La Villa Ortiz Basualdo de Mar del Plata fue declarada “Monumento Histórico Nacional”

La residencia fue construida en 1909 y es una de las pocas que sobrevive de la época de la Belle Epoque. Hoy, allí funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

Guardar
Villa Ortiz Basualdo (Christian Heit)
Villa Ortiz Basualdo (Christian Heit)

La Villa Ortiz Basualdo de Mar del Plata, donde en la actualidad funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, acaba de ser declarada Monumento Histórico Nacional, una condición que le permitirá al municipio de la ciudad balnearia “gestionar mejores herramientas de protección jurídica para preservarla como edificio y fortalecer la divulgación del patrimonio intangible del edificio”, según el secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda.

Ubicada en Avenida Colón 1189, en lo alto de la Loma Stella Maris, una zona tradicional, la Villa Ortiz Basualdo es una de las pocas construcciones de la Belle Epoque de la ciudad de Mar del Plata que quedan en pie. La “primera casa con ascensor” construida por pedido de Ana Elía de Ortiz Basualdo en la ciudad fue diseñada originalmente por Louis Dubois y Pablo Pater y con ampliaciones del arquitecto George Camus y el ingeniero Alula Baldassarini.

Fue propiedad del hacendado Manuel Florentino Ortiz Basualdo y Dorrego y su familia, que veraneaba todos los años en la ciudad balnearia. Los expertos definen a la residencia como “uno de los grandes hitos del pintoresquismo” de comienzos del siglo XX en el país. La residencia fue construida en 1909 por Leandro Bianchini siguiendo las corrientes estilísticas inspiradas en los castillos franceses de Loire.

El primer piso de la Villa conserva una selección del mobiliario original de estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy y equipamiento original de la residencia en distintos ambientes: el oratorio, las salas de música y de lectura, el comedor principal, el comedor de niños, el office para mozos, tres dormitorios, un hall central con balcón para Músicos, el toilette y el ascensor.

El mobiliario de roble y la carpintería, vitrales, luminarias, telas pintadas, cerámicas fue diseñado por encargo de los Ortiz Basualdo, al arquitecto Gustave Serruriery realizado en los talleres de su empresa en Lieja (Bélgica). El estilo corresponde a “art-nouveau”, secesión vienesa, del cual este diseñador fue un exquisito exponente.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural
El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural

Esta construcción fue declarada oficialmente Monumento Histórico Nacional por medio del Decreto Nacional Nº1.039/2020. En la Villa funciona el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino que depende la Secretaría de Cultura, hoy a cargo del escritor y periodista Carlos Balmaceda.

“La Declaración significa el máximo reconocimiento al valor patrimonial de la Villa, que es de dominio público ya que pertenece a la Municipalidad de General Pueyrredon, y nos permite gestionar mejores herramientas de protección jurídica para preservarla como edificio, y al mismo tiempo nos ayuda a fortalecer la producción y divulgación del patrimonio intangible del edificio”, destacó Balmaceda a Télam.

“Esto es el resultado de un intenso trabajo colaborativo realizado el año pasado, en plena pandemia, de nuestra Secretaría junto con el Área de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos que depende del Ministerio de Cultura de la Nación”, indicó.

Durante este verano la Villa abrirá al público los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21. Habrá un aforo especial y protocolos específicos para las visitas. En la planta baja se expondrá la muestra de dibujos del maestro José Solla, muchos de los cuales fueron realizados durante el confinamiento marcado por la pandemia.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación
El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad
En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad
Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses
Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla
La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II