La belleza del día: “URSS en construcción”, de El Lissitzky

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
Portada del número 2-3 de “URSS en construcción” de 1940, dirigida por  El Lissitzky y Sophie Küppers
Portada del número 2-3 de “URSS en construcción” de 1940, dirigida por El Lissitzky y Sophie Küppers

El Lissitzky (1890-1941), de quien hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte, fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia rusa. Su obra va del diseño y la fotografía a la arquitectura, y fue una pieza clave tanto en el desarrollo del suprematismo, del arte abstracto y el constructivismo, como también en la construcción del imaginario estético soviético que perdura hasta estos tiempos.

Tipógrafo, diseñador de libros y exposiciones, El Lissitzky se inició muy joven como como ilustrador de libros infantiles en yidis, con el objetivo de promover la cultura judía en Rusia, que acababa de revocar sus leyes antisemitas.

Siendo aún un adolescente, trabajó junto al pintor Kazimir Malévich, fundador del suprematismo, movimiento rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica, la “supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos”. En aquella época produjo Golpea a los blancos con la cuña roja (1919), una pieza de diseño propagandístico en el que sintentizaba el apoyo a la revolución bolchevique (el rojo comunista irrumpuento en el blanco conservador).

Golpea a los blancos con la cuña roja
Golpea a los blancos con la cuña roja

Formó parte del influyente grupo UNOVIS, tambén dirigido por Malévich, donde desarrolló una variante propia suprematismo, a través de una serie de cuadros geométricos y abstractos a los que denominó “proun” y que rompían con la bidimensionalidad para colocar elementos espaciales, utilizando ejes cambiantes y perspectivas múltiples.

El Lissitzky fue siempre un maestro, un experimentador y creía en el arte era una herramienta para mejorar la sociedad. Para 1921 llega a Berlín, donde escribe y dibuja para varias revistas y periódicos internacionales, al mismo tiempo se convierte en un promotor del arte ruso en Occidente, aramdn exposiciones en galerías de arte.

Portada para el libro de Maiakovsky "Dlia Golossa" (Para la voz)
Portada para el libro de Maiakovsky "Dlia Golossa" (Para la voz)

En 1925, el gobierno suizo le negó su petición de renovar el visado, por lo que regresó a Moscú, donde continuó hasta su muerte la actividad dentro del campo gráfico, arquitectónico, publicitario, teatral y cinematográfico. Comenzó a enseñar diseño de interiores, metalurgia y arquitectura en la emblemática VJUTEMÁS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos), un puesto que mantendría hasta 1930.

En sus últimos años, se comprometió personalmente con la Unión Soviética y comenzó a centrar su potencial artístico a la propaganda del estado. Junto con su mujer Sophie Küppers dirigieron la revista URSS en construcción, fundada por Máximo Gorki, que operaba como órgano de mayor difusión del régimen soviéntico en el exterior. La publicación estaba llena de fotomontajes y collages, que cambiaron para siempre la manera de entender la edición, el diseño y la tipografía de medios.

La imagen seleccionada para este artículo forma parte de la portada del número 2–3 de 1940, y en ella dos hombres se besan apasionadamente al frente de lo que parece ser una preparación para la guerra. La imagen representa el Tratado de no Agresión entre la Alemania nazi y la URSS de 1939 en el que los dos países se repartían, en secreto, la Europa Central y del Este. El Lissitzky fallecía un año después, de neumonía.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Se acaba de publicar “Discapacidad en primera persona”, de Luciana Mantero, un trabajo sobre la vida de Jacqueline de las Carreras, creadora de la Fundación Par. Cómo pensar la discapacidad como una forma distinta de vivir el mundo
Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?