6 libros para conocer mejor quién fue Carlos Menem

A los noventa años murió el dirigente político riojano que fue gobernador de su provincia en dos oportunidades, presidente de los argentinos en dos mandatos y que desde 2005 se desempeñaba como senador. En esta nota, algunos libros escritos por él y otros que analizaron su vida personal y su vida política

Guardar
6 libros sobre Carlos Saúl Menem
6 libros sobre Carlos Saúl Menem

La vida política de Carlos Saúl Menem fue tan intensa que no parece bastar un solo libro para explicarla en detalle. Su historia comienza en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Cuando sus padres, ambos sirios y practicantes de la religión musulmana suní, llegaron a la Argentina, las autoridades migratorias castellinzaron su apellido: originalmente era Menehem, desde entonces fueron Menem.

En la juventud se convirtió al cristianismo, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba e ingresó a la política luego de conocer a Juan Perón y a Eva Duarte en un viaje a la Capital con el equipo universitario de básquet en el que jugaba. Fue detenido durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y al ser liderado fundó en la clandestinidad la Juventud Peronista de La Rioja.

Fue elegido gobernador de su provincia en 1973 y, luego de la dictadura de Jorge Rafael Fidela, volvió a serlo en un segundo mandaro. Hasta que Raúl Alfonsín le entregó la Presidencia de la Nación en 1989 y luego la historia, ya cercana, es conocida por todos: diez años de Presidente y Senador de la Nación Argentina por La Rioja desde 2005 hasta su muerte. ¿Quién fue Menem? 6 libros para responderlo.

Universos de mi tiempo: un testimonio personal

En el año en que concluyó su segundo y último mandato presidencial, Carlos Menem publicó una autobiografía por la editorial Sudamericana. Universos de mi tiempo: un testimonio personal, ese es su título, tiene 325 páginas y una necesidad de explicar, no sólo sus políticas, sino la singular época en que las llevó a cabo. Agotó tres ediciones en cuestiones de meses.

En una entrevista con Bernardo Neustadt contó que la idea fue de Emilio Perina. “Presentalo antes de abandonar la Presidencia sería un gesto de valor”, le dijo antes de morir. “Yo quise ser Don Quijote, no Cervantes. Ser Martín Fierro en lugar de Jose Hernandez. A fuerza de hacerme a mí mismo, la certeza es solo una: soy Carlos Menem y mis hechos me describirán algún día”, se lee en el libro.

Y sigue así: “No hablo inglés, no hablo francés, ni me enseñaron a escandir versos en latín. Y sin embargo puedo explicar de qué forma restablecí relaciones diplomáticas con Gran Bretana, cómo logre una asociación especial con los Estados Unidos y por qué me esforcé para que Europa mirara de nuevo hacia América del Sur”.

Menem, la vida privada

Ese mismo año, Olga Wornat escribió un bestseller: Menem, la vida privada. Cien mil ejemplares en dos meses. Esta periodista lo conocía de cerca: cubrió todos los viajes del presidente hasta 1996 y se valió de sus experiencias profesionales para relatar detalles de los distintos episodios, muchos asociados con su vida familiar y amorosa, pero también sobre los excesos políticos y la corrupción.

Debido a sus denuncias, Olga Wornat fue víctima de un breve secuestro y recibió amenazas de muerte para que “aprendiera a quedarse callada”. Sin embargo, ella siguió escribiendo y en 2001 publicó Menem-Bolocco S.A. donde aseugra que el matrimonio con Cecilia Bolocco fue un montaje creado para impulsar la campaña presidencial de 2003.

Robo para la Corona: los frutos prohibidos del árbol de la corrupción

Mucho antes, en 1991, cuando el primer mandato del riojano ya podía ser analizado en perspectiva y de cara al desarrollo posterior que tendría su política, Horacio Verbitsky publicó el famoso Robo para la Corona: los frutos prohibidos del árbol de la corrupción. Se trata de un clásico del periodismo de investigación que sacudió a la opinión pública argentina.

Lo interesante del libro es cómo describe sin eufemismos y con información implacable la corrupción que envolvía al gobierno de Menem. Es un recorrido en detalle desde las maniobras que se llevaron a cabo durante la era de las privatizaciones, mientras la política se narraba a sí misma como la herramienta de gran transgresión que todo el pueblo necesitaba.

El Jefe: vida y obra de Carlos Saúl Menem

Al año siguiente, 1992, Gabriela Cerruti, entonces periodista, escribió El Jefe: vida y obra de Carlos Saúl Menem. En sus 398 páginas editadas por Planeta, narra cómo fue que este hombre llegó a ser el número uno del Partido Justicialista a partir de un entramado complejo de relaciones políticas y personales que lo hicieron escalar hasta la cumbre del Estado.

Esta investigación periodística comienza en 1988, cuando Menem se lanzó a competir en las internas, y Cerruti se subió al Menemóvil para cubrir la contienda. A partir de ese momento siguió paso a paso la avasalladora carrera de, según sus propias palabras, “uno de los hombres más intrigantes y controvertidos de nuestro país” en aquella época donde la democracia volvía a caminar.

El libro se presenta como una lupa sobre sus ambiciones, su osadía, su pragmatismo, el fantasma de la corrupción y los cortocircuitos con la justicia, el tejido de sus alianzas y sus traiciones. Y también es un análisis de la historia del peronismo que quedó huérfano desde la muerte de Juan Domingo Perón y que con Menem se permitía volver a soñar en grande.

Los años de Menem: la construcción del orden neoliberal

Editado por Siglo XXI en 2011, este libro que reúne a varios autores bajo la coordinación de Alfredo Pucciarelli, busca explicar, como el título lo indica, cómo se construyó el orden neoliberal. Son 326 con diversos abordajes de un fenómeno de época: los años noventa, pero que empieza en 1989, cuando Menem debe revertir la crisis política y económica. Entonces construye un nuevo esquema de poder.

Ese esquema, aseguran los autores, puso en práctica una concepción neoliberal del Estado subordinado al poder económico. El libro se divide en dos partes: la primera contiene reflexiones sociopolíticas con textos de Pucciarelli, Paula Canelo y Gabriel Obradovich, y la segunda revisiones económicas con escritos de Mariana Heredia, Gastón Beltrán, Ana Castellani y Alejandro, Ana Castellani y Esteban Serrani.

Mi vida y mi historia política

En 2018, Menem presentó su segunda autobiografía junto al Jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto en el Senado de la Nación. Publicada por Dunken, se tituló Mi vida y mi historia política. “Pretendo mostrar cuáles fueron mis motivaciones y los contextos que se dibujaban para tomar las decisiones que entendí como más apropiadas y oportunas en cada momento”, detalla.

En las 144 páginas del libro reflexiona sobre la praxis política: “Para ser leal conmigo mismo y fiel al pueblo, he gobernado con pragmatismo. Me pronuncié a favor de actuar sobre las necesidades que iban apareciendo en la realidad social y deseché todo lo que interpretaba como fórmulas cerradas e inmutables, las que de nada sirven para llevar adelante un gobierno”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar