respuesta de sustentabilidad adecuada”.
Fuente: Télam
SEGUÍ LEYENDO