7 siglos sin Dante: comenzaron los festejos con una muestra de ilustraciones históricas de la “Divina Comedia”

La florentina Galería Uffizi presenta “Volver a ver las estrellas”, que exhibe los dibujos del pintor italiano Federico Zuccari sobre el gran poema épico. Es la tercera vez en la historia que se exponen

Guardar
Retrato de Dante, por Federico Zuccari
Retrato de Dante, por Federico Zuccari

La exhibición virtual A riveder le stelle, con la que la Galería Uffizi (Florencia) inicia el calendario de conmemoraciones por los 700 años del fallecimiento del escritor Dante Alighieri (1265-1321), muestra reunidos y en alta calidad 88 dibujos del artista Federico Zuccari (1540-1609) que ilustran los tres cantos de la Divina Comedia e incluyen apuntes sobre el proceso de ilustración de la obra.

Los dibujos que ilustran el poema creados a finales del siglo XVI por el pintor italiano Zuccari, conocido por haber pintado al fresco la Cúpula de Santa María del Fiore (Florencia), pueden verse en línea y en alta calidad en la página de la galería florentina.

La exposición, titulada A riveder le stelle (Volver a ver las estrellas), respeta el itinerario en tres partes, está diseñada de modo didáctico y mantiene la división original del poema dedicado al infierno, el purgatorio y el cielo. Los textos de Donatella Fratini, curadora y directora del proyecto, acompañan las ilustraciones.

Infierno, Canto III
Infierno, Canto III

También figuran los comentarios del propio artista, como constaban en la encuadernación original de los dibujos junto al poema, pero adaptados para su comprensión actual.

Los dibujos fueron realizados por Zuccari entre 1586 y 1588 durante su estancia en España, mientras realizaba un trabajo encomendado por Felipe II para el Escorial. El texto curatorial interpreta que la inmersión del pintor en la Divina Comedia fue un refugio que lo conectaba con su patria.

La colección de dibujos pasó a formar parte de los Uffizi en 1738, por la donación de Anna Maria Luisa de Medici. Fue conservada en el Gabinete de Dibujos y Grabados, y expuesta parcialmente al público sólo en dos ocasiones: en el palacio Medici-Riccardi (Florencia) en 1865 por los 600 años de su nacimiento y por la unificación lingüística y política de Italia, y en la casa del poeta en Abruzzo en 1993.

Infierno, Canto XXIV-XXVI
Infierno, Canto XXIV-XXVI

Los dibujos de Zuccari estuvieron restringidos a un público de estudiosos y apasionados hasta este año. Dada la fragilidad de los dibujos sobre papel, su conservación se realiza en un entorno protegido -temperatura controlada y sin luz- y sólo pueden ser exhibidos cada cinco años, motivo por el cual la galería decidió digitalizarlos.

Las ilustraciones de Zuccari, exponente del último Manierismo italiano junto a su hermano Taddeo, “se despliegan desde el oscuro bosque en el que Dante pierde el camino hacia los altos cielos del Paraíso, en un complejo juego de palabras e imágenes”, indica el texto de la galería.

“Hasta ahora, estos hermosos dibujos han sido vistos por pocos estudiosos y expuestos al público sólo dos veces y sólo en parte - dice el director de la Galería de los Uffizi Eike Schmidt- hoy se publican íntegramente y con un comentario didáctico y científico en la página web, donde estarán disponibles gratuitamente”.

Infierno, Canto V-VI
Infierno, Canto V-VI

Schmidt sostiene que este material es valioso para los que investigan y para los apasionados por la obra del escritor y los que “están interesados en profundizar en ella para seguir, como dice Alighieri, virtute e canoscenza””.

Alighieri, considerado el padre de la lengua italiana, en el poema épico Divina Comedia, relata el viaje de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan